En el proceso del héroe , del viaje a través de la vida, que venimos analizando en otros artículos y que tienen como inspiración fundamental el texto de Campbell " el héroe de mil caras" .
Tras el recibir el elixir de los dones y de la comprensión o sabiduría, el viajero_espiritu, se ve necesitado o forzado a llevar de retorno a el mundo del cual partió lo comprendido o los dones adquiridos.
En el símbolo o arquetipo del profeta o salvador el encuentro con el mundo de su mensaje, de sus dones, es lo que lo hace ser lo que es.
En la historia de los grandes líderes espirituales que se conocen, que han explicitado su actividad, hay un tiempo de crisis espiritual que está scompanado de un alejamiento físico ,como el desierto en Jesús, en la selva en el Buda , para retornar al valle de la experiencia compartida y compartir allí el elixir conquistado.
Ante esta posibilidad de ser que nos puede liberar del ego y su zona de confort se levantan una serie
El concepto de sentido de vida o propósito de la existencia se a pensado y manejado en las diversas culturas.
En muchas de las culturas con un fuerte fundamento teológico, el propósito está dado por un creador y la realización del ser humano consiste en reconocer el sentido o propósito de la propia existencia y realizarlo.
Para el filósofo existencialista Sartre, el hombre no tiene un sentido o propósito de existencia y necesita dárselo a su mismo desde su propia desicion conciente.
Siempre hay un sentido de la existencia, desde el más irracional y caótico como molestar a alguien o conservar dinero , hasta el más conciente y trascendental de los propósitos.
Los propósitos pueden ser impuestos desde afuera por las condiciones materiales o culturales o las tendencias karmicas como por ejemplo de dependencia emocional que conduce a determinar en la vida la prioridad de suplir la carencia con un vínculo.
En la concepción de la filosofía nihilista de Nietzsche el espíritu se va transformando desde un estado de sometimiento a los sentidos de existencia impuestos , hasta poder desarrollar plenamente su propio sentido y valor de existencia.
A propósito de esto puedes ver el artículo sobre el Nihilismo expresado en la película " El club de la pelea". Artículo.Nihilismo en club de la pelea
En el caso de la concepción de budismo esotérico y el esoterismo occidental no es cualquier ser humano que en una existencia puede desarrollar un propósito, del mismo modo que en una vida, por ejemplo ante un proyecto de cualquier tipo (viaje, pareja, trabajo, etc).
pueda concientemente plantearse un sentido de la experiencia y no vivirla reactivamente .
En el proceso evolutivo, el poder plantearse y llevar adelante un sentido, objetivo o propósito es resultado de una racionalización, de una trascendencia de las emociones y el karma más condicionante de la conciencia a todos los niveles.
En la concepción antropológica que se desprende de los análisis que realiza la astrología tras haberse integrado el nodo sur ( aprendizaje de vida), puede accederse al nodo norte (propósito de vida), y así acceder a el estado que en la cultura budista se denomina de bodhisattva.
En el camino del bodhisattva uno se compromete a ir soltando los apegos y deseos egoístas para ir hacia un proyecto que trasciende su individualidad y nos reúne con otros en un bien común.
En la concepción budista del ser humano cuando hemos logrado trascender el ego y sus intereses particulares es cuando podemos lograr realmente desarrollar un propósito.
Cuando se habla de esos seres que lograron liberarse en parte de lo más condicionante de la naturaleza humana se afirma:" quienes dejaron la carga, quienes conquistaron un propósito".
Paradojalmente, al salir de el ego individualista e ir hacia un bien común como propósito con el cual uno se compromete constituye un proceso que el filósofo y médico Suizo Jung denominaba de individuación.
Porque es de individuación? Porque , cómo afirmaba Nietzsche nos despertamos y liberamos de un estado de enajenación colectiva para encontrarnos con nuestra propia esencia como se describió anteriormente.
El rol, el trabajo, el status.
En general se asocia el rol con lo que uno lleva adelante que le permite vivir y ello es lo que nos cualifica a nivel social , de que vivimos y que hacemos de asocia unilateralmente.
Pero puede y de hecho pasa muchas veces el lugar laboral que uno tiene para lograr el ingreso no coincide como pasa cuando uno es contador en un banco y en realidad ello constituye la base para un rol sobre el cual se puede desarrollar un rol como por ejemplo coordinar un grupo de meditación budista.
También puede pasar que en un rol aparentemente insignificante o poco trascendente , cómo puede parecer un rol de padre o madre de una familia pero a través de ese rol se está potenciando el que un ser logré ayudar a muchos en una existencia presente o futura.
En la concepción de la filosofía budista se considera el concepto de semilla karmica , que en su aspecto positivo implica todo un potencial que en condiciones adecuadas puede florecer.
Por ejemplo, un alumno en un curso puede tomar con intermitente interés los conceptos y reflexiones planteadas allí para luego , quizás al sufrir crisis y lograr integrarlas sanamente en una terapia, puede activar una comprensión mucho más profunda de esos conceptos adquiridos.
En los jatakas ( textos sobre las vidas anteriores de la tradición budista) se describen ejemplos sobre como, a partir de una situación que aparenta ser mínima o insignificante se puede generar un gran movimiento de comprensión o servicio en una vida futura .
También pasa que en el final o durante la existencia un ser humano desarrolla algún hábito o hobbie , por ejemplo al jubilarse de su rol de veterinario comienza a leer sobre política e historia, sin ningún fin aparente impediato o mediato plazo.
Las pruebas del retorno.
En la astrología se considera que la experiencia de la manifestación de los objetivos puede llevar a la tentación de perderse en el poder y su ego.
El retornar del héroe con el elixir puede llevar a varias desviaciones de el objetivo de compartir el maná de la conciencia con sus pares, por un lado podemos olvidarnos o decidir enajenarnos de forma más o menos conciente, o también el utilizar esas capacidades, poder o sabiduría para los deseos del egoísmo . En el medio puede haber una cantidad de posibilidades que en general va potenciando se la realización del propósito.
En el tarot se describe en el comienzo del retorno tras recibir el elixir por parte del ermitaño, como el arcano del diablo pues es allí cuando debe enfrentarse a las tentaciones y debilidades que dejó atrás al emprender el viaje hacia el mundo extraordinario.
En el despertar del buda y el cristo, se enfrentan a sus propios demonios y a la resistencia de la propia tierra, del propio mundo.
Es una vez integrado, reconocido y sánado la propias tendencias del ego que se puede realmente llevar la completud del Ser al mundo.
En las expresiones de la cultura popular se suele hablar de encontrar el propio destino, el lugar en el mundo, como vimos anteriormente, cómo expresión de o sinónimo de logro, tras un proceso de superación personal.
Finalmente, la realización de la completa entrega a el propósito que lo trasciende es sinónimo de una trascendencia, de una redención de la naturaleza humana y lo veremos representado en el arcano del mundo.
La comunión del si mismo con el mundo.
En el citado anteriormente "el héroe de mil caras " de J. Campbell , el retorno a el mundo se describe como el nivel más elevado de realización , en ese estado, el espíritu se realiza en el mundo y puede verse en el espejo de lo que manifiesta como lo que tiene que dar al mundo y ello se ve compensado con una liberación, por lo menos en cierto nivel.
Este proceso de conexión con el mundo desde una capa más profunda es descripta en un arcano muy importante que es símbolo del arquetipo de la realización, que es el arcano "el mundo".
Al mismo tiempo que permite la realización se va a definir como un límite y hasta un obstáculo pues le muestra al ser humano los límites y obstáculos de la realidad compartida.
Su naturaleza humana desnuda lo muestra tal como es , así como llega el ser al mundo, así va a realizarse y retornar.
También , al ser un símbolo de completud lo es de reinicio, de renacer al mundo del cual había partido hacia el mundo extraordinario.
El propósito cómo algo trascendental.
El sentido de una existencia puede interpretarse como algo que tiene que ver con lo que uno quiere lograr a través de la experiencia o el porque nos pasa lo que nos pasa, por ejemplo, si atravieso una experiencia de soledad , darle un sentido de aprender a valorar los vínculos y a las otras personas en nuestra vida.
El propósito, puede estar conectado con el sentido de la experiencia y también es indicativo de un objetivo que se quiere manifestar de forma más o menos conciente.
Ese propósito en general no es conciente completamente y se nos va revelando en algo que nos lleva desde afuera a hacer ello, o en una intuición o necesidad que uno va logrando realizar .
Por ejemplo puedo yo estar trabajando en una tienda de ropa y sentir cada vez más fuerte necesidad de estudiar psicología y "casualmente" relacionarme con personas que me estimulan y guían hacia el estudio y el aprendizaje de la psicologia con disciplina de salud.
Ese ir hacia lo que es el propósito puede darse como consecuencia de una crisis como se desarrolló en otro artículo y al respecto recomiendo el siguiente video
sobre el retorno al mundo desde otra significativas.
Para el budismo esotérico y para el esoterismo (que tiene en Alice Bayley a una de sus más fieles representantes), el proceso de adopción de un rol de empleado, de psicólogo , y quizás otros aprendizajes intelectuales de vidas anteriores o en planos sutiles tienen como fin último el irnos preparando como personalidades para ir alineando nos con un propósito que conecta a los maestros de la humanidad, a los seres que han trascendido la naturaleza humana respecto a la humanidad.
Es trascendental entonces en un sentido de que esas escuelas lo consideran un proyecto que trasciende la presente existencia y que uno como individualidad va asumiendo de forma cada vez más conciente. Y al mismo tiempo es un proceso trascendental de ir dejando nuestro ego individualista e ir hacia un propósito superior.
" Una vez que los cuerpos están concientemente alineados, pueden transformarse en un canal para una fuerza superior que irá a través de el hacia el mundo".
Alice Bayley , "Sirviendo a la humanidad ".
Sirviendo a la humanidad ( vídeo).
Los reyes magos, son un símbolo también de el despertar de los seres humanos al propósito
Los que llevan al nacido la conciencia de lo que es su misión o razón de existencia, son maestros de la humanidad , que tienen claro su identidad y por ello lo buscan.
En oriente, el buscar a los bodhisattvas para llevarlos a las mejores condiciones que los llevan a reencarnar es algo tradicional y que busca reencontrarlo con su propósito.
Cómo se describió anteriormente el proceso de acceder a un nivel de conciencia que trascienda el ego y puede proyectarse más allá de la existencia presente es como consecuencia de una evolución de la conciencia y la purificación del karma.
Links de referencia.
* Filosofía nihilista en película " el club de la pelea".