viernes, 19 de marzo de 2021

Kieerkegaard . la angustia existencial al abismo de la finitud.

Keerkegaard , la angustia existencial ante la posibilidad de elegir.


 
Para Keerkegaard la angustia como estado no es algo malo o negativo a evitar sino que es en el atravesar la angustia existencial queel hombre se da cuenta de su libertad, se da cuenta de su existencia y las posibilidades que implica.

Adan, en tanto que uno mas y prototipico de la humanidad, tiene un estado de union con la naturaleza y su espiritu. Pero tiene en su interior la sensacion de algo mas que falta, de un presentimiento.
En el hecho de ser advertido sobre no comer del arbol prohibido se abre ante el un "yo puedo", toma conciencia de su potencial .
Comprende ahi el caracter indefinido de su futuro.
Un estado de indefinicion que Keerkegaard concibe como de nada, " no thing", por ese estado que es vivenciado como de no fondo, sin certeza.

Es importante distinguirlo del miedo en el cual ante el objeto peligroso, como ejemplo un perro, uno se aleja.
En el caso de la angustia nos causa repulsion pero tambien nos atrae como en el ejemplo de el abismo que nos propone Keerkegaard.

La angustia que se siente es ante la completa posibilidad de elegir.El sabernos capaces de elegir nos angustia pues alli se hace patente la libertad, podria parecer contradictorio con el hecho de que todos queremos la libertad y es algo que en realidad se deberia oponer a lo opresivo y casi que instintivamente la buscamos, pero la libertad de elegir nos confronta con el hecho de la soledad de nuestra existencia y su final. Podemos elegir con otros y casi sin individualidad, pero al mismo tiempo siempre estamos enfrente a una existencia que es nuestra y al final es asi como nos confrontamos con lo que fuimos y decidimos ser.
A esta condicion de la angustia Keerkegaard la denomino simpatia antipatica. Ya que el considera que la angustia es la condicion de posibilidad de la conciencia de la posibilidad de elegir, de el enpoderarnos de la propia libertad.
El pararnos al borde de la posibilidad de nuestra existencia, es como estar al borde del presipicio pues provoca el vertigo de la libertad que denomina Keerkegaard.

En la medida que el ser humano esta fusionado, en armonia con su entorno y consigo mismo, no tiene ningun yo desarrollado, no a despertado un verdadero y conciente proceso de individuacion.
Esta unido y en armonia con el entorno al igual que los animales, no tiene todavia la capacidad de verse diferenciado respecto de los otros. No obstante ello hay un factor que lo diferencia cualitativamente de los otros animales y es la presencia de su espiritu segun esta concepcion antropologica.
En el estado de inocencia se encuentra fusionado con lo mistico, o con la vesion de lo mistico que lo armoniza con su entorno, sueña compulsivamente en lo que le presentan como verdadero.

Es a traves de la angustia que este individuo se despierta, se despierta a su propia individualidad, a su propio espiritu. 
la angustia lo separa, lo disocia de la unidad que antes disfrutaba.
Para Keerkegaard, el yo se constituye como consecuencia de un desarrollo moral mas que el resultado de un despertar de caracter cognitivo.
El yo es siempre una relacion que se establece con un objeto siempre en referencia a mi mismo, siempre es, y de forma cada vez mas fuertemente conciente, en referencia a si mismo.
Es asi que el desarrolla una particular concepcion antropologica en la cual el ser humano es el resultado de una sintesis, de una individuacion , respecto a la naturaleza y el espiritu: " El hombre es una sintesis de infinito y lo finito, de lo temporal y lo eterno, de la libertad y la necesidad, en resumen es una sintesis".

Por un lado tenemos lo finito, temporal, qeu son los factores que corresponden al cuerpo y lo material, y del otro lado tenemos lo infinito, lo eterno y la libertad que corresponde a factores de el alma.
El ser humano se ve como finito dentro de lo infinito de el tiempo, se ve como separado dentro de la inmensidad de la naturaleza y el universo.
El individuo o la individualidad no se funde en un espiritu, sino que se configura , se conforma, cada vez mas en la medida que va pudiendo vincularse de una forma particular y unica con los dos factores opuestos de el cuerpo y el espiritu.