sábado, 11 de julio de 2020

Los doce vinculos de originacion

Los doce vinculos de originacion dependiente.



Ya en los anteriores capitulos hablamos y reflexionamos sobre el continum desde la vidapasada, transcurriendo en la presente y proyectandose hacia la futura vida.
El pasado, el futuro, estan aqui en el presente manifestandose y generandose respectivamente .

Avidya(ignorancia):



En el circulo samsarico de los doce vinculos de originacion constituye el primero de los vinculos que da origen a todo el condicionamiento de sufrimiento, es la causa que activa todo el proceso de el denominado samsara.Constituye el conductor que guia el bus hacia un destino de sufrimiento .

La ignorancia no es el desconocimiento de informacion o cultura, que eso es lo que se identificaria a nivel burdo o grosero, sino que se refiere a la ignorancia en tanto que no conprension de las cuatro nobles verdades y de la ilusoria percepcion de el yo como inherentemente existente.
De forma inconciente y compulsiva hasta el absurdo vamos considerando como inherentemente existente a lo que es una designacion respecto a la mente o el cuerpo, a la realidad fenomenica.

La imagen que lo representa en la rueda del samsara es un ciego avanzando a tientas con un baston.



Samskara ( formaciones):

Constituye la formacion del karma y de las distintas formas de renacimiento que genera.
La imagen que representa este link en la rueda del samsara es un alfarero formando una alforja de arcilla, el darle forma a la vasija sobre la rueda es el conformar del karma que determina la presente y las futuras existencias a traves de las acciones de cuerpo, palabra y mente.


Las acciones pasadas o presentes marcan tendencias, patrones karmicos, tal como la rueda del artesano sigue girando ante un impulso anterior del artesano.

Como consecuencia de la ignorancia, las acciones tienen la capacidad de generar pateones y acciones automaticas e inconcientes que de forma inconciente y " ad infinitum" van a condicionar poderosamente el Ser y su existencia en dependencia de multiples factores como vimos anteriormente y vamos a desarrollar en los siguientes links.
Tal como un programa de computadora, que seria una buena analogia contemporanea de las formaciones karmicas, el samskara puede estar en estado activo o pasivo.
Los sankhara se activan a consecuencia de nuestra voluntad hacia la accion.


Si tomamos la presente vida como como referencia, el primer link " ignorancia" es el que nos motiva, hacia la conformacion de acciones de cuerpo, palabra y mente, que va a activar un karma o patron anterior afin , proyectandose a un renacimiento o en terminos mas generales existencia afin con este patron que se activo y actuo.

Cuando se lleva adelante una accion virtuosa o que podemos cualificar como buena, pero tiene como base de conciencia una vision erronea en la cual genera una concepcion del propio yo o de los otros y de la realidad fenomenica como inherentemente existente, sera inevitablemente una accion contaminada de ignorancia .

Vijnana (conciencia):

Constituye la conciencia que nos lleva de una vida a la otra.
La imagen que lo representa en la rueda del samsara es un mono saltando de rama en rama.
El mono es claramente la conciencia que va de un objeto a otro sin sentido ni proposito.
La conciencia de los sentidos, con base en los organos sensoriales, constituye el agente a traves del cual las formaciones mentales se manifestaran y por ende se desarrollaran.



En dependencia de los habitos, reflexiones, y acciones intensionadas que tuvimos en las vidas pasadas o el pasado en general seran los objetos a los cuales se dirigira de forma inconciente y compulsiva generalmente.
La conciencia puede pues ser definida por lo que tiende hacia.

En el contexto de los doce vinculos de originacion dependiente, la conciencia puede ser de dos tipos: conciencia causa, conciencia efecto.
La conciencia causal es la conciencia cuando la accion ya fue completada, se genera a continuacion de la complecion de la accion.
Se genera asi una predisposicion, esta es un potencial, un poder que esta presente como una impresion karmica y que se desarrollara en una futura existencia.

La conciencia efecto: El potencial karmico que se imprimio en la vida pasada se manifestara de forma patente al final de la presente existencia .
Cuando se deja el estado intermedio o bardo , y se ingresa en el utero materno, ya se activo o cimenzo a actvarse la llamada " conciencia efeto".

En la presentacion de los doce vinculos de originacion dependiente, los dos primeros vinculos o nidanas y la primera mitad del tercero que es la conciencia causal, se consideran " causas proyectantes", pues generan la proyeccion, el impulso hacia una existencia .

La conciencia efecto, y los otros cuatro links, desde nombre y forma hasta el link denominado existencia se desarrollan en la presente existencia.
Constituyen la estabilizacion y concrecion de las "causas proyectantes".
El resto de los links son el germen y causa del desarrollo de la siguiente existencia.
En la creacion de una completa existencia, es a traves del karma y la ignorancia que estara en la base de una existencia condicionada.

Los doce vinculos, considerados en la extencion de tres vidas, permiten el desarrollo pleno del potencial karmico y de conciencia de un ser.
En lo que denominamos la vida a, una forma especifica de ignorancia va a motivar o activar una tendencia, estableciendo una predisposicion en la conciencia.
Esta conciencia es denominada " conciencia causa", va a generar una nueva vida , " vida b" , que consiste en la conciencia efecto, nombre y forma ( mente y cuerpo) , el link de los sentidos, contacto, sentimientos, apego,aferramiento o impulso y existencia. Siendo la existencia el final de la vida b ( vida actual), cuando una predisposicion formalmente establecida a madurado.
Es entonces cuando la conciencia se predispone a la generacion de la siguiente existencia ( vida c), que va a implicar la nidana de la muerte y renacimiento.
Los primeros dos y medio son llamados causas proyectantes, ellos impelen a una vida, constituyen una predisposicion ya establecida en la accion original motivada, condicionada por la ignorancia.
Lo que es proyeccion son los proximos cuatro y medio links, que son llamados efectos proyectantes.
Los proximos tres son llamados causas actualizantes. Estos condicionan una predisposicion hacia el punto donde otra vida, donde los dos ultimos links tienden a aparecer.

Nama rupa. ( nombre y forma).

El nombre y la forma se refiere a los agregados que constituyen la base para el autoapego.
Es tambien interpretado como el ego en tanto que identidad individual.
Nama (nombre) se refiere a los agregados psicologicos de un ser humano.
Rupa ( forma) se refiere a los agregados fisicos.

La imagen que representa este eslabon o nidana es la de hombres siendo transportados en un bote.


El contacto de la conciencia con su impulso se denomina nombre y forma y va a generar lo que se denomina experiencia y que se sostiene con la conciencia.
Por ello, al mismo tiempo que los sentimientos y las impresiones designan algo, ellos, junto con el contacto, la voluntad y los atributos constituyen lo que se denomina nombre o nama.
Todo el mundo fenomenico esta constituido de nombre y forma, el nombre de la forma presencia para la propia conciencia.
Lo que se percibe y como se percibe estara fuertemente afectado por el estado de conciencia de la mente y sus tendencias.

El nombre se refiere entonces a la conciencia mental y a los factores mentales que la acompanan y la forma se refiere entonces a cuerpo y la conciencia fenomenica.

El buda declaro en un momento que quedo descripto en el sutra nipata que para que cese de manifestarse el nombre y la forma es necesario la cesacion de la conciencia, al cesar la conciencia condicionada tambien lo hace el nombre y la forma.



Six ayatanas ( six sense bases).

Constituyen las ventanas a traves de las cuales el mundo fenomenico es percibido ( ojo, oido, olfato, gusto, tacto y mente).
Los sentidos que son la base para la percepcion pero no es el organo en si mismo.

La imagen que va a representar a este nidana o nexo en la rueda del samsara es la de una casa vacia sin ventanas.


Las bases sensoriales (ayatanas) son el fundamento de todas las formas de sensaciones que hacen posible la experiencia.
La casa vacia con seis ventanas representa los seis sentidos internos que abren, que dan el fundamento para las seis formas de conciencia, dando lugar al potencial de experiencia pleno del Ser.
Es a traves del desarrollo pleno del cuerpo en el utero materno y despues que todos los organos y sus correspondientes conciencias se activan.



Sparsa ( contacto)

El contacto se hace posible por la consecucion de tres factores: 1) el sentido interno, el sentido base y el sentido conciencia.
La imagen que lo representa es la de una pareja abrazandose.

El contacto constituye lo primero que ocurre en el proceso mental, constituye el simple acto de conexion de la conciencia con un objeto.
La imagen de los amantes abrazandose describe el encuentro del objeto, del organo sensible y el momento de conciencia mismo.
Al contacto con el objeto ya se genera de forma automatica y pre establecida una cualidad de atraccion, rechazo o indiferencia con cualquiera de las variables.


Hay tres factores basicos que podrian causar la conciencia:
1) Un momento de formacion de conciencia que hace posible un ojo de conciencia, por ejemplo en una viva entidad experiencial , 2 esta tambien la llamada conciencia procedencial , el objeto no produce la experiencia por si mismo.
3) El objeto se llama " condicion del objeto observado" .

La mente va a proceder necesariamente de la mente, la mente presente va a surgir de la conciencia formada anteriormente.
Incluso cuando estamos en un profundo sueno y por ende profunda inconciencia, hay una forma de conciencia sutir infinitamente trabajando.
Desde el momento que se cierra el ojo de la conciencia en la vida anterior hasta que el ojo se abre a la experencia fenomenica en el utero de la madre.
Siguiendo la conciencia de una persona en una vida previa, la conciencia mental viaja, en el estado intermedio , tomando luego un renacimiento en el utero materno.


Segun la tradicion de los sutras el buda en un dialogo con sus estudiantes se le pregunto:
de donde surge el primer momento de conciencia mental?, procede de la conciencia mental del estado intermedio . De donde procede esta?, procede de la mente o conciencia de la muerte ultima.
Con esta conciencia de la muerte, viajan, se despliegan las tendencias karmicas acumuladas en la conciencia primaria o sutil desde siempre que vibran en afinidad con esta mentalidad.

Vedana ( sensaciones):

La placentera, inplacentera y neutral sensacion con todas las posibles graduaciones y combinaciones ocurren sobre la base, en el fundamento del sentido interno, a partir del contacto, tambien a partir de un contacto, con un sentido exterior de objetos y sobre su conciencia asociada.
La imagen que lo representa en la rueda del samsara es la de un hombre con una flecha en el ojo.


El termino vedana no significa simplemente la emocion sino que constituye la cualidad afectiva de una experiencia.
El sentimiento o afeccion es lo que va a dar lugar a la necesidad o sed que es el siguiente link.


Trishna ( sed o necesidad)

El apego, el deseo de permanecer dentro de las sensaciones placenteras y procurar separarlas del dolor y de las sensaciones neutras que no decaigan.
En el contexto de los doce vinculos de originacion dependiente el enfasis esta puesto en el apego que es el potenciador del potencial karmico que se va a proyectar, que va a constituir el impulso hacia la proxima experiencia.
La imagen que lo representa en la rueda del samsara es la de una persona recibiendo ayuda pues esta borracho.



La mayor parte del tiempo de nuestra existencia estamos en contacto con nuestras percepciones pues pueden crear imagenes de acuerdo con el deseo.
Una de las principales caracterisicas de una vida que no se desarrollo, es la generacion de fantacias o imagenes con las cuales nos proyectamos hacia esa existencia. La adolescencia por ejemplo, es muy caracteristica de esta forma de proyeccion.
La persona entonces actua, a partir del estimulo de factores externos diversos( imagenes, sensaciones, etc), la sed o necesidad de experiencia que se trae como un potencial karmico que se va a concretar,  a manifestar como un apego a una experiencia , objeto, persona, etc , de forma mas o menos conciente.
Las fantasias inconcientes van a gobernar, en la forma de potencial, la proyeccion en la existencia .
El contacto con el objeto, y los sentimientos que generan activan , potencian las valoraciones que pueden configurar una forma de " proyecto " inconciente.

Aunque el apego y la sed puede surgir ya en el utero materno, el enfasis en los doce vinculos de originacion dependiente esta puesto en los apegos especificos que pueden hacer surgir el potencial karmico que configurara la estructura de la proxima vida.

Upadana ( apego )


El termino Updana es un termino vedico sanscrito que significa:" causa material que es el sustrato, la fuente que activa y da potencial de desarrollo a un proceso o potencial karmic determinado .


Si el deseo o sed de experiencia logra acceder a su objeto de deseo va a fructificar y manifestar como un apego a un objeto poseido o conseguido.

La imagen que va a representar este nexo en los doce vinculos de originacion dependiente representada en la rueda del samsara es la de un mono o un ser humano  recogiendo frutas.


Es posible, en cualquier momento de la vida, tener un deseo o apego para potenciar y activar el karma que procede del pasado, pero cerca del final de una vida se va a constituir como un link que nos proyecta hacia la siguiente existencia.

Bhava ( devenir o existencia ).

La imagen que representa este nidana o nexo en la rueda del samsara es la de una pareja abrazada o una mujer embarazada.



A traves del apego uno actua con el cuerpo, palabra y la mente , configurando el karma que determina la cualidad y las caractersticas de nuestra proxima situacion o existencia en terminos mas generales.
Una vez que la direccion de la situacion o patron de la existencia presente a cesado de desarrollarse, la nueva existencia o devenir se a iniciado, es el nuevo patron de tendencias karmicas que se activa en direccion en un impulso hacia su pleno desarrollo.

El link de samskara que vimos anteriormente, se refiere a la tendencia desde una vida pasada que actua en la presente.
El devenir se refiere a la tendencia, a el impulso, a generar habitos y patrones que van a fructificar en futuras existencias.

Bhava de existencia en existencia.

La existencia se refiere a la totalmente activa potencialidad del karma, que esta preparada para desarrollarse en la siguiente existencia o experiencia a nivel mas general.

La existencia es el plenamente potenciado karma de una persona que no ha producido aun otra existencia plenamente desarrollada pero que ya esta en los inicios.
Este potencial, esta causa, recibe el nombre de "existencia".


Jati ( nacimiento ).

A traves del poder del devenir, uno nace, en un lugar particular, donde determinadas condiciones son configuradas.
La imagen que representa a este nexo, este nidana en la rueda del samsara es la de una mujer dando a luz.


El nacimiento ocurriendo momento a momento.

La nueva vida, la nueva existencia emerge a consecuencia del apego y del devenir (bhava).
Este motivo se refiere a la fructificacion de la ultima motivacion y la aparicion de los nuevos patrones.
Constituye el emerger, el nacer de una nueva existencia y del encontrarse y experimentarse uno en ella.

El nacimiento de vida en vida.

En una concepcion psicofsica, javi se refiere al nacimiento  o emergencia de un ser recien nacido. Nacido de acuerdo a el especfico patron karmico, en alguno de los seis reinos.
La imagen, como ya se expreso, es la de una mujer dando a luz, pero en realidad comienza al momento mismo de la concepcion.
Una vez este nidanas se desarrolla y un ser es concebido, ya es inevitable la eventual agonia y segura la muerte.


Jara marana( agonia y muerte).

A partir del propio nacimiento, y como vimos en el nexo anterior, desde el propio momento de la concepcion, hay un continuo proceso de desarrollo cambiante de los agregados y finalmente de muerte y por ende de desconfiguracion de el yo personal que se habia configurado a traves de los agregados.
La imagen que lo representa en la rueda del samsara es la de un cadaver siendo cargado por un hombre en la espalda.
Simboliza la carga humana de la conciencia de la propia mortalidad, de la propia finitud.


Una vez que una nueva situacion a emergido, es inevitable que las condiciones que permitieron, que posibiitaron que surgiera o se sostuviera la vida cambien.
Cuando la cesacion de la continuidad de la experiencia ocurre entonces hablamos de la muerte, como total quiebre de la continuidad de la experiencia y el de eperimentarla como una unidad.

El proceso de desintegracion, y disolucion de los distintos elementos es la condicion de la proyeccion hacia la siguiente existencia.
La agonia y la muerte es un eslabon entonces necesario, inevitable como semilla en el hecho mismo del nacer.





Bibliografia:

#Bhikkhu Thanissaro(2008):" the shape of sufferring: a story of dependent arising".
Metta forest monastery.
# Ajahn, Sucitto:" turning the wheel of truth: commentary on the Buddha's firts teaching" Shambala (2010).
# Chongyam Trungpa (1972), " karma and rebirth: the twelve nidanas. Vajradhatu publications.
# Dalai lama ( 1992): " the meaning of life, traslated and edited by Jeffrey Hopkins. Boston wisdom.
# Geshe Sonam Rinpoche ( 2006):" How karma works. The twelve links of dependent arising.
Snowlion(2006).
# Verses on the heart of dependent originarion by Arya Nagarjuna, comentary by Lotel Wangpo.