viernes, 12 de julio de 2024

Asistencia a viajeros (acompañando el proceso de transicion)

ASISTENCIA A VIAJEROS.  (Acompañando en la transición)

En este sector o articulo me inspiro y referencio principalmente en el texto de el lama Ole Nhydal “Sin miedo a la muerte” y el texto de referencia de Sogyal rimpoche “el libro tibetano de la vida y la muerte”, y otros videos y textos que explícito en la bibliografía, la intensión es una síntesis que inspire a realizar esta trascendental tarea desde el lugar de liberación  y compasión.


En el común de las situaciones se muere en directa relación de causa y efecto de cómo se vivió, con este proceso, de acompañamiento se pueden generar las condiciones para que en el morir sea una verdadera iniciación que potencie el desarrollo y la liberación del ser que atraviesa este proceso.
En el asistir a personas que están atravesando un proceso de transición se puede influir de forma muy poderosa en cómo va a atravesar el proceso de transición y también en como se proyecte la conciencia a la siguiente existencia.


 Estoy convencido y hay varios textos que dan a entender que en la medida que el ser puede atravesar este proceso en condiciones auspiciosas, desde un plano de luz puede ir afectando los propósitos y proyectos que llevo adelante en la vida que está dejando.
En la asistencia a las personas que están realizando el proceso de muerte y renacimiento, se puede hablar, en términos generales, y si es el caso de un proceso antes de la muerte física y uno posterior a la misma.
En el proceso anterior a la muerte física hay cosas o procesos que se pueden realizar por parte del asistente de forma independiente de la voluntad o posibilidad del que está realizando el proceso de transición, y otros procesos que puede sugerirse para que el realice.
Veamos los procesos que se pueden hacer o apoyar por parte de las personas con conexión karmica o convocadas para asistir el proceso.
Antes de embarcarse en el vuelo:


Ambiente y vínculos que rodean al futuro viajero:



·         Creacion de un ambiente tranquilo, limpio, luminoso y con actitud gosoza. Si por razones de las emociones perturbadoras que pueden determinar o sobre determinar al sujeto no puede permanecer en una actitud gozosa, entonces permanecer con la distancia necesaria de forma tal que en la cercanía se estuviera desde ese lugar de compartir y recordar con agradecimiento y desprendimiento liberador de la recapitulación y despedida mutua.

·         Las personas que se acercan deberán ser intimas y con vínculos ya saneados y armonico con el viajero. No es posible, no hay posibilidad ni energía disponible para desarrollar vínculos no ya desarrollados ni sanear vínculos que no fueron saneados ya.
·         Lo primero en la asistencia a un ser que se aproxima a la muerte es establecer una profunda conexión de confianza donde la persona pueda expresar todos sus temores e incertidumbres que normalmente lo sobredeterminan ante la certeza de la muerte por las condiciones de saberse paciente terminal.
Esta conexión le permitiría, si es que están otras condiciones, la síntesis del proceso vital o existencial que está terminando.
La actitud del acompañante de escuchar de forma receptiva limpia y establece el canal de confianza para el proceso que se realiza ya ante la situación y luego de la muerte física.

* síntesis de experiencia vivida:

 
Cómo ya desarrollamos en otro artículo, cuanto más se pueda realizar de síntesis, de integración pacífica de la experiencia vivida , de forma más pacífica y consciente se podrá realizar la transición.
En ese sentido , va a depender de varias condiciones , cómo por ejemplo el estado psicofísico, el tiempo y la verdadera disponibilidad de la persona que está por emprender el viaje, el grado de profundización de la síntesis e integración.
Si estamos en una situación de mucho dolor y temor , y con limitaciones físicas y energéticas, va a ser difícil integrar experiencias muy dolorosas , aquí en ese sentido podemos aplicar el mismo criterio que Lara los vínculos problemáticos, visitándonos, puede llegar a ser hasta un obstáculo en la meta de un ambiente sano y sereno en torno a una persona que está por comenzar una transición.
Por otro lado es real que el sanar un recuerdo doloroso, el poder encontrar paz en una situación puede cambiar cualitativamente un proceso del morir.

En esa síntesis es fundamental que puedan verse los logros generados en la existencia que se transcurrió, como causa para aspirar a continuar desarrollándolo y para poder así confiar en el propio potencial.
Romper con el propio juicio negativo y valorar los logros conscientemente es también una medicina, un antídoto que puede sanar la tendencia a verse con culpa y así desearse un futuro negativo en el destino en el bardo o en la próxima existencia.
También puede generarse un rencor hacia la vida y el deseo de venganza o revancha con personas o la propia vida, generando una mala vibración y tendencias a generar una existencia basada en la perversión.
Por todo ello es fundamental tener una visión clara ya generada de paz y valoración con todo lo vivido y así encarar la vida desde emociones positivas.


Afrontando el viaje.


*El acompañamiento debe ser desde el lugar de serenidad y conciencia de la trascendentalidad del acontecimiento, y con el propósito de sostener el proceso de pasaje.
No obstante lo anterior, no se debe pretender imponer una visión, es mejor que la persona se refugie en su propia forma de espiritualidad y pensamiento positivo. Lo contrario a la confianza se genera con la actitud contraria y al mismo tiempo la energía y el tiempo de la persona tiene que estar centrada en la síntesis lo más positiva y honesta posible de su proceso existencial y de preparación para el acontecimiento trascendental de la muerte.
Una forma poderosa de abrir una conexión de compasión que es muy poderosa y al  mismo tiempo puede dar dar una gran orientación sobre lo que puede necesitar el viajero antes de emprender el viaje irreversible hacia el proceso de muerte y renacimiento es preguntarse si uno estuviera en esa situación :
Que es lo que más necesitaría?, que desearía recibir del amigo que ha venido a visitarme?.
La persona que está plenamente consciente de la propia muerte, lo está perdiendo todo al mismo tiempo, todo en lo cual se refugiaba: su rol, sus vínculos , etc que no perdió ya. Todo esto a lo cual nos apegamos naturalmente se ve cortado, destruido por la eventualidad de la muerte.
Al mismo tiempo los miedos en torno a la muerte, lo que pasara después, lo que quedara en el mundo, etc., es fuente de toda forma de obstáculos sino se expresan o si se refugia en una victimización, y por lo tanto deben ser abordados para darle un tamiz de honestidad.
La forma más poderosa de poder abordar y contener los temores del viaje del migrante es haber podido asumir los propios temores; en la asistencia a un moribundo hay una reflexión y meditación sobre la propia muerte. El ser conscientes de nuestros propios temores nos permitirá ser conscientes y empatizar con los temores del moribundo.
* Evitar toda expresión de inseguridad o angustia sobre el fallecimiento, y transformarla en una expresión de compasión y presencia conciente puede aportar serenidad al acontecimiento.
La indicación de los maestros budistas es de morir en paz: “sin aferramiento, añoranza y apego”. Generalmente se comprueba que las personas se aferran a la vida que está terminando porque no han llegado a la aceptación de lo que han sino y hecho, aun en el límite de la vida se puede revertir y modificar la visión de lo que hemos vivido, hecho y en realidad se puede constituir en una circunstancia de fuerte cuestionamiento de la propia existencia.
Varias investigaciones han demostrado que el aferramiento puede perpetuar el dolor por varios días innecesariamente por asuntos no resueltos, para evitar ello se necesitan dos garantías verbales explicitas de los seres cercanos: primero es el darle el permiso expllicito para morirse, que es el deseo de los seres queridos que continue su camino,  en segundo lugar el hecho de que todos podrán seguir sus existencias bien sin su presencia.
Un ejercicio útil para dejar ir, es imaginarse a uno mismo a la cabecera de la cama y decirle” Estas muriéndote y esto es totalmente natural, me gustaría mucho que pudieras seguir aca, pero ya el momento llego, no te aferres a la vida, te doy mi más sincero permiso para morir, no estás solo en este proceso ni lo  estarás después pues estaremos acompañándote, tienes todo mi amor con vos”.
Otro ejercicio poderoso pues confirma el compromiso anteriormente implantado es el de la práctica de tonglen (dar y recibir) , tomando para si el sufrimiento, el karma o confusión del viajero y entregarle compasión y paz desde nuestra naturaleza búdica. Complementado con ello dedicarle mantras de om ami dewa hri y toda la práctica para su proyección a una tierra pura donde poder realizar una comprensión y realización de todo lo vivido y poder generar un renacimiento en condiciones auspiciosas para realizarse. También incluir a todos los que están muriendo y van a morir en la misma familia.     
La práctica espiritual con la cual el viajero tenga afinidad y comprensión ya desarrollada sin duda estará muy a favor de desarrollar el proceso antes y después desde una perspectiva más profunda y espiritual.

Semillas de paz.

Desde la tanatologia budista consideramos importante el acumular méritos, causas positivas para el proceso de la transición, y ello genera una visión de poder influir en las características de la experiencia.
A través de las ofrendas, mantras , dedicación de acciones virtuosas para el proceso de la transición y hasta para la siguiente existencia.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
* De tener el migrante afinidad con el dharma budista, colocar imágenes del buda y especialmente del buda de la luz ilimitada se constituye en un signo auspicioso para que la conciencia emerja desde los centros superiores.

* Puesto que el ultimo sentido que pierde contacto con el mundo sensorial es el oído , los mantras se constituyen en una forma útil de influir en el viajero y la forma como inicia el vuelo.
 No debemos dejar de tener en cuenta que el libro tibetano de los muertos tiene el nombre original de “liberación por medio de la audición en el estado intermedio”, quedando claro el que se continúa recibiendo información por ese medio.
Susurrarle al oído: “om ami dewa hrih” o soplarse ese mantra en las yemas de los dedos y tocar levemente la coronilla con los mismos, colocando uno conscientemente el campo de energía del buda de la luz ilimitada en el.
Los últimos pensamientos pueden ocupar la conciencia amplificando la situación, pues es muy importante dirigir la conciencia del viajero hacia una motivación para el trascender o buscar la iluminación y enfocar la intensión en tener un buen renacimiento en condiciones auspiciosas.


# Rituales de apoyo.

Tambien desde la tanatologia budista se recomienda el poder hacer la sadhana de amithaba en honor de el ser que esta por realizar la transicion, la practica del refugio y dedicar los meritos para su transicion, etc.
lo que se haga en su presencia fisica debe contar con su aprobacion y beneplacito, si la persona es atea, catolica , etc no hay ninguna necesidad de imponer nuestra concepcion y menos en esos momentos, lo mismo respecto a otros seres cercanos.
Se puede tambien realizar un ritual de escribir el sutra de la tierra pura, y colocarlo en la cabeza , en el centro coronario de la persona que esta por realizar la transicion, y sino imaginarlo alli esta muy bien.
La energia y la intension cumple su cometido ya sea que se vea o no bajo el principio de interdependencia e interconexion siempre presente, y es preferible no generar rechazo en la mente de la persona que esta en la transicion, sobre todo en el periodo anterior a que se inicie la transicion.

Otra practica que se recomienda es la de realizar una stupa o estatua en su nombre, si puede hacerse con la participacion de su recurso material de dinero aun mejor, tambien esta la posibilidad de donar a la construccion de templos, stupas, centros de retiros , etc.
De esa forma, todos los meritos de beneficio que se generen por el uso que realicen para la practica espiritual iran a el Ser donde este , aunque ya estuviera reencarnado.
Ademas de ello, que ya es excelente, genera una conexion clara con la vida espiritual en general, con el budismo mas claramente y con los maestros que estan al frente de esa estructura para la cual se contribuyo especificamente.

El lama Zopa Rinpoche, tambien recomienda la donacion a organizaciones que ayuden a personas en situacion precaria, refugio de animales, etc, con mas razon si son metas a las cuales estaba dedicada la persona que esta por ingresar en la transicion.

Este tipo de practicas puede hacerse tanto antes como despues que se inicio la transicion, e incluso despues que ya usualmente se considera que culmino la transicion.
Al realizarse antes de la transicion, por ejemplo si la persona esta enferma o incapacitada de alguna manera, tiene una poderosa incidencia en la cualidad del bardo que se va a transitar y la proyeccion hacia el siguiente renacimiento.
Cualquiera sea la forma de caridad o virtud que se practique, es muy importante que se dediquen las virtudes practicadas en honor de la persona que esta en la transicion o va a estarlo.
Dedicarlo a el mayor bien, a la evolucion y la plena felicidad es lo mejor, esos recursos el Ser sabra darle el mejor curso de acuerdo a los propositos de la transicion o de la siguiente existencia, es como otorgar una tarjeta con credito a favor que la persona utilizara de acuerdo a su necesidad.
Lo que debe evitarse es pretender saber que es lo que necesita el Ser y querer imponerlo en estado de emocion fuerte.

Aqui un modelo posible que esta enfocado en un practicante de budismo

"Pueda.....(nombre de la persona), llegar a una tierra pura, alcanzar la liberacion , y al renacer que lo realice en un perfecto cuerpo humano, con las mejores cualidades y recursos externos e internos. Que sea plenamente consciente de su proposito, qeu recuerde sus vidas pasadas y pueda profundizar en el camino espiritual. ".

# ambiente físico y energético.

Procurar que el ambiente sea lo más calmo , agradable y luminoso pero no exitante es lo mejor.
Si es el mismo hogar y lecho de la persona que está en el proceso de la transición, no alterar de forma violenta el orden pero si llevarlo , si es posible, a que sea un ambiente sereno y limpio energéticamente y físicamente.
En la medida que haya apertura es explicitar la necesidad de lograr ese ambiente con los seres cercanos y con la persona que está atravesando la transición en la medida de lo posible.

Cómo parte de el ambiente, lama Ole recomienda no permitir un desfile de familiares y seres que probablemente tengan todo tipo de conexiones karmicas y psíquicas con quién está por morir.
A cambio lo mejor es que estén seres con quien tenga un vínculo cercano y confianza quien está falleciendo.

Se deberían evitar las conversaciones innecesarias, sin duda las discusiones y los ruidos distorsionados.
En la medida de lo posible el ambiente sonoro debe ser sereno y no por ello lugrube o depresivo.


# Se debe tomar contacto físico con el moribundo?

En la tanatologia budista se considera que los centros que más auspiciosamente anticipan un renacer en tierras puras o de luz son los centros superiores y específicamente el centro coronario.
Por ello las visualizaciones de la deidad de Amithaba se corresponde con el espacio encima de la cabeza.
Por esa misma razón se considera que lo ideal es evitar tocar el cuerpo de la persona que está muriendo en la parte inferior del cuerpo y a lo máximo tocar la coronilla, con un leve golpeteo.
Cualquier contacto con el cuerpo lleva la conciencia a hacer foco en el físico y por ende en el mundo fenomenico.
Por ello lo mejor es evitar el contacto y si fuera necesario llevar la conciencia hacia el centro coronario mediante un leve toque.
Otra recomendación complementaria es colocarse en la parte superior de la habitación, y allí también colocar imágenes de thankas u estatuas, para que la mente sutil y consciente tenga su foco de atención en la parte superior.



# anhelos últimos.

Lo que se aspira en los últimos momentos antes de ingresar en los procesos de disolución del morir determina mucho de lo que se puede proyectar como realidad en la siguiente existencia.
Es por esta causualidad que se genera , por las impresiones psíquicas que se generan y sostienen es que se pueden generar las tendencias a manifestarse en la existencia.
Un factor que potencia está causalidad es lo emocional.
El instruir o aconsejar a la persona que está en el proceso de preparación para el morir para que vaya afirmando y aspirando lo que es positivo y este en armonía con lo que es su proyecto de vida es sin duda un gran antídoto a emociones desarmonícas y hasta tóxicas que se pueden dar naturalmente en esos momentos.

Lo ideal , en la concepción de la tanatología budista es que hubiera imágenes de el buda y más aún del buda Amithaba , claro que aquí siempre necesitamos considerar los preconcepciones de la persona que está por emprender la transición y sus seres cercanos, sino generamos el efecto de rechazo y molestia que nunca hay que generar y menos en esos tiempos finales.

La voluntad anticipada .

En un artículo desarrollamos sobre lo que son las voluntades anticipadas a nivel formal y hasta legal y hay muchas publicaciones al respecto.
Lo que ahora vamos a concentrar la atención es en la voluntad anticipada en lo que respecta al budismo.

En base a lo que estamos sabiendo hay varios factores a considerar y de informar a los seres familiares y cercanos para el momento que morimos o ya antes si no podemos comunicarnos con claridad .
Por un lado el solicitar que no se toque el cuerpo en lo ideal por los siguientes tres días o cuanto mínimo por la hora siguiente .

Hay varias opciones para informar en ello a los servicios médicos y específicamente a nuestros familiares y seres cercanos .
 
Otro aspecto es respecto a nuestros bienes y lo que deseamos que se realice con ellos para nuestras causas positivas y espirituales para el camino espiritual que estamos realizando.
Por ejemplo, donar alguna parte de el dinero para causas por los seres que necesiten de ayuda material.
Otra forma es mediante la donación para que haya un templo, se desarrolle un sitio wed de budismo, genera conexión con lo espiritual.
Orientar a los seres en ese sentido para que preparen un testamento no legal para que consideren ello y lo que desean en ese sentido es muy bueno.
También es bueno aclarar que es contraproducente y hasta causa de karma desheredar familiares o parejas para este propósito.
Se puede hacer este movimiento y solicitarlo sin perjudicar a nadie.
Por ejemplo, en el oriente y específicamente en el Tíbet tradicionalmente se solía dar aportes a un monasterio para pedir así rituales para el momento de morir uno.

Otro factor a considerar en esos pedidos es el avisar a un maestro, a los amigos espirituales y tanatologia , etc para que nos ayuden en el proceso.
Muchas veces los seres queridos, sobre determinados por las emociones y las circunstancias no consideramos estos seres que nos pueden dar gran asistencia.





# sanando las heridas, liberando la visión:

Un factor muy importante es evaluar y procurar sanar la experiencia anterior sobre la transición , sobre el morir, ya en el presente influye en como encaramos o dejamos de encarar, de abordar la muerte y también puede activarse a un nivel muy profundo en esa situación.
Por ejemplo, de yo tener guardado en el inconsciente un recuerdo muy traumático de una muerte muy dolorosa, puedo activar ese recuerdo y el miedo en ese momento.
Una forma es procurar una sanación de esas experiencias anteriores , dependiendo del contexto en el cual nos encontremos, y del sistema ideológico de la persona.
Sobre el cómo reconocer e identificar estos recuerdos e ir cambiando la concepción de la muerte tenemos este artículo sobre los arcanos y la tanatología.


# Abriendo el Ser a la realidad.

Dependiendo de el caso el asumir la realidad de lo que va a pasar que es el morir es lo mejor, con la contención y cuidado puede ser lo mejor para que la persona pueda ir asumiendo responsabilidad por las modificaciones que puede hacer, las necesidades que tiene para el viaje que está por emprender.
Hay casos, cuando la persona no quiere asumir la realidad de que va a morir , que puede tener una actitud estereotipada y no puede aprovechar la oportunidad, para prepararse conscientemente.

Los temores y dudas es muy sano que se afronten en forma lo más conscientemente posible, si bien no es recomendable que en una fase terminal estemos intentando cambiar sus sistemas de pensamiento sobre la vida después de la muerte, etc , y en realidad no es bueno hacerlo en ningún momento, si es bueno que la persona pueda racionalizar , expresar en el diálogo sus temores o ideas , y también sobre sus seres queridos luego de su muerte. 
Buscando llevarla a una comprensión de que las personas allegadas luego podrán seguir con sus vidas.
Y que eso es algo de lo cual debería estar satisfecha.





LUEGO DE EMBARCARSE EN EL VIAJE
·         En los primeros 30 a 60 minutos después de la última exhalación, el cuerpo no debería ser tocado y es el momento ideal para realizar powa o realizar anhelos en voz alta por la tierra pura y una reencarnación en condiciones auspiciosas.
Luego que termina lo que se denomina la respiración interna en la tanatologia budista y por 49 días o más dependiendo de la experiencia vivida o la proyección a vivir, se da lo que es la transición en el bardo.
En ese periodo podemos tener una buena influencia en la cualidad de la transición y el siguiente renacimiento.
Se pueden realizar una cantidad de causas para ese ser que está transitando por el bardo y después también.

Lo que la tanatologia budista y el esoterismo en general no recomienda es que busquemos establecer un diálogo , una conexión, con los seres que se encuentran en el bardo, por más buena y desinteresada que sea la motivación para ello.Podemos hacer plegarias por el o ella, y sin duda que es muy bueno, por su evolución, por la sanación y paz , por un excelente renacimiento, no es recomendable el anhelar cosas específicas, cómo " que vuelvas cerca nuestro" ,etc pues ello puede condicionar las intensiones de ese ser al reencarnar.


·         Colocar objetos bendecidos entre la almohada y la coronilla, nudos bendecidos o quemarlos y ponerlos en el centro cardiaco es también muy bueno.
·         Colocar cerca del cuerpo y en los lugares habituales como ser la casa imágenes del buda de la luz ilimitada, con la fuerte intensión de que el viajero reciba la bendición de llegar a la tierra pura.
·         En todo este periodo y aun antes del comienzo del proceso, es bueno dedicar los méritos , hacer prácticas en su nombre, hacer donativos a centros budistas ,  u otras acciones en su nombre.
*Mientras el karma no haya llevado todavía al fallecido a un renacimiento, existe la posibilidad de realizar buenas acciones en su nombre, o establecer buenos deseos para un estado intermedio liberador y hasta iluminador y un renacimiento en condiciones auspiciosas para el propósito de esa vida, en todas ellas enfocar el propósito con el mantra om ami dewa hri.

Causas de un futuro de paz.


En el periodo previo y también posterior a la muerte física, poder dedicar las causas de una acción virtuosa a favor de ese ser que está transitando por el bardo, por ejemplo realizar donaciones a personas necesitadas material o espiritualmente y dedicar el mérito para una buena transición y renacimiento.
Si pueden ser esas causas positivas generadas con los propios bienes materiales de la persona que está transitando el bardo es mejor. Claro está que sin dejar a nadie sin su herencia y siempre en consonancia con la voluntad de la persona.
En un artículo anterior hablamos de las voluntades anticipadas y los beneficios que tienen a varios niveles., establecer que donaciones realizar y cumplir esas voluntades es de inmenso beneficio.

En el budismo el ofrendar luces es especialmente recomendado pues representan la sabiduría.
Que le llegue la fuerza de la sabiduría para comprender lo pasado, para comprender lo que está ocurriendo y hacia donde proyectarse y para el mejor renacimiento.
Siempre de acuerdo y en favor de su mayor bien y si propósito.

* También la donación de objetos o posiciones establecidas por el viajero es mejor realizarlas antes de que termine el periodo de 49 días.
* Otro medio tradicional es imaginar el viajero en ese periodo y leerle textos budistas inspiradores en voz alta, como este que brinden orientación y sostén.

Sanación de los vínculos.

Un factor a considerar con cuidado pero no por eso evitarlo es el de los vínculos entre las personas que quedan vivas en este plano y las que ya murieron físicamente. 
El procesar los vínculos, en el sentido de evaluar, repasar el pasado, etc es por un lado natural pero al mismo tiempo puede ser perturbador para las personas que están en un proceso de disolver el apego a la existencia que están dejando atrás.
Es natural el que se den esos cierres y hasta es sano que se de así, pero por otro lado se necesita " poner la mejor cara" frente a la situación, al menos en las primeras semanas.
Luego si es muy bueno realizar síntesis del vínculo karmico, y ello favorece y aporta buenas impresiones karmicas a todos los involucrados.
A propósito de ello tenemos un artículo sobre los arcanos y la tanatologia que pueden consultar.


# Ultimos sonidos.

Al ser el oido el ultimo vinculo con el mundo sensorial, los mantras son muy utiles para las ultimas impresiones del mundo fenomenico.
Aun despues de la muerte fisica en los siguientes tres dias , y ya antes se puede hacer mantras como el mantra de la deidad amithaba 
"om ami dewa hri", susurrandole al oido, dejando el mantra en el sonido del ambiente, o por ejemplo, pronunciandolo en la mano y apoyando la mano en el chackra coronario.

# el cuerpo tras el fallecimiento.

Ademas de esta forma de impregnacion del cuerpo y del campo energetico luego de morir en las primeras 60 horas, que en oriente se suele acompañar de incienso y de mantras , para que luego que se recupera la conciencia despues de los tres dias se encuentra con todas las impresiones psiquicas positivas que conectan al ser que ya se encuentra en el bardo, con el campo de poder de los budas, se recomienda que no se toque ni manipule el cuerpo para que el proceso interno pueda tener lugar.
De ser posible tres dias seria lo ideal, pero si es contradictorio con las leyes de las localidades, los primeros 60 minutos son claves de no manipular el cuerpo de ninguna manera.

# las posesiones materiales .

En la medida de lo posible los objetos materiales , y mas aun los objetos apresiados por el ser que esta en el bardo, no deben venderse, regalarse, etc en los 49 dias posteriores a la muerte fisica.
De lo contrario generaria, preocupacion, resistencia, enfoque en el mundo fisico, etc que puede hacer mas complicada la transicion y complica la cualidad emocional y energetica del renacimiento.

Puede y de hecho es recomendable el realizar donaciones, ofrendas, reales o imaginadas, etc en nombre de la persona que esta en el bardo y todas las practicas como la de mantras, etc, todo ello puede incidir sin dudas en la cualidad de la transicion y hasta el proceso del renacimiento.
Pero el arbitrariamente realizar el movimiento de donacion o venta, regalo, etc de objetos especificos que son de apego del fallecido puede, como ya se aclaro, generar un efecto contrrario


ASISTENCIA POR MEDIO DEL POWA.

Al fallecido que tiene afinidad con el dharma budista se lo puede ayudar en lo que se denomina el  “gancho de la compasión” mediante la práctica del powa o en su defecto mediante la práctica de amithaba en su nombre.
Asi puede el fallecido continuar su proceso en las condiciones auspiciosas de una flor de loto cerrada en la tierra pura del buda de la luz ilimitada.
El powa es asi una herramienta que libera al sujeto de los temores del estado intermedio, en estados de creciente gozo puede llegar a trascender el renacimiento compulsivo o condicionado accediendo a un campo de poder de los budas y sus herramientas de liberación.
El powa, como “gancho de compasión” tiene el máximo beneficio luego de la primera hora luego de la última exhalación y tras las 68 hs. de inconciencia tras el encuentro con la luz clara.
A partir del décimo día las condiciones son nuevamente muy buenas, disminuyendo hasta llegar a los 49 días.
Si no hay tan profunda conexión, se deberá realizar el día del fallecimiento y mientras tanto ir haciendo mantras con este propósito de acceder a una tierra pura para liberación e iluminación y un renacimiento auspicioso.


Práctica del powa:

En el cielo frente a uno, invoque la encarnación de la verdad en la que crea, puede ser el buda, cristo, amithaba, un santo o bodhisattva, etc. , como un ser que encarna la compasión y la sabiduría.
Luego poder concentrar la mente y el corazón y rezar:

“Por tu bendición, tu gracia y tu guía, por el poder de la luz que surge de ti, que todo el karma negativo, emociones destructivas, oscurecimientos y bloqueos sean purificados y eliminados. Que puedas realizar la práctica del powa y proyectarte hacia un plano de luz, y reencarnar en condiciones auspiciosas, y que por los méritos de la práctica de la muerte puedas favorecer a todos los que mueren y en tu familia.
La presencia de la luz queda conmovida por la aspiración y responde enviando amor y claridad  en forma de torrentes de luz que surge desde su corazón.
Cuando estos rayos lo tocan y penetran, limpian y purifican el karma, las emociones perturbadoras, y los oscurecimientos que son las causas del sufrimiento, sienta como se van disolviendo en la luz.
Ahora, completamente purificado y sanado, por la luz que surge de esa presencia, imagínese que el mismo cuerpo, creado por el karma se disuelve en la luz y se fusiona con la presencia de la luz como una unidad.

Esta práctica se puede hacer sobre uno mismo, sobre el viajero antes de la transición o después. El momento ideal es luego de la última exhalación y antes de que movilice el cuerpo en las primeras horas.

Otra práctica complementaria de la anterior es sentarse o imaginarse sentado a la cabeza del viajero y afirmar: “ oh, hijo de una familia iluminada, aquello llamado muerte ha llegado ya , de manera que adopta esta actitud: he llegado al momento de la muerte, adoptare solo la actitud del estado mental iluminado, y compasivo, y alcanzare la iluminación por el bien de todos los seres concientes , tan ilimitado como el espacio.”
El periodo más poderoso para hacer las prácticas de acompañamiento del que ya realizo la transición o muerte es , dentro de los 49  dias, dentro de los primeros 21 días , pues aún se mantiene una forma de conexión con la vida anterior .
No obstante lo anterior, como el espacio es conexión e información, siempre es posible aunque ya este reencarnando.
Si no es posible realizarlo el powa en el momento de la muerte, puede ser hecho en el mismo lugar y mejor aún si es en el mismo día de la semana que ocurrió.
En el periodo de los 49 días, cada vez que llega a la mente la persona fallecida dedicarle mentalmente mantras como ser om ami dewa hri.
También, como ya se indicó, generar merito en su nombre dentro de los 49 días preferentemente como ser haciendo donaciones con sus posesiones, o haciendo ofrendas en su nombre para un acceso a un plano de luz y un renacimiento en condiciones auspiciosas.


BIBLIOGRAFIA:

·         “El  libro tibetano de la vida y la muerte”, Sogyal Rimpoche, Editado por Patrick Gaffney y Andrew Harvey.
“Sin temor a la muerte”, Lama ole Nydahl, Edición, 2015, Guatemala