domingo, 24 de marzo de 2019

motivos para conocer y reflexionar sobre la muerte, camino del diamante (marzo 2019).


  CHARLA PARA DIAMOND WAY: MOTIVOS PARA CONOCER Y REFLEXIONAR SOBRE LA MUERTE.
Para esta charla de diez minutos me baso en el texto del lama Ole Nhydal  : “Sin miedo a la muerte”.
En primer lugar constituye uno de los cuatro pensamientos fundamentales o preliminares externos que conducen la mente hacia la liberación y la iluminación.
   En el texto expresa la tendencia karmica predominante en el reino humano es el deseo , con el correspondiente apego ; el cual tiene como antídoto o medicamento liberador la conciencia de la posibilidad de la muerte propia o del objeto de deseo o apego, como expresión máxima o patente de la impermanencia.
La pérdida de seres queridos o de la propia salud, o la de grandes cambios que ponen en peligro la vida como catástrofes nos confrontan con la verdad de que esta vida tiene un fin, pero la mente irracionalmente e ilógicamente quiere negar esto y espera la permanencia y la inmortalidad.
El anhelo de inmortalidad y seguridad de permanencia del propio estado de cosas y existencia es una tendencia fuertemente arraigada en el ser humano, la comprensión de que lo único atemporal es la propia naturaleza búdica, es lo que permite a uno relajarse incluso en relación a la muerte.
La gran realizadora Manibhadra reconoció la inpermanencia del mundo sensorial y los estados mentales condicionados cuando esta fue con un cántaro a buscar agua al río, una raíz la hizo tropezar y el cántaro se escapó y al caerse se rompió. Experimento en ese instante la unidad de la forma y el espacio, el adentro y el afuera como una unidad.
Tal como el interior del cántaro al romperse se vuelve uno con el entorno, la muerte ofrece la oportunidad de reconocer la unidad de toda la existencia.
“ detrás de todos los acontecimientos, hasta los más singulares, se esconde siempre el dolor de saber que nada es duradero”.
Como se puede mirar a la muerte de frente sin temor u otros sentimientos limitantes?”..
El considerar la ley de causa y efecto debería servirnos para abordar esta realidad de forma constructiva, eliminando el bagaje limitante y acumulando impresiones positivas.
Para morir sin temor y utilizar la muerte como impulso hacia el espacio liberador, observar la mente, conocer su naturaleza y confianza para refugiarnos en ella.
La mejor manera de lograr que sea una oportunidad la situación inevitable de la muerte es aceptarla y con conciencia a travesar la situación.
También es una condición que ayuda el no asociar la impermenencia con la pérdida o el sufrimiento, sino con una posibilidad y liberación.
Los lazos familiares, a los amigos, los paisajes, filosofías de vida y las experiencias son en realidad mucho más fuerte que el apego a las posesiones, es por ello que uno debe concientizar que se experimentara algo mucho más bello y no condicionado al dejar el cuerpo, y predisponerse a dejar todo con mente abierta es algo que se debe interiorizar en la vida.
PREPARACION INTERNA PARA LA MUERTE
Para todos: * Reconocer la impermanencia en las situaciones de la existencia cotidiana.
*Resolver dificultades o discusiones: perdonar y cultivar buenas conexiones.
* Entrenarse en soltar (regalar cosas, testamento, despedirse conscientemente de personas y situaciones).
Para budistas: * Refugio (otorga seguridad y confianza).
·         Escuchar el dharma sobre la temática, reconociendo la vacuidad y la impermanencia de todo lo compuesto.
·         Entrenarse en el powa(aprovecharla como un trampolín a la liberación).

Razones para conocer el proceso de la muerte?.

Fundamentalmente porque conociendo a un adversario, se ayuda a lidiar con el y transformarlo en un aliado , en una gran oportunidad para reconocer la naturaleza de la mente y refugiarse en ella.
Y citando de la introducción del libro “ Sin temor a la muerte”:  “ Con creciente alegría puedo observar una y otra vez los efectos curativos que tienen las enseñanzas del buda en personas aquejadas por la inseguridad de no saber que esperar al final de sus vidas.
Que este libro elimine el temor a la muerte en muchos y les ayude desde ya a sembrar las semillas para una gran felicidad”.