martes, 22 de diciembre de 2020

Crisis existencial. Serie " the good place"

La crisis existencial -una oportunidad.

En la serie que se describe en este link. 
Hay una intencionalidad explicita de ensenar etica a sus estudiantes por parte del profesor de filosofia llamado Chiddi. Uno de los protagonistas llamado Mike se muestra claramente despectivo de la etica y el cuestionamiento que implica.
Entonces es que decide provocarle una crisis para asi abrirse a la filosofia.
La crisis existencial es la que es inducido a vivir Mike al ser confrontado con la propia finitud.
" Chidi:" imagina que te retiras, todos los demas siguen aqui.. y tu?, la nada, un vacio negro, se acabo".
Mike: "Entonces dices que yo seria .... no!!!.. yo?".
El profesor lo confronta con el hecho de la extincion de su ego y de la realidad a la cual se refiere.
Para Socrates, la reflexion filosofica surge como consecuencia de la confrontacion con la propia finitud, con la propia muerte.
Al contemplar la propia muerte, vemos tambien que todo lo demas sigue su curso, independiente de nosotros, nuestra identidad se disuelve.
Es la llamada medtacion sobre la impermanencia del budismo, es la meditacion de la muerte " meditatio mortis" de los cristianos contemplativos.


La pregunta que se formula Mike es que somos si no somos ya este yo. Porque se formula esta pregunta? porque natural y hasta profundamente nos identicamos con la construcción que es nuestra identidad personal o yo y la realidad fenomenica y conexiones a las cuales referimos de forma mas o menos concientemente.
Sino hay esto, sino soy lo que soy, que sere?,quedara algo o me extinguire?.

Chiddi:"Tiene una crisis existencial, un estado que se tiene al contemplar la indiferencia silenciosa del universo vacio".
La "indiferencia" del universo, nos sume en un estado de soledad de nuestra propia existencia, y en el sin sentido, en el vacio de la misma.
Nietzsche afirma en su filosofia nihilista que el contemplar el sin sentido de la existencia es algo aterrador y liberador a la vez.
La crisis existencial es un concepto que surge de la filosofia del existencialismo y describe con su nombre las caracteristicas de una etapa especial de la vida de los seres humanos. Una etapa, que a diferencia de las etapas como la adolescencia, etc no esta causada por condiciones biologicas o de edad sino que puede darse o no por circunstancias externas o internas que las provocan.

Una de las caracteristicas principales es el cuestionamiento de las razones que motivan los actos, desciones o creencias que estructuran, que componen la existencia.
La crisis existencial, si esta adecuadamente resuelta, le permite a quien la haya sufrido, adquirir autosuficiencia moral, perspetiva o vision amplia y otras cualidades que dependen de la persona que la sufre y de la causa externa de la crisis , etc.
La crisis existencial surge a partir de diversas causas como pueden ser la confrontacion con la muerte o por otras situaciones limites como una perdida u otras que no son limites pero inspiran preguntas de tipo existencial como: quien soy realmente?, que sentido tiene todo si vamos a morir?.
Mike esta absorbido, alienado, sobre el sentido de todo al saber que moriremos y lo lleva a un estado de total desmotivacion para las acciones que antes eran hechas sin cuestionamiento. 
Ante la confrontacion con la propia finitud el se ve nihilizado, vacio de sentido.

Vacios de sentido.

En el estado de crisis existencial nos cuestionamos y en voz alta para nosotros mismos que nihilizan, anulan la negacion de la finitud o de otras cuestiones que de preguntarlas honestamente nos conmoverian.
Por ello Mike en pleno estado de crisis existencial afirma:" buscar el significado es un suicidio filosofico".

Mike entonces se transforma en un "filosofo existencialista" que cuestiona la intension de todos :" como puedes hacer algo cuando comprendes la naturaleza efimera de la existencia".
Pregunta fundamental que denota, explicita la funcion nihilizadora del sentido ya dado a la existencia, cuestionadora , al confrontarnos con la finitud de la propia existencia y de la propia identidad.
Que sentido tiene lo que hacemos si todo se termina con la muerte?.
Las acciones y emprendimientos humanos en todos los aspectos tienen para el filosofo Shopenhauer la intencion de afirmar la voluntad del ego individual frente a la muerte :
" de la misma manera que la marcha no es mas que una caida siempre impedida, asi tambien la vida del cuerpo no es mas que una muerte suspensa".

Luego afirma:"solo somos cadaveres que no han empezado a descomponerse".
En la naturaleza misma de la composicion que es el cuerpo humano, y de lo que es su identidad o yo personal ya esta la causa de su composicion.
Ya el propio nacimiento es la semilla o causa de la muerte segun el buda historico.

Para el filosofo Heidegger somos seres para la muerte, siempre en la concepcion del tiempo si finitud, nuestra propia muerte, de forma conciente o no.
Luego se describe una situacion en la cual Mike evade en eatado maniatico euforico la crisis sumergiendose en las actividades del se dice como lo describe Heidegger con el concepto de dasmain:" Gracias por tu consejo de guardarme mis sentimientos, me siento muy bien".
Heidegger afirma que la existencia inautentica se vive de espaldas a la propia finitud.
Tapando el miedo y la angustia de saber que vamos a morir nos sumimos en una vida publica de apariencia y afirmacion del ego.
 
En este articulo hay una descripcion de la analitica existencial de la muerte de Heidegger

Luego Chiddi va a afirmar respecto a lo que le ocurre a Mike:" Una crisis existencial es reconocer que la vida es absurda y debes afrontarlo".
La vida es absurda pues todas las empresas humanas tienen un final, toda la existencia humana termina y con ella todo lo que hacemos.
El vacio de sentido de la existencia humana la hace absurda, y el asumir eso conlleva naturalmente una crisis.
Para Shopenhauer el mundo es un mundo del azar pues no hay sentido en lo que pasa y el error humano al buscar refugio y felicidad permanente donde no lo hay:
" Todo hombre que a despertado de los primeros suenos de la juventud .... llegara a comprender que este mundo y el de los hombres es el del azar y el error, los cuales lo gobiernan sin piedad alguna".

Tanto en la concepcion de la filosofia budista como en el pesimismo existencialista de Shopenhauer a la existencia humana se la considera ya en su esencia condicionada en un sufrimiento de base pues estamos siempre con la certeza de la muerte en el horizonte. 
Es asi que en otra exteriorizacion de su crisis afirma:"El nacimiento es una maldicion y la existencia una prision."

La existencia es si una prision dentro de la cual no eligimos estar pero que salimos unicamente muriendo.
Si bien hay otras causas para la naturaleza condicionada y dolorosa de la existencia humana la muerte es la pricipal .
Shopenhauer afirma:" La vida es un mar lleno de escollos y remolinos, que el hombre solo evita a fuerza de prudencia y cuidados .....no puede retardar el grande, el total, el inevitable naufragio, la muerte".

Ante la aparente indolencia de su amiga ante la muerte, Chiddi le cuestiona:" No hubo un momento que no te aterrarra la presencia de la muerte"?.

LA NEGACION.

A la muerte tenemos la tendencia a negarla considerandola como algo lejano en el tiempo y sobre todo no presente en nuestra vida, sin embargo para Heidegger la muerte esta omnipresente, en cada posibilidad de ser, es en sus palabras, la posibilidad inminente que anula todas las otras posibilidades. Ahora estoy escribiendo este texto porque no mori anoche, pero, no obstante, es algo inminente, es la unica certeza.

En este link  Heidegger. ser para la muerte. hay un pequeno articulo sobre la concepcion del ser para la muerte de la filosofía de Heidegger.
En la tradicion budista se busca despertar la motivacion y el desapego de los seres humanos mediante la contemplacion de la omnipresencia de la muerte.

En una de las contemplaciones sobre la muerte del filosofo Hindu Atisha  Atisha y las contemplaciones sobre la muertese contempla..." hoy puedo morir", tomando conciencia de que es la inmienencia omnipresente y ello provoca temor, temblor para sacidirnos de la zona de confort del ego.