El bardo thodol "instrucciones para la liberacion en el estado intermedio ", bautizado o renombrado como " libro tibetano de los muertos" por uno de los primeros traductores, el dr. Evans Wentzs (1926) , difundiendo a la cultura occidental este libro con el prologo del dr. Carl Gustav Jung.
Cual es el origen del Bardo Thodol?
El nombre original es " bar-do thos-grol-chen-mo, esta compuesto por los terminos: "bardo", que significa estado intermedio, medio que esta compuesto por " bar", que significa entre o a la mitad y "do" que significa dos, siendo el intervalo entre dos puntos, siendo los seres que vamos en el bardo llamados " seres migrantes".
Thosgrol significa "liberacion mediante la audicion", pues "thos" significa escucha o audicion o tambien comprensión, mientras que " grol" significa liberacion o libertad , " chenmo" significa aqui gran o inmensa.
Hay muchos tipos de metodos o tecnicas desarrolladas ya por el mismo buda y por los grandes maestros para adaptarse a las diversas circunstancias y personas con el proposito de acercarles el dharma. Para ello hay practicas que se denominan en la tradicion tibetana como "thongdrol" (liberacion a traves del ver), como pueden ser mandalas, imagenes o thankas como ejemplo claro la rueda del samsara .
Thosgrol, que significa liberacion mediante la audicion es otra via que mensiona instrucciones directas, que nos conectan con las ensenanzas poderosamente.
En el caso del bardo thodol tiene como proposito que el ser que esta en el bardo transitando hacia otra vida logre identificar lo que esta experimentando fundamentalmente como una proyeccion de su propia mente.
El libro tibetano de los muertos es entonces, originalmente , un texto que busca guiar en los 49 dias posteriores a la muerte, pero tambien nos permite comprender la psicologia budista como ocurre con la interpretacion psicoogica que realiza Jung en su prologo .
Tambien puede ser reinterpretado, como en el caso de Thimoty Leavy , como guia para un viaje de muerte y renacimiento interior.
La tradicion historica atribuye a Padmasambava, un gran maestro que abrio el budismo al tibet el desarrollo de este texto.
En el siglo viii difunde estas ensenanzas a 25 discipulos, fundando posteriormente algunos monasterios.
Para preservacion de la ensenanza del bardo thodol y otros textos ante la inestabilidad politica del momento los entierran y esconden en la naturaleza para constituirse en termas o tesoros escondidos siendo descubiertos en el siglo 14 por Karma lingpa, cumpliendo la funcion de terton o descubridor de tesoros.
Estas ensenanzas fueron transmitidas de maestro a discipulo principalmente en el linaje nigma hasta llegar a Evans Wents quien lo tradujo y lo llevo a occidente.
Que es el bardo?
Como ya se presento anteriormente, el termino "bardo"significa literalmente estado intermedio o intervalo. Transcurrimos permanentemente en un bardo o estado intermedio, por ello nos constituimos como seres migrantes, viajantes, no siendo ni la tierra ni los posibles cielos un eterno hogar.
El bardo en si hace referencia al transcurrir en el Samsara, teniendo como base el estado de ignorancia que lo genera.
El estado del bardo, de la transicion es algo que los seres humanos permanentemente atravesamos pues son bardos de vida y muerte por los que inevitablemente transcurrimos.
El bardo se constituye en una experiencia de cierta duracion de tiempo con un inicio, un proceso de continuidad y un final claro.
La atribucion de tiempo y espacio que le podemos hacer al transcurrir en el bardo procede de una referencia externa y no de la experiencia que es relativa.
La concepción tradicional del bardo es la de el transcurrir de la conciencia luego del morir hasta el siguiente renacimiento en el cual el sujeto se ve confrontado con el estado de ilusión de su mente más sutil ( maya) y consecuencia también de su karma, generándose de forma no consciente a un nivel que se denomina mente sutil o hasta mente muy sutil , una proyección de estos contenidos que se alguna manera se materializan o " hacen realidad" en el estado del bardo.
Cuando decimos:" desde el nacimiento hasta la muerte", constituye una larga cadena de momentos conectados por la mente conceptual para ser vividos como un todo continuo, con un sentido de identidad.
El bardo esencial es el momento de experiencia presente del bardo, como instante suspendido entre el pasado y el futuro.
El lograr ver el bardo como una proyeccion de la propia mente es un signo explicito de haber iniciado un proceso de liberacion de la naturaleza condicionante del bardo. En ese sentido, C. Jung, como gran estudioso de este texto afirma:" antes de que veamos el mundo como dado por la naturaleza misma del alma, se necesita una gran inversion del punto de vista, que exige sacrificio". Sacrificio pues siempre sera mas facil responder a la tendencia de proyectarle existencia verdadera al ego y a la realidad fenomenica cuando es el reconocimiento la liberacion como se repite casi como un mantra en todo el texto.
El bardo thodol, en su caracter de guia e instructivo, quiere que el viajero nazca a la realidad, se inicie al bardo, al verlo como expresion de su naturaleza y no vivirlo pasivamente. Considerando la aplicacion del concepto del bardo a todas las experiencias del samsara, que incluyen nturalmente lo que se denomina el bardo de la vida, podemos decir que se pueden realizar las mismas afirmaciones sobre el caracter ilusorio de la realidad como un reflejo de nuestra mente.
El yoga del estado intermedio o bardo es tambien uno de los seis yogas de naropa que constituyen las practicas avanzadas que buscan trascender la ilusion de la realidad. Se considera a la experiencia de la transicion como una oportunidad unica, en un potencial excepcional para que la conciencia experimente la trascendencia de la dualidad, al reconocer el factor representador de la mente de lo que constituye el mundo, el cuerpo, y todo lo experimentado , recreado asi con propiedad las palabras de Shopenhauer:" el mundo es mi representacion".
El psicologo norteamericano Thimothy Leavy recreo una version de las instrucciones del libro tibetano original para que sirviera de guia para los que experientan la " muerte del ego"en la consideracion de lo que puede significar para los que tienen las condiciones adecuadas la muerte y renacimiento biologica, por ello afirma:" las alucinaciones que puedes experimentar ahora, las visiones e instrospecciones te ensenaran mucho sobre ti mismo y el mundo", el velo de la rutinaria percepcion sera cambiado en tus ojos, recordando la unidad de todos los vivientes".
Para Sogyal Rinpoche, autor del importante texto de divulgacion " El libro tibetano de la vida y de la muerte ", los bardos de la muerte constituyen excelentes oportunidades para poder liberarnos de la ilusion:" existe una clara y exacta relacion entre los estados de conciencia que experimentamos en la vida".
Cuáles son los bardos?
En una clasificación básica se puede hablar de dos grandes bardos que son el bardo del vivir y el bardo del morir.
Los siguientes son los bardos que transcurren durante el ciclo del bardo de la vida.
Bardo natural de esta vida. ( En sánscrito jatyantarbhava, en tibetano: Rangzin bardo.).
Transcurre desde el nacimiento hasta que comienza el proceso llamado bardo del morir.Es un estado de vigilia en el cual el mundo sensorial es experimentado colectivamente a través de las puertas del pensamiento, del habla y de las acciones.Un mundo compartido es experimentado aunque esté tenido de actitudes y sentimientos propios.
El mundo es experimentado como sólido, estable y lógico.
Bardo del sonar, del sánscrito svapanantarabhava, en tibetano Milan bardo.
Se lo denomina como un segundo bardo dentro del bardo de la vida. En la primera fase son procesadas las impresiones diurnas, también pueden experimentarse estados más profundos de conciencia cuando se a superado esta primera etapa.
En cierta forma se pueden experimentar las impresiones mentales de la conciencia que se han acumulado durante la experiencia compartida de la vida colectiva.
Transcurre desde que dormimos hasta que volvemos a despertar.
Bardo de la meditación., en sánscrito: Samadhyantarabhava, en tibetano Samtan bardo.
En este bardo puede experimentarse de forma directa la naturaleza de la mente. Pudiendo distinguir en el bardo del Dharmata o de la naturaleza de la realidad lo ya experimentado.
El grado de realización de la naturaleza de la mente es lo que permitirá potenciar la experiencia en los bardos posteriores a la muerte física.Es similar a aprender a leer que nos permitirá comprender textos filosóficos.
Segun la escuela se puede hablar de cuatro, cinco o tambien de seis bardos, lo que todas las escuelas y linajes coinciden en senalar es la existencia de cuatro bardos que son el "bardo natural del vivir" que transcurre desde el nacimiento hasta que inicia el proceso de la muerte, " el doloroso bardo del morir" que transcurre desde que surgen los primeros sintomas de la muerte hasta que cesa la respiracion interior.
Aquí comenzamos la descripción de los bardos que componen el proceso entre el morir y el renacer.
Bardo del morir o Chikhai Bardo. (En sánscrito mumursantarabhava, en tibetano Chikhai Bardo)
Transcurre desde los primeros síntomas de la muerte física , hasta que cesa la llamada respiración interior.
Se experimenta una perdida del cuerpo, la familia y vínculos significativos, posesiones y hasta conceptos.
Se experimenta disolución de los elementos desde los más groseros a los sutiles, se experimenta paralelamente el cierre de la percepción del mundo exterior.
El bardo del morir constituye en si el proceso de morir, y lo hemos experimentado desde miles de veces en distintas formas y lo seguiremos experimentando hasta alcanzar la iluminación definitiva.
Desde el momento de la muerte y durante los tres días y medio posteriores, o cuatro a veces, el conocedor o principio de la conciencia si no se a desarrollado la apercepción durante la vida , créese que se halla en un estado de trance, en donde aparece la clara luz, con pureza de su naturaleza primordial, y si no se tiene la capacidad y condiciones positivas para permanecer en ese estado trascendental de la naturaleza de la mente sin forma , la percibe karmaticamente oscurecida, puede ser en lo que es espiritual de acuerdo a la concepción ideológica de la existencia que se está disolviendo.
Plegaria y determinación para el bardo del morir.
En este momento, cuando el bardo de la muerte aparece ante ti, abandona la atraccion, el apego y la fijación a todo.
Adentrate en la naturaleza de las instrucciones orales claras sin distracción.
Trasládate al espacio nonato del darse cuenta que surge por sí mismo.
( La mente más allá de la muerte).
Chonyid Bardo. Bardo luminoso de Dharmata.(dharmatantarabhava), en tibetano: Chonyi Bardo
Desde la llamada primera muerte hasta que se da el reconocimiento de la propia muerte( aproximadamente de diez días).
En ese momento puede fundirse la conciencia individual con la clara luz, pueden realizarse y experimentarse las comprensiones conceptuales elaboradas en la existencia por medio de el estudio o meditación.
Empieza a experimentar el segundo bardo llamado Chonyid Bardo o estado transicional de la experiencia o vislumbre de la realidad y se funde en el tercer bardo llamado Sidpa Bardo llamado estado transitorio del renacimiento, que se termina cuando el principio de la conciencia renace en el mundo humanoo algún mundo samsarico .
El bardo luminoso de dharmata es la experiencia del resplandor de la naturaleza de la mente, la "luz clara" que se manifiesta como sonido, color y luz.
Bardo karmica del devenir.Sidpa bardo.
Finalmente esta el bardo "karmico del devenir", que es un estado intermedio que transcurre luego de la experiencia de la luz para los que estan preparados pues en el bardo de la vida han logrado la experiencia del bardo de la meditacion, y sino luego de un desvanecimiento despiertan a la experiencia de este bardo.
Es desde que se logra cierto grado de conexión con la naturaleza de la propia mente hasta que se reestablece la conexión con el mundo condicionado, a través de seis posibles mundos de existencia.
Al comienzo se experimentan las impresiones y los efectos de la última vida.
La impresión acumuladas de todas las existencias, y sobre todo las de la última vida anterior determinan la cualidad y características de la vida que se está configurando.
El pasaje de un bardo a otro es como un despertar, como un surgir a una realidad.Al despertar en el segundo Bardo, aparecen sobre el visiones simbólicas, que son expresión de los contenidos psíquicos karmaticos que se generaron durante la existencia anterior principalmente.
Dentro del bardo de la vida habria tambien una experiencia cualitativamente diferente que es el bardo del sonar .
Sogyal rinpoche considera que cada uno de estos bardos posteriores a la vida tienen su semilla, o por lo menos una causa importante,en la cualdad del dormir y el sonar y en el meditar y el sonar.
El dormirse seria semejante al bardo del morir pues los elementos y procesos mentales se disuelven o anulan momentaneamente, abriendose la mente a experimentar la llamada " luminosidad basica" que es muy similar a la experiencia en el bardo de dharmata, y finalmente nos encontramos con el sonar que es semejante al bardo del devenir en el que se tiene un "cuerpo ilusorio" o mental .
En las practicas budistas en general y especificamente en el yoga de los suenos se tiene el proposito de adquirir licidez para transformar las apariencias en camino.
En si todo el propósito de la práctica es despertar del bardo en el cual estamos sumergidos, identificándonos con aquello que proyectamos en nuestra mente como inherentemente real.
Todo el bardo es en realidad una ilusión o sueno, y poder identificarlo es el objetivo esencial de las prácticas del budismo.
Bibliografía :
libro tibetano de la vida y de la muerte, Sogyal Rinpoche.
la mente mas alla de la muerte, Dzogchen, Ponlop.
video de youtube. La mente mas alla de la muerte.
Kalu Rinpoche: Bardo Thodol.
Kalu rinpoche. bardo thodol, Vídeo de YouTube.