domingo, 1 de diciembre de 2024

Análisis simbólico del proceso de el terminar, perder, decaer y la ruina.

En este apartado en esta parte del artículo se van a analizar símbolos como un ser planeta Plutón sino de escorpio el arcano del colgado para poder relacionarlos con el proceso de caer de la pérdida de la ruina del final este del retiro y comprenderlos también con el adorno o a la luz de letras de canciones específicamente. 

Cinco de copas.

El cinco de copas representa a una persona triste desencantada desilusionada sumida en un profundo duelo no es capaz de ver más allá a su alrededor que su propia tristeza. 
La copas tiradas está mirando hacia el pasado hacia lo perdido y de alguna manera no puede ver toda la posibilidad de que tiene presente y en proyección hacia el futuro, al mismo tiempo, las copas de pie son las que están del lado del presente hacia el futuro.
La personalidad el ego se encuentra aislado en su dolor en su desilusión se puede también hablar de una nilización de la realidad a partir de esa situación específica esa pérdida. 

La socialización de la pérdida en la forma de conversación con pares , el compartir está vivencias y así exorcizar el aislamiento que vivenciamos es realmente muy difícil , pues generalmente la ideología predominante es la de rechazar y evadir está experiencia detrás de una especie de exitismo infinito.
Al mismo tiempo, al vivir de espaldas a la pérdida , la caída de nuestras pretensiones ilusorias , en una existencia inauténtica en términos de Heidegger, evadiendo nuestro ser como seres para la muerte, será muy difícil encararlo de una forma lúcida y responsable las perdidas y finales , configurando una nueva proyección hacia el futuro a partir de allí.

La casa puede representar a la familia, a su patrimonio egoico, individual, que a perdido, se encuentra ya del otro lado del río, es lo pasado que no puede volver por más que así lo quisiera.
La soledad y el luto no a sido buscada, sino que a sido el resultado de de algo infortuito, de algo súbito, que lo sacó de la zona de confort del ego, de el estado de permanente bienestar que se quería p también podemos decir que siempre se quiere situar el ego, un estado de infinita dicha. " Stramberry fields forever", dice una canción de los beatles , también se describen los planos celestiales como de " eterna dicha".
" The wáter flowing 
the endless river
forever and ever"
High hopes . Pink Floyd.

El estádo de seguridad y previsibilidad eterna se ve interrumpido por algo que lo deja del otro lado del río de la vida, sin posibilidad de retorno.
Está fijada la mirada en las copas caídas, en el estado perdido, negándose a aceptar la pérdida, y en el fundamento último, negándose a aceptar la finitud y la impermanencia.


Arcano el colgado.

El arcano del colgado lo analizamos en este contexto del viaje del héroe de comprender el proceso de la caída , de el derrumbe y la pérdida, como una forma de preparación para la transformación, la transmutación de el morir definitivo.
Al igual que en el arcano de la muerte y las fases del duelo la caída del rey de su copa de su corona indica de alguna manera este la rendición para poder transmigrar transmutarse definitivamente en el jinete de la muerte aquí también en el colgado se está preparando se está abriendo el ser este para la nueva fase para el nuevo estado. 

Simbólicamente el colgado es la parada la meditación la gestación de uno mismo. 
En relación a los anteriores arcanos, en este se vincula con la proyección hacia el mundo desconocido, es engendrado, para nacer un nuevo Ser, en la correspondencia con la décima anterior es la sacerdotiza, que se está gestando un nuevo Ser en la contrastación de la experiencia con el conocimiento, aquí en contracara, en el opuesto complementario, es el que contrasta, conecta lo experimentado con las leyes universales, con la sabiduría de su propio espíritu.
Se encuentra en un estado intermedio de gestación detrás quedan las experiencias del zenit de esta vida en la síntesis se está generando gestando la proyección hacia las nuevas vías hacia las nuevas formas. 
En el esoterismo se considera que también hay una correspondencia en la cual la gestación se corresponde con lo que sería el samsara el nacimiento de la iniciación y la concepción es la individuación de la misma manera en este cuando nos retiramos del mundo este del samsara del mundo compartido en el valle es la individuación el proceso del momento de la fase del retiro en el momento del proceso de sintetizar la experiencia la vejez la introspección sería este de alguna forma en samsara nuevamente y luego la iniciación que es la muerte. 


A partir del arcano 11 todos Los arcanos se dirigen hacia la fuente original hacia la fuerte las fuerzas creadoras del inconsciente. 
El colgado expresa una atracción hacia abajo y por su naturaleza acumulativa expresa una parada total una suspensión estática. 
En el tema de la pérdida de lo pasado de la vejez la parada ocurre por la detención la pérdida de la experiencia en la cual estábamos sumergidos involucrados con otros en el valle de la especie experiencia asimilando integrando así generando la gestación de un nuevo ser. 
Se encuentra suspendido entre el cielo y la tierra entre la vida plena en el valle de la experiencia compartida y el renacimiento entre una experiencia que terminó y otra que está gestándose para nacer nuevamente. 

No hace y no elige.

Las manos están cruzadas a la espalda, simbolizando el " no hacer y no elegir", el quitar la acción y el deseo del mundo. Este retiro del mundo puede ser voluntario o forzado, pero es lo que necesita para lograr salir de la interacción que confunde e ilusiona para poder ver y comprender el proceso del samsara en todos sus aspectos.
Este alejamiento del mundo, este retiro a la introspección, es equiparado a el proceso de la individuación , que también es , simbólicamente relacionado con la concepción, en la cual se llega a una consciencia individual, a partir de la conciencia universal.
En ese estado de gestación de una nueva forma de existencia, espera nacer , tras la muerte.
No está en la tierra porque no está completamente conectado al mundo de la Tierra al mundo común del valle ni tampoco está en el cielo entonces está suspendido entre el cielo y la tierra esperando nacer. 

Puede ser una parada provocada por una enfermedad separación o jubilación provocada por una retirada del mundo del propio teatro del mundo este se ofrece en definitiva a nivel inconsciente como sacrificio para el propio trabajo interior. 
En un sentido transpersonal que trasciende lo específico del momento esa caída esa pérdida ese fin es un ascenso hay una modificación de la mirada hacia una mirada más amplia más profunda de la realidad. 
Este arcano expresará la culpa por acciones pasadas es un castigo real o interno por los pecados cometidos por el pasado errores faltas o pérdidas estos pecados cometidos se están generando el caerse en un estado de paralización escondido de su espalda como otorgado con sus manos invisibles secretos vergonzosos un pasado que duele señoras avergüenza o todo eso a la vez. 

La visión simbólica del colgado las monedas que caen ese sacrificio de las riquezas ilusorias del ego que se poseían en el pasado. 
La caída de las monedas de los bolsillos de colgado de bloqueo en las manos representan una un impedimento de la influencia de las miradas del mundo y de las acciones en el mismo que llaman que convocan a cambiar y transformar nuestro hacer y nuestro ser en el mundo. 

Y si el colgado hablará......?

" Me e colgado del árbol porque quiero"....
Se puede hablar, simbólicamente, de una desicion de individuación, antes estaba condicionado, poseído por el samsara, por las miradas y acciones en el mundo y del mundo sobre el, y , en modo automático, actuaba en el, ahora el decide voluntariamente detener esta rueda.
De forma similar cuando el Buda decide frenar la rueda de samsara buscar despertar de la ilusión en la que estaba condicionado y de alguna forma hundido en el transcurso de las vidas es también una forma de individuación es también un proceso en el cual tiene que revisar todas las vidas anteriores tiene que realizar todo su transcurrir en esamsara y poder así lograr la iluminación que es como volver a nacer. 
Es así que el Buda histórico se sienta en el apoyado en el árbol body y busca despertar buscar conscientemente despertar es esa decisión un proceso de individuación un proceso de desligamiento de la rueda del samsara en la cual estaba completamente condicionado. 

" Le e impedido a mis manos el hacer, el poseer, el apropiarse de las cosas".

Es la " sed de experiencia" , de posesión, la que ata y encadena fuertemente a la conciencia a la realidad compartida.
Shopenahuer habla de la " voluntad" en el deseo o búsqueda de experiencia o posesiones en el mundo, cuando el colgado está atado de manos en la espalda .
a sido retirada , negada , esta voluntad del ego en el mundo, ya sea voluntaria o involuntariamente.

" Cruzando las esquinas tocó placeres , tocó dolor" 
         " El viejo" la vela puerca.

En el estado extático del colgado, el puede desligarse de el " compromiso " con el mundo exterior, con el mundo que lo condiciona, y poder así despertar la conciencia," E cortado todos los lazos, salvo el que me liga a la conciencia ".
En la cesación del interactuar o afección mutua con la realidad del mundo, de lo deseado en este , se puede despertar la autoconciencia.
De forma similar cuando una persona adicta deja de consumir deja de estar involucrado en el mundo del deseo de la sustancia es posible que pueda tomar conciencia de sí mismo de sus papel en ello y poder comprender su lugar en esa experiencia. 

" A una distancia infinita de los deseos, solo conozco la indiferencia".
El estádo espiritual de indiferencia, de desapego de el mundo de los deseos propio o colectivo es consecuencia de el estar alejados , ya sea pasajera o permanentemente, de los deseos.

El estádo exstatico.

" Hay acción infinita en la no acción".
" Soy el que piensa y no el que es pensado".
" No soy el cuerpo sino quien lo habita".
Es en el estado de observación, de profunda contemplación de la existencia, que todo puede comprenderse, y el tiempo está suspendido, detenido.
Se es el que observa la existencia y el ego , se es y al mismo tiempo se contempla el ser, y es así que se logra una síntesis.
Es así, que , visión tras visión, se logra ir desligándose de la identificación con el yo, con la separatividad de la conciencia.
" Poco a poco me desapego de lo que podríamos llamar el yo".
Para la filosofía budista y para las filosofías orientales en general se considera que el identificarnos con un ego compuesto como lo que somos es la causa de todo el proceso del sufrimiento, del samsara.
Es entonces comprensible que en ese proceso de síntesis de evaluación de revisión estática de todo el proceso de samsara vivido en la experiencia anterior o en toda esa existencia anterior se empieza a desapegar del yo se empiece a desligar de las herramientas a la identificación con el yo.
" Solo soy un corazón que late", 
Solo soy un corazón que late se lo puede asociar con la expresión de Descartes solo soy una cosa que piensa tras ir descartando eliminando disolviendo con su conciencia con su comprensión todas las construcciones de su yo que se habían generado hasta ese momento. 
En la filosofía y tanatología budista se considera que en el proceso del morir físico existencial hay una disolución de los componentes del ego hasta sus elementos más esenciales a sus elementos exclusivamente mentales. 

El estado de negación del ego y su voluntad es un inicio de la liberación, de la nihilizacion, de la voluntad del ego, es lo que permite, habilita la posterior transformación.
" Nada poseo, nada se, nada quiero, nada puedo".
En la filosofía de Shopenahuer, que hemos venido citando, el camino de la abstención de el despliegue y satisfacción de la voluntad es la causa fundamental de la búsqueda de la renuncia al mundo y en última medida a la existencia.

" Soy la inversión de las perspectivas"
En la destrucción de las expectativas en el estado de ruinas y sin duda una visión diferente del mundo que se tiene el potencial de percibir cuando se estaba en el esplendor de la gloria en el esplendor de la vida en comunidad ya no se ve en perspectiva y se cree que eso va a seguir eternamente.
" Yo también me alegraba entre amigos y cuerdas, con licores y damas, más de eso quien se acuerda?"
S. Rodríguez. Monologo.

Y colgado se encuentra tan indefenso como un nabo como cualquier planta no puede esperar más que una fuerza externa de arranque de esa situación de indefensión de ese estado regresivo de base totalmente atraído hacia la madre tierra. 
Ha buscado con todas sus fuerzas salir de esta situación deja de hacerse totalmente en manos del destino volver a tener control y dominio de la forma de su vida y de su destino pero se encuentra totalmente tomado dominado por la situación y así se ve obligado a tratar de comprenderla de poder darle un sentido. 

El colgado ha dado vuelta la perspectiva al haber perdido y haber vivido lo vivido para que de esa manera pueda visualizar la realidad desde otra perspectiva. 
En relación al prestigio social a la imagen colectiva y colgado representa a una persona castigada a una persona degradada y siempre fue un castigo humillante un castigo en el cual se exponía a la persona y generalmente antes de una ejecución. 
Es contrapuesto a el arcano del mundo cuando se cierra un ciclo y hay un estado de danza de éxtasis liberadora porque se ha logrado completar un proceso existencial.
El colgado representa simbólicamente todo lo que significaba algo que se ha perdido por parte de este personaje de esta personalidad un vuelco de todo lo que podía constituir un valor una importancia y hasta una trascendencia para este ego. 
" Final amargo solo queda el hoy, un perro flaco y el fondo de un vino pa entibiar".
La vela puerca " el viejo".

El colgado simboliza también el hecho de perder las referencias la conjunción el anciano que ha perdido el brillo del ego el personaje que ha perdido a un ser querido o un rol está confundido sus patas de referencia su concepción de la realidad está puesta patas arriba. 

Al estar rodeado de ramas de árbol puede interpretarse que está como en un ataúd o también en un útero rodeado confinado al igual que los gestantes que están por nacer. 
La conciencia necesita integrar el cielo y la tierra aquí vemos al colgado suspendido en un abismo entre el nacimiento y la muerte simbolizados por los dos pilares .
En el bardo todo siempre se describe al ser a la conciencia en una transición permanente en un bardo estamos infinitamente suspendidos entre un nacimiento y una muerte entre un principio y un final. 

La inversión de las perspectivas.

Al darse , de forma general mente forzada, la focalización en lo más terrestre y básico de la vida , muchas veces de lo cotidiano, de donde surge todo verdadero crecimiento, puede bajarse el ego, la soberbia, y así ver la realidad desde sus bases más elementales.
Suele ocurrir que los ancianos son relegados o basado bajados también se puede decir a las tareas más elementales por ejemplo de cuidar a los chiquilines de cocinar de estar en las tareas o en las experiencias de vida más cotidianas ya no están en una política internacional ya no están en un proyecto muy amplio muy abierto sino que están por ejemplo para charlar con los compañeros para pasear por el barrio mientras las otras personas de menor edad que están en la edad adulta están en las tareas más este importantes entre comillas. 

En las prácticas taoístas chamanicas y también budistas por ejemplo en las prácticas taoístas suele ponerse boca abajo la persona quedando durante muchísimo tiempo en ese estado o también por ejemplo en la tradición es chamánicas se entierra la persona y queda junto la naturaleza solitario en un estado básico elemental como si fuera una planta también en el budismo zen se hayan prácticas de minimalismo ritual en la cual las personas quedan en un estado como si fuera un objeto procurando evitar todo pensar sintiéndose en un estado básico en un estado sin ego en un estado elemental. 
Todas estas prácticas tienen en común el que se busca conectar con lo más elemental de la existencia, incluso llegando a lo más básico aún que lo humano.
La imagen de los sobrevivientes a la segunda guerra mundial caminando sobre las ruinas de lo que antes era una sofisticada sociedad y ciudad es una muestra explicitada de este estado psíquico y arquetipico.

Trascendiendo e integrando lo humano.

El colgado, al igual que los animales de la rueda de la fortuna, tienen la oportunidad de indagar en el significado de su destino, en las distintas formas de su psiquis manifestada y aceptarlas, comprenderlas y darles un sentido.
Y si nos quedáramos como el colgado solos y sin compañía podríamos aclarar de alguna forma como una visión todo el valor que le dábamos a personas a circunstancias a roles a funciones. 
Podríamos también ver con ecuanimidad todo lo que fuimos los roles que ocupamos las partes nuestras que se manifestaron en los distintos momentos de nuestra vida. 

En la rueda de la fortuna el héroe estaba contrastando su fe con los modelos universales , como la ley de causa y efecto, impermanencia y muerte,etc.
Principios universales que trascienden la voluntad de su ego, ahora tiene que contrastar su fe con estos principios universales.
En la imagen del colgado, , todas las energías, experiencias y visiones desplegadas anteriormente, se ven replegadas y enviadas hacia las profundidades del inconsciente para su asimilación y comprensión.
De forma similar, en el proceso post experiencia, se puede comprender y asimilar lo experimentado, cuanto más significativa sea la comprensión, más profunda será la transformación, la transfiguración de la muerte y renacimiento, del siguiente arcano.

Jung observó que cuando se niega el ego a cambiar, cuando se proyecta toda la energía hacia el mantener el poder , se causa a veces la enfermedad espiritual, que genera un estado de parálisis para forzar a la conciencia para volcarse al interior.
" Se requiere una situación imposible, en la cual uno no pueda ya confiar en el ego y sus atributos y deba confiar en los poderes del inconsciente".
Sus ideas ya no conectan con el mundo ordinario, sino que conectan con un mundo interior de ritos e imágenes.
Al aceptar su destino, al tomarlo, se libera del destino pues lo puede trascender.
En la aceptación, en la auténtica y profunda apertura, a lo pasado, puede proyectarse hacia el destino con mayor libertad.

Plutón.

Plutón simboliza la destrucción, la pérdida para lograr la reconstrucción, la regeneración.
Pero sobre la base sólida de lo real, por ello es un planeta sólido.
Que diluye toda ilusión generada por los escapes del ego de Neptuno, el gurú, la droga o el falso misticismo , etc.
" Vi luz en la ventana y juventud cantando, y sin querer ya estaba soñando".
S. Rodríguez Monologo.

Plutón es el principio de realidad último este de la realidad social el principio de realidad es Saturno la ley el orden social etcétera en cambio Plutón es el principio y la realidad fundamental es la conciencia de la impermanencia de la muerte de todo. 
Plutón deja el rey al desnudo mostrando que la vida sabe mucho más es mucho más amplia de lo que nosotros creíamos con nuestra existencia y estructura eólica. 
" Yo también me alegraba entre amigos y cuerdas, con licores y damas, más de eso quien se acuerda?".
S. Rodríguez. Monologo.

El dios Plutón en la mitología griega aparece sin rostro ( sin identidad social) , o sea que en estado impersonal , que es anhelado, por diversas tradiciones como el esoterismo occidental, y también el dios se mostraba desnudo ( sin identidad social).
Sobre todo el estar desposeído del rostro significa ausencia de ego  o identidad egoica.
La finalización, degradación de todo lo que proyectaba el ego si valor , importancia y hasta trascendencia, es lo que se desposee ante la intervención de Plutón y su poder destructor y nihilizador.

Al despojarlo a Job de todo dios , en la historia bíblica, lo deja en la necesidad de exponer y demostrar su fé y aferramiento a lo espiritual por encima de las posesiones.
Llegando así a un estado en que puede afirmar con autenticidad:" tu me lo diste, tú me lo quitaste, bendito seas por siempre".

" The grass was greener,
the light was brighter.
whit Friends surroounded,
the nights of wonder"
Pink Floyd.

Plutón es esa función psíquica profunda de despojarnos de todo para que nos apeguemos a nuestro centro invulnerable para que podamos liberarnos de la identificación a lo que es impermanente a lo que es superficial. 
En una práctica budista de desapego lo que se hace es imaginarse que se va desposeyendo de todos las cosas a las cuales el ego está aferrado hasta que se va diluyendo el cuerpo se va dirigiendo todo y solamente queda un punto que a su vez también se disuelve en la luz de la mente. 

También acá podemos recordar a Descartes que en sus meditaciones metafísicas va diluyendo va cuestionando toda la realidad exterior interior hasta quedarse con la afirmación soy solamente una cosa que piensa. Res cogitans.

Plutón, toma de las ruinas de las posesiones del ego y genera a partir de ello una nueva y renacida conciencia.
Las crisis plutonianas implican necesariamente un desapego irrevocable, ya no hay vuelta atrás.