martes, 3 de noviembre de 2020

Las nueve contemplaciones sobre la muerte de Atisha.

En las contemplaciones sobre la muerte de este filosofo budista fundador de la escuela de eruditos de los panditas tenemos que considerar que el texto esta dirigido a monges, aqui te dejo un link sobre la biografia de Atisha que explica lo fundamental y un poco de bibligrafia para los que les interesa profundizar.


El texto que comenta , Joan Halifax y adapta para este texto nos inspira a realizar estas reflexiones desde una intension de compatir lo mas abiertamente posible y desde un aporte y dialogo filosofico con el existencialismo.
Ella fue esposa de un famoso autor y psiquiatra S. Grof , nos da una vision vivencial y hasta terapeutica sobre la aceptacion de la muerte que aqui reestructuramos para la reflexion filosofica sobre la muerte como aclare antes.
Aqui queda el link para conocer algo de sus aportes y el trabajo que realiza como practicante de budismo y antropologa con pacientes terminales.


Las nueve contemplaciones de Atisha.

1) Todos nosotros moriremos, tarde o temprano.

Esta primera contemplacion comienza con la reflexion sobre la universalidad de la muerte , como todo el mundo muere mas alla de las caractericas particulares de cada uno y busca llegar a asumir la propia muerte, como afirma Heidegger, la muerte que nos remite a la existencia mas propia.
Todos los seres sintientes, ya sean poderosos o simples, ricos , sanos o pobres , etc, todos han muerto, "la muerte es entonces inevitable y yo tambien morire".
Aunque nos cueste asumirlo, es un hecho inevitable la propia muerte, es una realidad irrebasable hacia la cual nos vemos lanzados inevitablemente.

Una practica tan poderosa como radical es ubicarse real o mentalmente frente a una tumba o cadaver y contemplar como un espejo la propia muerte:" Asi como el estaba vivo yo estoy vivo, asi como el murio yo voy a morir, yo, rafael, voy a morir".
La muerte se constituye como una consecuencia inevitable de el nacer como afirma  el buda historico.
La contemplacion de esta verdad innegable se orienta a la neutralizacion, a la nihilizacion de la negacion que tenemos los seres humanos, de que somos, en palabras de Heidegger "seres para la muerte".

La primera contemplacion nos confronta con una poderosa pregunta entre otras " la muerte es inevitable , podes afrontar esta verdad?".

2) La extension de la existencia esta continuamente decreciendo. El dia de hoy estoy mas cerca de la muerte que ayer, y asi sera manana.
 Entre el tiempo o momento de la concepcion , el nacimiento, y el de la muerte, ese estado intermedio puede ser de vivencia de felicidad o sufrimiento etc pero siempre es un tiempo finito o limitado que va decreciendo con cada paso, con cada exhalacion nos vamos acercando a lo que denominamos muerte biologica.
Esta contemplacion dificil busca despertar en la tradicion budista la emergencia de la practica espiritual y sobre todo de vivir de forma autentica la existencia.
 Heidegger afirma que nuestro ser se despliega en el tiempo, concientes de nuestra finitud, somos cada vez mas concientes de nuestra existencia, que transcurre ante nosotros, y que cada vez estamos mas cerca de que deje de transurrir. 
Que estamos haciendo para desarrollar plenamente nuestra vida, para preparnos para la muerte?.

3) La muerte ocurrira, ya sea que estemos preparados o no para ello.

Cuantas veces por dia, semana, pensamos en la urgencia de realizar nuetros propositos, de desarrollar nuestro ser?.
Al contemplar la inevitabilidad de la muerte nos confronta con la pregunta sobre nuestra vida y lo hecho en ella.
Que falta por hacer?, estoy preparado? estas y otras preguntas que pueden despertarse al contemplar lo que Heidegger llama la posibilidad mas propia e irrebasable.
Aqui es bueno mensionar la pelicula "Antes de partir", donde los protagonistas se cuestionan sobre el sentido de sus vidas ante un diagnostico de cancer terminal.
 
4) El final de la existencia es irrebasable.

No podemos evitar la muerte, no podemos morir por nadie y nadie puede morir por mi.Heidegger afirma que el morir, que la finitud constituye la unica posibilidad irrebasable, la unica certeza, que esta implicita en todas las otras posibilidades pues ocurrieron y fueron posibles porque no fue la primera.
La muerte es entonces la unica certeza, la que no podemos rebasar.

5) La muerte tiene muchas causas, hay mas causas para la muerte que para la vida.

Las causas posibles de la muerte son infinitas mientras que las causas de la vida y su sosten son pocas e inpermanentes.
La posibilidad de la vida humana actual es impermanente y ello nos interpela sobre la urgencia de disfrutar plenamente de esta vida humana y no ponerla en riesgo si se puede evitar.

6) La vida humana es fragil y vulnerable.

Como consecuencia de la idea anterior no se puede negar el hecho de que nuestro cuerpo es fragil y la vida se sostiene , se mantiene , respiracion tras respiracion.
Cuando uno recuerda lo vulnerable que es  No reacciona , somos indiferentes?, nos sumergimos en la experiencia?, en la emocion?.

7) No podemos liberar a nadie del hecho de la muerte y tampoco nadie nos puede salvar.

Es natural y hasta inevitable el refugiarnos en los seres queridos al momento del morir.
Pero, no obstante ello, nadie puede realmente salvarnos de la muerte y el apego puede constituir un obstaculo verdaderamente fuerte.
Esto nos remite a la reflexion sobre el caracter irrebasable de la muerte que implica que nadie puede morir por nosotros para siempre.
Ello nos remite a la individualidad de nuestra existencia , a la soledad interior frente a nuestra existencia y el fin de esta. Nuestra existencia es solo nuestra, en la misma medida que lo es la muerte.
8) Al momento de la muerte los recursos materiales no te seran de utilidad.

Cada una de las posesiones, tanto de caracter material como de otro tipo como vinculos, prestigio, etc, conquistas del ego, en cualquier nivel, quedaran atras, y dejaran de ser nuestras definitivamente.
Esta verdad, este hecho irrebasable, induvitable refuta, o al menos cuestiona todos los argumentos de la ignorancia que nos llevan a tener apego, a ser posesivos.
El morir en paz, entregados a la experiencia, solo es posible sobre la real necesidad de desapegarnos, y la posesividad se ve fundamentada , cuestionada, interpeladak, a la luz de la verdad de la carencia de posesiones, solos y vacios nos vamos de esta existencia.

9) El propio cuerpo no nos podra ayudar al momento del morir.

De hecho confiamos y dedicamos mucho tiempo al cuerpo, dependemos de el para nuestra manifestacion en el mundo fenomenico. Lo embellecemos para atraer, para el ego, etc.
Tenemos por ello un apego muy fuerte, casi instintivo a el , uno a experimentado grandes cantidades de dolor, incomodidad y placer y satisfaccion en este cuerpo y nos es dificil admitirnos que este vaya a descomponerse repulsivamente como todo organismo biologico.
Al igual que todas las otras contemplaciones nos interpela sobre grandes cuestiones que damos por hechas. Estamos preparados para desapegarnos del cuerpo?.
Somos concientes de su caracter efimero, y de que se disgregara?.