El sueño puede ser muchas veces asociado como una forma de mensaje que nos llega con alguna razón , ya sea de la propia psiquis o de otro Ser.
También a nivel psicológico y más específicamente de la psicología transpersonal de Jung se entiende e interpreta el sueño como una forma de ilusión, como una forma de engaño de nuestra propia psiquis que se conforma en un sueño. También se puede dar el modo del sueno como un mensaje de la parte de la psiquis más profunda y sabia.
En el simbolismo de la psicología profunda de Jung se entiende que el sueño es una manifestación, a través de una imagen simbólica de el inconsciente.
Los suenos como universo simbólico
Según Jung el sueño tiene un origen trascendental que el ser humano tiene que aprender a interpretar y darle un sentido.
" Uno no puede permitirse el lujo de ser ingenuo al tratar con los sueños.
Se originan en un espíritu que no es del todo humano, sino más bien un soplo de la naturaleza, el espíritu de una diosa tan bella y generosa como cruel".
El espíritu se revela liberando, soltando el aferramiento, más allá de la voluntad o el deseo del ego, es , en su esencia, un llamado hacia más allá de la zona de confort que podemos asociar con el arcano de la torre que nos impulsa a despertar.
Paradojalmente el sueño como vía al despertar, como vía a la desilusión.
El inconsciente profundo nos habla para Jung a través de los símbolos, un símbolo constituye una imagen, que representa algo que no está expresado a simple vista.
Al dirigirse hacia un significado superior, el símbolo tiene su origen en un aspecto psíquico mucho más profundo de lo que surge a simple vista.
A través del inconciente se filtran ideas que proceden de lo que Jung llama el si mismo (self).
Las imágenes simbólicas pueden revelar mucho más de lo que es obvio e inmediato.
Para los antiguos lo importante en la comprensión de lo que se está viviendo, de su significado, puede ser encontrado a través de la interpretación de las imágenes simbólicas.
La concepción materialista considera que las cosas ocurren porque si, el desconocimiento de nuestra psiquis a producido una ruptura en nuestra psiquis.
Se a producido una disociación entre el ego y el si mismo.
La investigación de los sueños permitirá la restauración del equilibrio, la reunión de los polos de la materia y el espíritu, del estado diurno y nocturno, como un proceso transpersonal y transcendental.
El punto de inicio de esta renovación o reintegración en un estado más unificado se da generalmente, en una situación de dolor o sufrimiento que nos conecta con un vacío existencial y así necesitar focalizar la mente , a propósito de la importancia de la crisis existencial puede verse este artículo Crisis existencial
Es siguiendo y comprendiendo las experiencias de la propia naturaleza objetiva, cómo los sueños y fantasías genuinas, tarde o temprano van a ir expresando la verdadera naturaleza del si mismo.
La crisis nos sacude de nuestra zona de confort para poder así ver lo que ignorábamos, lo que nos negábamos a experimentar.
"El propósito oculto de la oscuridad que se avecina es generalmente algo tan inusual, tranquilo e inesperado, que tiende a expresar su propósito por medio de suenos y fantasías.".
Los símbolos proceden de un espacio no conciente de la psiquis, son manifestaciones involuntarias e inconcientes y no son invenciones voluntarias de la psiquis.
Para los sabios antiguos lo importante es comprender el significado y trascender así lo que se está viviendo.
"Detrás de las profundidades psíquicas que poseen poderes psíquicos de destrucción vendrán también las fuerzas salvadoras" C.G. Jung.
Es a través de los sueños que emergen los símbolos oníricos que son portadores de un mensaje.
Que emergen del inconciente y nos invitan a trascender la disociación, la separación entre el inconciente y el conciente.
Al tratar de comprender los imbolosbque se expresan en los sueños , no solo vemos el símbolo en si mismo sino también con la totalidad del individuo que produce el símbolo.
Los símbolos son siempre una síntesis entre la individualidad del sonador y los mitos y arquetipos que trascienden la psiquis individual.