En la configuración de la realidad que está ocurriendo permanentemente, está un tejido que nos une a los otros y nuestro propio pasado y futuro, y al mismo tiempo es lo que nos muestra , cómo en un espejo, lo que somos, para así poder despertar .
En este artículo veremos el concepto de sincronicidad desarrollado por Jung en el siglo veinte y como se despliega como muestra explícita o patente del poder creador de la realidad de la mente en interconexión con la realidad.
Veremos cómo se puede ver en símbolos y específicamente en el símbolo de lo que se denomina el arcano del mago como creador de la realidad interna o externa.
Todo ello con la intensión de comprender la interconexión entre la mente y la realidad como dos caras de la misma moneda, interdependiente.
Ello está descripto en el concepto de mahamudra que expone como vamos concretando la realidad de acuerdo a causas y condiciones.
También el concepto de la originación dependiente, que nos permite entender la conexión entre la mente y sus construcciones y la realidad que percibimos, ya sea interna o externa .
La sincronicidad, ventana de la interconexión.
La idea fundamental de la sincronicidad es la coincidencia entre el pensamiento de la conciencia individual y un hecho , sin causalidad visible .
Aquí es necesario un comentario que veremos con otros aportes cómo los del budismo o la concepción de la simbología de Jung según la cual hay más causas que la conciencia normal y de vigilia no puede percibir.
Los contenidos psíquicos muy profundos o no tan profundos y latentes, que Shopenhauer denominó voluntad, van materializándose, manifestándose , en la realidad y en la representación del mundo 🌎 .
El título de la principal obra de este gran pensador es " el mundo como voluntad y representación y comienza su argumentación afirmando que el mundo es nuestra representación.
En los momentos en que la sincronicidad, se hace conciente, es como si se corriera momentáneamente el velo y pudiéramos ver la realidad tal cual es, con el mundo interior y exterior, el pasado, presente y futuro en una unidad.
El mundo, en su representación interna o externa se constituye siempre como una representación de acuerdo a una simbolización que está en conexión con lo que es el ser humano en un contexto cultural e individual también.
Siempre estamos construyendo , la mayoría de las veces de forma no conciente, de forma "caótica e irracional" cómo afirma Shopenhauer .
Hasta el estado que se denomina de satori o iluminación en las tradiciones orientales, inevitablemente creamos desde la confusión y emociones que son a veces destructivas.
La sincronicidad es siempre síntoma de que no hay tantos contenidos confusos en nuestra mente y podemos vislumbrar , entrever , la unidad mente_realidad.
La relación que establecemos, con la que clasificamos la realidad, está generalmente basada en una relación de causa y efecto. Por ejemplo puedo yo sentirme agotado 😩 y encontrar difícil concentrarme o motivado para realizar tareas cotidianas, o estar en vacaciones y encontrar difícil combinar para trabajar con personas.
La tendencia de la mente a encontrar y ordenar la realidad de acuerdo a causas es natural en los seres humanos aún en los más caóticos estados mentales.
La sincronicidad deja en evidencia patente la relatividad del tiempo y el espacio en la cindicionalidad psíquica, cómo es de mutuamente condicionante esta serie de factores en juego como , por ejemplo, los estados emocionales, explicándonos cómo , los acontecimientos que identificamos como sincrónicos muestran como factores karmicos y desiciones de la conciencia intervienen en la ley de causalidad más evidente.
"Cada vez que este mundo mágico irrumpe en nuestra conciencia, causandonos está sorpresa, nuestra conciencia conecta una serie de causas y efectos que puede percibir de acuerdo a un sistema de conceptos en nuestra Matrix conceptual e ideológica cómo algo milagroso".
En la sincronicidad coinciden en una forma de correspondencia que puede ser comprendido entre un evento exterior y uno interior que no guardan relación causal aparente como hemos explicado anteriormente, pero al mismo tiempo confluyen en el mismo evento una energía indestructible e invisible que es vacuidad, un continum de tiempo y espacio que en los dos polos son la Matrix en la cual se manifiestan todos los fenómenos percibibles y los no percibibles por la conciencia humana normal.
Por otro lado también confluyen en la relación un continum de causas y efectos, y del otro lado, a nivel inconsciente se da una relación inconstante de sentido o por congruencia entre los eventos, tanto externos como internos.
El tiempo deja en evidencia la relatividad del tiempo y el espacio y como condiciona la psiquis humana y la forma como ordena o estructura la realidad.
El inconciente se expresa en el sueno o en la realidad exterior visible y la psiquis individual o colectiva lo va a interpretar o inteligir necesariamente.
En apariencia de forma casual, para la capacidad de comprensión de nuestra conciencia individual se va dar en función de varios factores como el karma como factor fundamental.
En la filosofía budista se interpreta a la sincronicidad como una condición auspiciosa o una forma de " buen karma" materializado o expresado en condiciones que permiten llevar a cabo un proyecto profesional, cómo por ejemplo el encontrarme con personas con éxito en esa área de desarrollo que facilitan este desarrollo.
También se puede interpretar como una forma de "destino manifiesto", que nos va mostrando en la realidad lo que somos y podemos realizar
Muchas veces podemos mirar hacia atrás y se habían manifestado una variedad de situaciones o personas, que nos habían podido conducir hacia un camino o la realización de un propósito que luego , pudimos identificar como propio.
En el prólogo al libro tibetano de los muertos de Evanz Wenzs realizado por Carl Jung se describe al ser humano como un ser migratorio que, en su confusión, identifica como reales las visiones que experimenta en el estado de transición o Bardo. Que está transcurriendo entre una vida y otra, entre un estado y otro. La palabra bardo significa transición entre , y en este artículo desarrollamos el concepto y los distintos tipos de bardos Artículo sobre el Bardo
La liberación , la sanación de ese estado de migración y confusión se encuentra en tomar conciencia de que lo que estamos experimentando es una proyección de la propia mente, y es así que la instrucción de reconocimiento es la gran medicina que se repite en la afirmación: " reconocimiento es liberación".
Esta instrucción para la liberación se aplica también a el ser humano que está sonando o a los que atravesamos por la experiencia cotidiana.
Transcurridos normalmente la vida de forma tan presipitada, tan condicionados por lo que ocurre que muy pocas veces tenemos la posibilidad, de preguntarnos como se configuró , cómo nosotros somos cocreadores de estsrealidad que estamos experimentando.
Para poder ver al mundo como cocreado por nuestra mente y a varios niveles no conscientes también, se necesita una modificación radical, una inversión de la concepción de la realidad, que exige un gran sacrificio de la personalidad y del ego y su falso poder específicamente.
En el arcano del tarot n.12 " el colgado" , se describe un ser que por la fuerza de las circunstancias a visto como en las causas de la ocurrencia de la realidad está la propia alma como causa primera. Ya no es solo un efecto sino una causa.
La naturaleza humana , y en su fundamento animal de autoconservacion se resiste a ver y comprender realmente la interconexión profunda entre su mente y la realidad, de verse como el hacedor del universo, por ello es que en varias tradiciones y a lo largo de la historia de la humanidad se realizaban procesos iniciáticos como retiros, rituales , etc con el propósito de lograr invertir la concepción o vision de la realidad.
El ser humano es cocreador de la realidad.
" El universo es mental".
Este principio de la filosofía hermética de Hermes Trimegistro le da a la realidad una causa en la mente del hombre , tanto en el poder creador como de interpretar.
Shopenhauer plantea que el mundo es la representación que se da desde una voluntad que de forma no conciente va generando o cocreando la realidad.
Para Hermes Trimegistro el todo es mental, la realidad sustancial que se encuentra detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos como "universo material", todo lo que percibimos es mental en esencia.
Para la filosofía budista, la cosificación de la realidad que percibimos, dándole una existencia independiente y en si misma , es consecuencia de una ignorancia fundamental, cuando logramos despertar es una unidad que percibimos y podemos afirmar con Shopenhauer " el universo es mi representación".
En complemento al principio del mentalismo encontramos el de causalidad, según el cual todo lo que es la existencia es consecuencia de causas. Para la filosofía budista toda la realidad es resultado de un karma, de causas anteriores que nos pertenecen, de las que somos responsables.
Jung desarrolla varios arquetipos a través de las imágenes de los arcanos del tarot como se a desarrollado anteriormente. La capacidad creadora y cocreadora del ser humano de la realidad interna y externa se describe en un arcano que es llamado del "mago" .
Desde el principio de los tiempos estamos, según la filosofía budista, creando la realidad por el hecho básico de existir en la capacidad de pensar y hablar y hacer como complemento necesario.
"Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la ley".
Creamos , a través de la causalidad, o lo que se denomina karma en las tradiciones filosóficas orientales. Siempre estamos generando causas,aún el "no hacer nada" ya es una forma de decidir.
Desde donde creamos la realidad también va a ser la causa de el tipo de existencia que tendremos, decidiendo desde el ego y emociones destructivas como la envidia o la ira será de ciertas características la realidad generada, si son las decisiones tomadas desde un nivel de valores altruistas generará otra forma de realidad naturalmente.
Para la filosofía y la metafísica budista la ley del karma es omnipresente. Siempre hay un conjunto de causas internas o inconcientes profundas que de forma interdependiente con la realidad exterior compartida con otros .
En la medida que vamos adquiriendo mayor nivel de comprensión de la realidad vamos a poder ir liberando de los condicionantes externos, como un vínculo negativo, o internos como un estado anímico de tristeza, etc, para empezar a estar dirigido concientemente .
Cómo crea el hombre?
Al igual que los sueños, que son casi siempre creados de forma automata y aparentemente caótica, de manera similar, por principio de correspondenciase da permanentemente un proceso de creación mental.
Que se da como resultado de las tendencias de nuestro karma , haciéndose realidad en consonancia con las emociones y contexto.
Todo es consecuencia de una cadena de causas y la apariencia de haber una sola causa es en realidad ilusoria.
La mayoría de los seres humanos no podemos dar cuenta en nuestra conciencia, cómo ser las influencias de la herencia biológica y cultural, el medio ambiente y nuestras propias tendencias emocionales y hasta ideológicas, pudiendo así desplegar muy poco de real libre albedrío.
Arrastrados y sobre determinados por todos estos factores mencionados y muchos no mencionados y que probablemente no conocemos se terminan expresando en un "necesito", "quiero", que casi nada tendrá de propio.
La mayoría de los seres humanos nos vemos arrastrados por las influencias de factores externos o internos, que como el flautista de Hamelin nos manejan y nos tienen prisioneros en este mundo.
Estamos siendo usados por la tendencia karmica e inconciente que Shopenhauer denominó como voluntad , vamos cocreando también en función de las circunstancias de existencia que atravesamos.
Es una cualidad creadora que se encuentra en forma pasiva, condicionada, caótica.
Cuando emprendemos un proceso de activar la conciencia y la determinación de ser cocreadores de la realidad es un movimiento activo, es un movimiento liberador .
En vez de ser efectos, consecuencia , empezamos y desarrollamos un movimiento de ser causantes, de ser activos seres.
En la astrología, el tarot y las distintas mancias que describen el mundo psíquico más profundo y al mismo tiempo los hechos que los van a expresar en el mundo objetivo de forma sincrónica, las mismas cualidades de la existencia _tiempo, cómo ser por ejemplo , cómo puede ser un tiempo de cambios o transformaciones que pueden darse intrapsiquicamente, o en la realidad exterior.
Proyectar el mundo interior hacia afuera es algo que hacemos sin querer, es algo natural de la psiquis.
Los arcanos del tarot operan como expresiones o espejos de un proceso interior, es como ocurre con la carta astral, que refleja un proceso interno que se está desarrollando.
Podemos por ejemplo, ir llevando una vida estructurada y previsible, pero como resultado de un movimiento no conciente, podemos con una persona en un viaje que nos recuerda el loco con su espontaneidad, y nos activa la necesidad de integrar el arquetipo, que está graficado en el arcano,
El arquetipo del creador, el poder mágico.
El mago, con su capacidad de "hacer magia" , con sus poderes, nos genera la expectativa de cambiar la realidad.
Cuando la conciencia puede realmente integrar las causas que están más allá de lo que se puede percibir a través de los sentidos, más allá de lo que la cultura social puede aceptar, etc etc. las palabras magia y realidad no serán ya incompatibles, sino que serán ya integradas en una conciencia superior.
El mago representa el impulso de la energía, de la capacidad creativa que nos conduce a materializar, a manifestar lo que se identifica como uno , ya sea que sea así o no realmente.
Al manifestarse, realizarse el impulso inconciente del ego, o desde el propio Ser o lo que Jung denomino el "si mismo", de forma conciente o inconciente puede verse en el " espejo" de la realidad.
Cuando realizamos, lo hacemos desde el condicionamiento, cómo se explico anteriormente. Al realizar lo que somos, conciente y activamente estamos "autorealizandonos".
En la configuración de la realidad están todos los tiempos fusionados en el presente.
De formas que casi nunca podemos abarcar cabalmente con nuestra mente humana, están siendo afectados el pasado y el futuro en lo que está ocurriendo y creándose, de forma codependiente, en el presente.
Por ejemplo, puede una persona estar teniendo un hijo en un vínculo sano de pareja y esa situación presente está afectando de forma sanadora un pasado de abandono familiar, y generando causas positivas y constructivas para experiencias satisfactorias familiares en esta misma vida o en alguna siguiente.
A la magia se le llamo en la antigüedad y a lo largo de varias tradiciones como la ciencia de las revelaciones ocultas, pues la esencia de este arte es la revelación.
La revelación del nexo, de la interconexión entre los distintos planos del ser humano.
El mago que está en el interior nos permite "armonizar", los distintos elementos de el " mundo interior o exterior" , el pasado , presente y futuro, en una unidad que es la realidad.
En la finalidad última puede estar siempre latente , cómo potencial, el llegar a la comprensión de que toda la realidad es interdependiente y que es en si misma vacuidad.
En la simbología de los arquetipos que desarrolla Jung , el arcano del mago se corresponde con el número 1 , con el poder creador ,con la acción yang, que despliega la actitud activa de crear, de transformar la realidad.
En la materia, dominada por ella, por el karma también, nuestro potencial creador está siendo usado por necesidades ajenas, por ello se puede afirmar que está enajenado.
Pueden ser agentes externos como un régimen ideológico que lo manipula, pueden ser emociones como la depresión o irá que también lo enajenan de lo que el es, pero el potencial de crear la realidad sigue presente .
Cómo se afirma en la metafísica budista, podemos seguir usados por la distintas formas de ignorancia, irá o deseo en la configuración de la realidad.
El potencial creador de la conciencia humana, se ve obstaculizado, desconocido, para la conciencia humana, que en su separación dualista ve a la mente separada de la realidad exterior.
Es el arquetipo del mago que nos a mostrado todo lo que estaba obstaculizado por los velos.
Hay una realidad llena de significado que empieza a ser visible.
De acuerdo a nuestra identificación, así es la protección que realizaremos, de forma natural, automática, compulsiva e inevitable o de forma conciente e intensionada , cómo se realiza desde hace milenios en las tradiciones orientales con prácticas tantricas.
Mientras tanto es la tendencia natural el identificarnos con un rol, género, edad, etc, el ir aferrando nos a lo que deseamos y a una forma de máscara que tenemos con nosotros mismos.
Para poder superar la identificación que es fruto o consecuencia de la ignorancia, de la confusión en que nos sumen las emociones que la metafísica budista denomina destructivas, porque a partir de ello se genera una realidad interior y exterior que es causa del sufrimiento.
Para lograr esta liberación uno debe primero obtener la certeza de la visión correcta, la profunda comprensión de que el mundo fenoménico ( exterior o interior) no existe realmente en si mismo, a nivel relativo, todas las cosas se originan en mutua interdependencia, aunque por nuestra confusión los tenemos por reales, a nivel último son no existentes.
Esta confusión que nos genera la realidad que percibimos que el buscador de la verdad en las tradiciones orientales y especialmente en la tradición budista aspira a trascender y se expresa clara y bellamente en esta plegaria_reflexion:
"Debido a la ignorancia, la conciencia misma es vista erróneamente como el ego, debido a la fijación en la dualidad, uno vaga en la rueda de renacimientos.
Pueda la ignorancia, la raíz de la confusión, ser subyugada".
La realidad es configurada, generada de forma interdependiente y ello es graficado en la llamada rueda del Samsara.
En unos artículos desarrollamos la descripción de la metafísica budista sobre el proceso de originación interdependiente.Artículo. vínculos originación dependiente
Links de interés.