Asistiendo el renacimiento con practica de la filosofia budista.
Necesariamente en este tema necesitamos contextalizar que en la filosofia budista se considera real el renacimiento tras la muerte que estara mas menos condicionado de acuerdo a las determinaciones del karma anterior , sobre todo de la vida anterior y lo que realizamos como busqueda de liberacion o iluminacion que tambien va a condicionar nuestra posibilidad de adquirir o vivir experiencias significativas.
Veamos un ejemplo hipotetico: Una persona , en determinado momento, en la mediana edad, tiene una crisis a raiz de una perdida afectiva , la persona empieza a buscar respuestas, sanacion, lecturas, que la llevan a buscar el significado y darle una forma aunque sea poco definida a las experiencias para que nos ayuden a crecer, a sanarnos, o liberarnos del sufrimiento que atravesamos en esa perdida , etc. Sosteniendo de una forma mas o menos continua esa vision, en funcion de nuestras capacidades interiores o el buen karma que genere en el ambiente el acceso a un amigo que es alguien que hace meditación o terapia, a algun libro o pelicula inspiradora , etc. Al final de la existencia, tendra recursos para darle sentido a la experiencia de la vida que paso y aspirar a darle un sentido , un proposito a la que esta por comenzar. Ello va a influir en un tipo de experiencias que permitan encontrar un sentido y vivirlo significativa y concientemente en ese aspecto por ejemplo el afectivo.
El tener padres y un ambiente que facilita un determinado nivel de conciencia estara entonces condicionado por la buena fortuna, o meritos generados.
En ese contexto, cualquier accion del ambiente , por ejemplo, los padres , comprando con amor muebles o ropa para el futuro hijo, ya es causa o karma positivo para esa vida que comienza.
El ejecutar acciones fisicas, verbales o mentales con una intension de felicidad o iluminacion ,de aportar cosas significativas a las personas que se vincule, etc. Va a generar causas para que ese ser pueda encontar condiciones que faciliten o potencien el emerger de este tipo de capacidades o cualidades y situaciones para ello.
En este contexto, en esta vision de la filosofía budista de considerar un proceso continu que abarca siempre como realizacion de un ideal o proyecto trascendental al menos do vidas humanas en que se aspira a ser a partir de una experiencia , que luego abre el campo para el vivivirlo o realizarlo.
Cuando al buda historico le preguntaban sobre como habia sido alguien en la vida pasada. El contestaba que para habia que percibir como es el ambiente o las conexiones en esta vid, y a su vez el como va a ser la proxima vida, basta ver como uno es en esta.
Bueno, esto como marco para darle un sentido a lo que uno busca que es el desarrollo de las condiciones auspiciosas para el dspliegue del proposito mas profundo del ser.
El proceso de renacimiento es como una disolucion de el llamado cuerpo del bardo y por ende de muerte para ese plano y un comenzar a configurar los distintos aspectos y elementos de la conciencia de la exitencia , tanto interna como externa.
El proceso de renacimiento, comienza aproximadamente en la mitad del proceso de transicion que es en total de 49 , en una referencia aproximada.
A los 24 dias antes de la concepcion en termnos generales, da comienzo el proceso de renacimiento y estaria terminando con lo que es la concepcion biologica.
Asi como se asiste a una persona que murio , es el mismo proceso que continua en el sentido contrario, esta vision budista es importante por varias tematicas. Hay que considerar por un lado quitarle o al menos relativizar el idealismo romantico con que solemos considerar el nacimiento de un bebe, pues, sumado a la emocionalidad del instinto de reproduccion hay que reconocer una serie de proyecciones qiue se suelen hacer sobre las existencias que empiezan a desarrollarse.
El considerar a el ser que comienza a existir como alguien que pasa a traves de nuestra existencia para desarrollar su propio proyecto de vida es la mejor manera de evitar la furstracion y eventual rechazo o indiferencia.
Los deseos egocentricos proyectados de vero coo una posesion, como si fuera un ser superior que nos va a salvar de nuestras carencias e incertdumbres, poniendo una gran carga o responsabilidades irreales y abandonando a ese ser sin guia y sosten, la frustracion de estas actitudes existenciales uotras combinadas con estas puede generar una serie de obstaculos realmente importantes en la vida de ese ser que comienzaa desarrollar su proyecto de vida.
Tanto en los padres como en los seres humanos que se colocan en la situacion de ayudar la actitud de ecuanime disposicion a colaborar de forma desinteresada ayudaria sin duda a ello.
La aspiracion, por ejemplo, de : " Que sea plenamente feliz, que logre la iluminacion , que ilumine su proposito, que sea causa de felicidad relativa y ultima de todos los seres con los que entre en contacto."
El tener esta concepcion o vision en cadaaccion de la prepracion fisica , material, etc , es sin duda causa de un contacto claro y positivo , de una apertura a buenas condiciones.
Realizar preparativos como por ejemplo un lugar donde vivir, son simbolos importantes para un ser que se esta proyectando. De lamisma manera, los ue son mas devotos de budismo o lo espiritual en general pueden armar una forma de altar o lugar sagrado para realizar ofrendas al fin anteriormente descripto.