martes, 20 de julio de 2021

Practica de buda Amithaba (analisis)

Sadhana de Amithaba buda con meditacion guiada.





Tomando refugio, generando la intension altruista y los cuatro pensamientos inconmensurables.

Yo tomo refugio, hasta haber despertado, en los budas, el dharma y la shanga. 
Por el merito que genere al practicar la generosidad y las otras virtudes trascendentales, pueda yo obtener la budeidad para asi beneficiar a todos los seres sintientes(tres veces).

Puedan todos los seres tener la felicidad y las causas de la felicidad.
Puedan todos los seres ser libres del sufrimiento y las causas del sufrimiento .
Puedan todos los nunca estar separados de el regocijo.
Puedan todos los seres sintientes vivir en ecuanimidad, libres de la dualidad de apego y rechazo.

    Visualizacion del guru Amithaba.

Visualiza lo siguiente con una atencion enfocada.

Encima de mi corona, sobre un asiento de loto, de luna y de sol esta el guru buda Amithaba en la postura Vajra. 
Su sagrado cuerpo es radiante de un rojo rubi. Tiene una cara y dos manos descansando en gesto de meditacion.

Sostiene un cuenco de limosna lleno con el elixir de la inmortalidad, el viste las ropas azafran de la pureza etica. Su corona esta marcada con la brillante silaba OM, su garganta por la radiante roja AH, y su corazon por el azul HUNG.

Desde el hung en su corazon infinita luz brilla llenando todo el espacio, esta luz especialmente penetra la tierra pura de Amithaba, invocando al buda Amithaba, los ocho grandes bodhisattvas como leones, asi como la vasta asamblea de bodhisattvas masculinos y femeninos que reciden en la tierra de la gran bendicion. Todos ellos ingresan en el chackra corona de Amithaba, descienden por su canal central, y se absorben en su corazon. Son unificados y son de una unica naturaleza.

Sosten este pensamiento con concentracion enfocada.

Plegaria de siete ramas.

Me postro con mi cuerpo, palabra y mente con profunda admiracion.
Y hago exquisitas ofrendas reales e imaginadas infinitas que llenan el cielo, y revelo y confieso cada accion destructiva que hice desde tiempos sin principio.
Y me regocijo en las infinitas acciones virtuosas de los seres sintientes y en las inconcebibles virtudes acumuladas por los aryas .
Te suplico Guru amithaba que reaparezcas en tu presente forma vajra hasta que el ciclo  de existencias finalice,  y gires la rueda del dharma para beneficiar a los seres sintientes.
Yo dedico toda virtud pasada, presente y futura de mi mismo y otros para el completo despertar.

Ofrecimiento de mandala.

Esta tierra ungida con perfume, flores sembradas . El monte meru, los cuatro continentes . El sol y la luna .
Imaginada como una tierra pura te la ofrezco a ti, puedan todos los seres disfrutar de esta tierra pura.
Los objetos de apego, aversion e ignorancia.
Amigos, enemigos y extranos, mi cuerpo, fortuna y disfrutes .lo ofresco todo sin ningun sentimiento de perdida. Por favor aceptalo con agrado e inspirame y a los otros para ser libre de las tres actitudes venenosas.

Idam guru ratna mandalakan nirya tayami

Postraciones (opcional)

Para el guru, maestro, enpoderado y trascendente destructor, uno que se a ido, por ser destructor, completamente y absolutamente despierto,magnifico rey, guru Amithabba de luz infinita, me postro, hago ofrendas y voy por refugio, te suplico derrama sobre mi gran inspiracion.

Recitacion del mantra.

Con un profundo sentimiento  de devocion me concentro de forma enfocada en el guru Amithaba.
Desde su sagrado cuerpo, un nectar coloreado con los cinco luces se derrama en mi corona, desciende a traves de mi canal central .
Desde alli fluye a traves de los otros canales de mi cuerpo llenandolo completamente con un bendito nectar y luz.
Todos los obstaculos, enfermedades y muerte prematura son completamente purificados.
Todas las emociones negativas y actitudes perturbadoras , especialmente el apego a la existencia fenomenica, desaparecen completamente .
Mi cuerpo se vuelve cristal cristalino como un arcoiris.
Y mi mente se vuelve pacifica y libre de ansiedad.

Om amideva hri

Aspiraciones.

Todos los gurus, budas y bodhisatvas del pasado, presente y futuro que habitan  el espacio y especialmente el buda Amithaba.
Y los ocho grandiosos bodhisattvas que son como un leon, les suplico me presten atencion.
En la aspiracion de liberar a todos los seres sintientes madre del vasto oceano de sufrimientos del samsara y conducirlos al supremo gozo de el completo despertar, comprendo que debo ser un buda.
Para lograr esto, estoy determinado a renacer en la tierra de la gran bendicion y escuchar ensenanzas directamente de buda Amthaba . 
Por lo tanto, por la fuerza de todo mi merito del pasado, presente y futuro reunido todo junto,la inmutable promesa de todos los tatagathas, y el poder de la sabiduria y la verdad ultima , pueda yo, en el momento de la muerte pueda instantanea e inmediatamente renacer en en un loto abierto completamente en la presencia de el radiante buda Amithaba. Sin dificultad pueda escuchar ensenanzas directamente de el buda Amithaba .

Pueda yo desarrollar las seis virtudes trascendentales hasta su absoluta complecion y pueda yo realizar  las diez etapas del camino del bodhisattva.
Pueda obtener la sabiduria, amor y poder de miriadas de budas en incontables tierras budicas mas numerosas que todos los atomos del universo.

Desde tiempos sin principio e estado confuso circulando en el sufrimiento samsarico.
Atrapado por el deseo y el apego e experimentado continua miseria. Hasta que no me libere de esta mente de engaño y apego, los budas y bodhisattvas no podran ser de beneficio ultimo para mi . Nada en el samsara es seguro excepto que todos los placeres mundanos terninan.
Esta mente de apego e ignorancia es el nudo que me ata a el interminable giro de la rueda de la existencia condicionada.
Yo anhelo ir a la tierra pura de Amthaba donde incluso la  palabra "sufrimiento" no existe, y desde donde no volvere nunca a caer en las miserias del samsara.

La plegaria para el momento de la muerte.

Al momento que el mensajero de la muerte llegue te suplico vengas instantaneamente desde tu reino pristino, advierteme de dejar el apego a la existencia mundana, e invitame a ir a tu reino pristino.

Cuando el elemento tierra se disuelve en el elemento agua, la aparicion como de un espejismo es percibida, y mi boca se vuelve seca y de sabor amargo, te suplico vengas entonces y me aconcejes que no tenga miedo y me inspires con verdadero corage.

Cuando el elemento agua se disuelve en el elemento fuego, la aparicion como de humo es percibida, y mi lengua se vuelve gruesa y pierdo el habla, te suplico que me muestres tu luminosa apariencia y me des consuelo y gozo pacifico.

Cuando el elemento fuego se disuelve en el aire, la apariencia de un fuego es peribida, y mi cuerpo se congela y la luz de mis ojos subitamente desaparece, te suplico vengas entonces y llenes mi mente con el sonido de la sabiduria del dharma.

Cuando el elemento aire se absorbe en la conciencia el brillo como de una lampara es percibido y mi cuerpo se vuelve como la tierra y mi respiracion definitivamente se detiene, te suplico que me atraigas a tu tierra pura con la luz radiante de tu rostro brillante.

Entonces, pueda el radiante gancho rojo emanando desde tu corazon pristino ingresar en mi corona, descender por mi canal central y enganchar mi mente mas sutil y llevarla a tu tierra pura.

Sin embargo, si debo ir al estado intermedio por la fuerza de mi karma destructivo, puedan todos los budas y bodhisattvas rescatarme con el poder del dharma y me inspiren con la vision pura que peribe a todos los seres como fundamentalmente puros, escuche a todos los sonidos como enseñanzas del dharma y perciba a todos los lugares como una tierra pura.

Absorcion

El loto, la luna y el sol, asi como el guru Amithaba se derriten en la luz, y la luz se disuelve en el centro de mi corazon.
La mente de guru Amithaba y mi mente se vuelven no duales.
Descansen la mente en la experiencia de ser no dual con las realizaciones de guru Amithaba.

       Dedicacion

Por este merito podamos pronto alcanzar el estado de despertar de Amithaba, y podamos asi ser capaces de liberar a todos los seres sintientes de sus sufrimientos.

Pueda la preciosa mente budica que no a nacido emerger y crecer .
Pueda la que a nacido no declinar sino incrementarse para siempre.

Por el merito acumulado por mi mismo y los otros en el pasado, presente y futuro, pueda cualquiera que tan solo me vea, me escuche, me recuerde, toque o hable conmigo pueda ser libre en ese mismo instante de todo sufrimiento y permanecer en felicidad siempre.

En todos los renacimientos, pueda yo y todos los seres sintientes nacer en una buena familia, tener clara sabiduria y gran compasion, ser libres de orgullo y con devocion hacia nuestros mentores espirituales, y cumplir con pureza los votos y compromisos para con nuestros mentores espirituales.

Por la fuerza de estas plegarias y pedidos hechos a ti, pueda toda enfermedad, pobreza, lucha y guerras ser calmadas.
Pueda el dharma y todo lo auspicioso incrementarse a traves de los mundos y direcciones donde yo y todos los otros recidamos.

 Colofon

Esta sadhana fue compuesta en 1981 en el tushita retreat center por lama Thubten Yeshe de acuerdo con las escrituras y la transmision oral. Abreviada por venerable Thubten Chodron.