En el proceso del morir y renacer esta etapa se puede asociar con la imagen del colgado con la imagen de lo que es el soltar el mundo sensible soltar las pretensiones los proyectos el asumir la pérdida del estado físico de la vida como uno la vivía antes como una forma de prepararnos para el morir y el renacer.
Asociamos la pérdida la decadencia la síntesis también con escorpio porque es como de alguna forma una una alquimización de la experiencia vivida este antes de ingresar en el templo de la sabiduría que es sagitario.
Hay un proceso de fusión con la realidad de comunión con la experiencia con el otro que que luego en la experiencia también de alguna forma del colgado del arcano este del colgado y este signo de escorpio nos estamos como diferenciando por eso también la imagen del escudo no es como que a través de ello podemos poner un poco de distancia y poder comprender hacer una alquimia transformar esa experiencia antes de llegar a la apoteosis que es la muerte.
Cuando se puede dar esa conexión con la experiencia pasada y con la experiencia en general de conexión profunda y al mismo tiempo desapego se puede integrar la experiencia se puede comprender en movimiento de integrar lo aprendido lo comprendido puede darse cuando se ASUME lo vivido cuando se ASUME la pérdida y ahí puede mirarse con una mirada objetiva con una mirada profunda.
El decaer y la vejez en el proceso evolutivo transpersonal.
Para el esoterismo la individuación es la concepción, la gestación el samsara de la existencia y la iniciación es el nacimiento.
De forma similar, la salida de la vida compartida en el valle, el alejamiento es similar a la individuación, la rueda del samsara es la vejez o estado de duelo, y la muerte simboliza la iniciación.
Al elaborar, sintetizar, la experiencias se está gestando el nacimiento a un destino.
En el budismo en el budismo tibetano y en general en el budismo la reflexión del Buda sobre el sufrimiento de la existencia que está sintetizada en la primera noble verdad tiene como punto central como uno de los cuatro puntos centrales la reflexión sobre la vejez la reflexión sobre el decaer físico y psicológico y el sufrimiento que implica inevitablemente como una forma de reflexión de individuación de decisión a renunciar al samsara.
Análisis simbólico.
El colgado , en su iversion , es la contracara de el mundo, como cierre, como síntesis de la experiencia vivida.
El ermitaño reflexiona y comprende , y todos juntos dan lugar a la posibilidad de un morir significativo.
También puede darse el proceso de forma inversa, el morir que da lugar a el retiro y contemplación de lo vivido.
A través de la experiencia de la impotencia de ya no poder actuar en el mundo ella no poder comprenderlo a través de las herramientas o los atributos de nuestro ego tiene el potencial de generarse la renuncia el soltar el aceptar el destino el aceptar la pérdida el aceptar el fin y poder así el espíritu abrirse para transmigración a la transformación a la verdadera transmutación que se da en el proceso del morir y renacer.
Cuando logramos una verdadera comprensión de lo pasado una verdadera aceptación de lo pasado podemos encomendar nuestro ser abrirnos al destino divino y desde allí poder trascender ese destino.