Esta obra de arte que actua de via para conocer los simbolos que se presentan sobre la muerte tiene como nombre el titulo de esta seccion y tiene como indica a mostrar lo vulnerable de la naturaleza humana frente a la omnipotencia de la muerte.
Salvator Rosa la realiza en el contexto de la plaga en 1655 y de una tragedia famiiar en la cual muere su hermana y finalmente su hijo pequeno. La crisis espiritual logra transformarla en esta obra caracteristica de la epoca.
La situacion tragica de la peste inspira la reflexion sobre la fugacidad y fragilidad de la vida humana y ello se vio reflejado en la pintura y la cultura en general del siglo XVII.
En ese contexto se desarrolla el llamado ars morendi y las danzas de la muerte como expresiones culturales de ese tiempo.
En el ars morendi se van presentando en un contexto cristiano doctrinal los procedimientos a seguir para el buen morir, y en concordancia en definitiva a los preseptos cristianos de fines de la edad media.
Tambien hay en ese tiempo un desarrollo de lo que se denomina la danza de la muerte en la cual se representaba a personas de distintas realidades en la vida como mujeres embarazadas, sacerdotes, campesinos y de distintas edades que busca demostrar el que la muerte puede llegar a cualquier persona en cualquier tiempo historico.
Simbolos del cuadro.
La parca esta representada con la forma de un esqueleto, y ocupa mas de la mitad del cuadro hacia arriba, esta encima de la humanidad y con una actitud de imponer el designio divino al hombre.
Es un simbolo de la caducidad de la existencia. Es el resto de la vida organica, lo que queda de un ser humano cuando a terminado su vida en el cuerpo. Tambien puede ser lo que queda del ser humano entendido en tanto que equiparando la vida humana como vida organica.
Constituye como un vaso o cuenco que es receptaculo de la vida y del pensamiento del ser humano que estuvo viviento a traves de lo que quedo de ese cuerpo.
Aqui vemos dos concepciones del ser humano en principio, por un lado el hombre como espiritu que habita un cuerpo, y la otra concepcion de el ser humano como ser biologico o material, sin haber nada que trascienda esta realidad.
Las alas significan el origen divino, el estar cumpliendo una mision divina.
En una mano sostiene un contrato que le hace firmar al nino.
El contrato afirma:"la cocepcion es pecado, el nacimiento un castigo, la vida un sacrificio y la muerte inevitable", esta frase pertenece a un poema esoterico del siglo XII.
Su gesto resignado nos da a entender lo asumido que tiene su destino.
Su forma de vivir la existencia humana es asumiendo las consecuencias de ello pues no hay otra forma, de alli su estado de resignacion como espiritu.
El nino es simbolo del futuro y de la vida que estan por vivirse, en directa contraposicion al anciano que representa el pasado y la sabiduria que se da a consecuencia de la experiencia vivida, es la vida que se vivio.
Para Jung el nino es es representacion de el hijo del alma, es como una representacion de esta, es el alma que emprende el viaje a traves del oceano de la vida. El inconciente universal que se concretiza en una individualidad, en una identidad espacio temporal .
En la primera noble verdad del budismo se asume la existencia como sufrimiento, teniendo como final inevitable la muerte.
Hace firmar un contrato que simboliza siempre un acuerdo de intercambio, el nino firma en definitiva una sentencia de muerte y de vida de incertidumbre .
La mujer que sostiene al bebe es la propia imagen de la fragilidad que se apoya a su vez sobre una esfera de cristal.
La mujer se corresponde con el principio pasivo de la naturaleza.
En la escena de la pintura es como una doncella desconocida, como un anima que sostiene la existencia del espiritu.
Contrasta claramente con la imagen de la muerte que se muestra imponente y hasta omnipotente, ella apenas sostiene de forma pasiva.
Se asienta sobre una esfera que es simbolo de la totalidad, de homogeneidad.
Platon, en su texto " el banquete" considera al hombre, antes de su caida en la vida terrenal, como un ser androgino y esferico, siendo lo esferico imagen de su totalidad.
La mujer lleva una corona que es funeraria que simboliza lo efimero de las alegrias de los hombres.
La luz de la luna se refleja sobre una pequena nube, en este contexto es un augurio del descenso al mundo intraterrenal.
La luna alumbra en un muro de piedra que tiene dos figuras talladas: la de un nino pequeno y la de un hombre mayor. Simboliza el transcurrir del tiempo de la ninez a la vejez.
La luz de la luna es un simbolo de la intermediacion entre el cielo y la tierra. La luz de la luna obedece a la ley del cambio, al crecimiento y decrecimiento, la fase de luna nueva es una forma de invisibilidad que significa en muchas tradiciones la muerte en el hombre ,de alli tambien que en muchas tradiciones como en grecia y la india o tambien en movimientos misticos como en el neopitagorismo se considera a la creencia de la luna como un espacio en el cual se desarrollaria la nueva vida de los muertos. La luna como una isla de los bienaventurados.
La luna como procreadora y destructora de los cuerpos y de los ciclos terrestres, lo que estuviera por ensima de la luna estaria mas alla del devenir termporal y ciclico.
Para plutarco, las almas de los justos se purifica en la luna, mientras que el espiritu va al sol y el cuerpo a la tierra.
La piedra es simbolo de lo perdurable, de lo inperecedero, la presencia de la mascara del joven y el viejo sobre un muro significa que es el tiempo algo que esta mas alla de las edades y etapas de la existencia humana. y esa temporalidad signada por la finitud de la misma.
Debajo del muro hay un pez que es un animal muy habitual en las catacumbas.
El pez tiene una naturaleza dual, que es simbolo de sacrificio y de interconexion entre el cielo y la tierra.
El perro negro es un espectro nocturno, es una aparicion que conduce a los fallecidos hacia el otro mundo.
Tambien hay un nino que sujeta una antorcha que es un simbolo de la solemnidad del momento unico. Esta parado sobre un caldero que simboliza la incapacidad de modificacion de la materia, del cambio de la misma.
Las mariposas nocturnas simbolizan la impermanencia y hasta la fugacidad del mundo terrenal, el cambio que es inestable.
El nino que juega con pompas de jabon simboliza lo efimero de las alegrias terrenales, de lo que fue y desaparecio sin dejar rastro.
El buho esta alli en un rincon agazapado y es también un augurio de muerte.
A este animal nocturno lo va a acompanar el dios griego Tanatos, que tenia la capacidad de cortar el hilo de vida de los hombres.
El que sea un busto petreo el de Thanatos significa que es un dios de la muerte que se va a perpetuar mas alla de toda existencia humana.
En todo el cuadro hay una idea clara de lo ciclico de la existencia, de todo lo que ocurre es en un contexto condicionante de fragildad y fugacidad.
Sin duda es expresion de la cultura que se devida de la epoca tragica de Europa.
El analisis y las fotos se basa e inspira en el video de el canal de youtube "la gata verde":
"Simbologia de la muerte en el arte."
Tambien del dicionario de simbologia:"Juan Eduardo Cirlot.