lunes, 27 de enero de 2020

El bardo del dormir y el yoga de los suenos

           
El yoga y bardo de los suenos.

" Ahora que el bardo de los suenos despunta sobre mi, abandonare el sueno semejante a una muerte de ignorancia y desidia, y hare que cobren los pensamientos su natural estadDominando los suenos, transformandolos en luminosidad,no dormire como los animales sino oque unificare completamente el sonar y la practica". Libro tibetano de los muertos.
         

 Que son los suenos y cual es el proposito de conocerlos o abrirnos a esta dimension de la realidad?!.
El sueno nos muestra lo que necesita ser trabajado , lo que necesita ser escuchado. Es una comunicacion o conexion con  lo mas sagrado de nosotros o el universo.
Por ello , es esencialmente una conexion con nosotros en un plano superficial o profundo en la cual se da la oportunidad de integrar algun aspecto, informacion , etc.

El proposito del yoga de los suenos es enpoderarnos con la capacidad innata de reconocer los suenos y transformarlos en suenos sanadores, transformadores y liberadores.
Hay muchas cosas que descenocemos sobre nuestra existencia y su proposito, sobre los seres iluminados, sobre nuestras cualidades, sobre nuestras existencias pasadas y su conexion con la presente, etc, y el sueno puede ser un puente que nos conecte con eso que desconocemos .
El sueno esun puente para conectarnos con lp que resulta desconocido a nuestro Ser debido a las condiciones de nuestra emocionalidad, de nuestro tiempo, de nuestra situacion de vida, etc.
Los seres humanos que  han provocado cambiosde todas las tradiciones culturales , religiosas, chamanicas , etc, obtienen toda su inspiracion y poder generalmente  por medio de los suenos.
El sueno es una conexion con nuestro potencial con las cualidades  de la mente que pueden desarrollarse.
En el contexto de el budismo tibetano se constituye en una practica que nos prepara pra la muerte .

Padmansambhava enseno tres metodos basicos para sanar o liberarnos de la confusion del bardo del sueno y traer la experiencia al camino de la iluminacion; estos caminos se denominan yoga de los suenos, entrenamiento en el cuerpo ilusorio y el yoga de la luminosidad.
Las tres practicas buscan el despertar a la verdadera naturaleza de la mente a traves del reconocimiento de las apariencias del dia y la noche , del bardo de vigilia y del sueno como de aparencia vacuidad inseparables, y por medio del reconocimiento del estado del sueno profundo como un estado de darse cuenta luminoso.
Cuando nos estamos quedando dormidos , estamos experimentando la disolucion de las cinco percepciones sensoriales hacia un nivel mas profundo de la mente llamado la conciencia base de todo o alaya vidnaya en sanscrito.
En el proceso de disolucion de nuestras conciencias sensoriales y su relacion dualista con objetos externos se empieza a experimentar un sentido de vaguedad.

El objetivo de este capitulo es poder comprender un aspecto de nuestra vida que muchas veces, en la mayoria de los casos es negada o ignorada como ocurre con la muerte causalmente.
El bardo del sueno se encuentra dentro de un gran bardo mayor que es el bardo de la vida junto con los otros dos bardos de el estado de vigilia y el estado de samadhi o meditacion o claridad .


Para los practicantes de budismo, el sueno se constituye en una posibilidad de expermentar la clara luz o vision y no vivir de forma inconciente en la fase de clara luz del bardo, es una oportunidad de practicar en esa experiencia de " pequena muerte" .

En cada evento de dormir y tambien otros mas profundos de desligarnos de la apercepcion del ego o yo, vamos marcando o condicionando como ingresamos y que experiencia tenemos con la mente sutil.

Si, por ejemplo, mi conexion con el bardo de los suenos es de inconciencia, apego o miedo, se va a construir una puerta o conexion signada o condicionada por el estado emocional correspondiente.


La experiencia que muchas personas tienen de ver la luz o alguna experiencia mistica es una forma de exteriorizacion de la conexion con la luz interna.

Se considera qu cada sueno o dormir esta causado por una cualidad de viento correspondiente, que a su vez se corresponde cn un centro energetico. Podemos y necesitamos en el camino hacia la liberacion, determinar tener otra forma de experiencia mas cercana a la practica, a la vision que queremos sostener.

La experiencia de el sueno suele ser asociada con la de l muerte en las mas diversas culturas, para muchas tradiciones budistas la practica espirutual que suele llamarse yoga de los suenos permite transformar una experiencia tan cotidiana en algo que nos prepara para la experiencia de la muerte y transformar nuestra percepcion de la realidad.

" Ahora que el bardo del sueno despunta sobre mi, abandonare el sueno semejante a una muerte, de ignorancia y desidia, y hare que cobren sin distraccion mis pensamientos su natural estado", dominando los suenos, transformandolos en luminocidad, no dormire  como los animales, sino que unificare completmente el dormir y la practica".

Estas palabras del bardo thodol, tambien conocido como bardo thodol ejemplifican clarmente esta aspiracion de los practicantes budistas que algunos llegan a realizar.

Cada sueno es causado por un viento correspondiente, que esta a su vez conectado con un centro energetico correspondiente. Podemos determinar tener otra forma de experiencia mas cercana a la practica , a la vision y correspondiente proyeccion que queremos sostener para poder encaminarnos hacia una liberacion del condicionamiento del mundo fenomenico.

El experimentar y expresar conscientemente lo que ocurre en los suenos le da mayor claridad y sentido, y transformar hacia la mente mas sutil ese contenido transformado.
Tanto el llegar a tener un sueno lucido como el poder recordar lo experimentado en el bardo, como el ser concientes de lo experimentado durante el dia nos devuelve el potencial de modificarlo, el abrir el espacio de opciones.
El afirmar durante el bardo de vigilia de la vida cotidiana: " esto es un sueno" le da a la conciencia una claridad, una apercepcion,  que registra de forma mucho mas clara las experiencias. Lo mismo al recapitular y reflexionar sobre el caracter  impermanente de las experiencias vividas que luego puede fructificar en la lucidez y ecuanimidad gozosa en el estado de suenos.


En la tradicion budista, la experiencia de e lsueno y el morir es un camino o via de acceso a la practica de la " luz clara"  ,que nos permitre acceder a la naturaleza de la mente, en el bardo, ya sin el poder condicionante del mundo fenomenico.

En los llamados suenos samsaricos, que son el 95% de los suenos que tenemos normalmente, estan relacionados con pasadas experiencias que se acumulan en la llamada ment sutil.

La cualidad y el contenido de los suenos es una combinacion de todos los contenidos de la existencia, de existencias anteriores, el estado antes de dormir , etc.
Las formas de pensamiento que tenemos 5 o 10 minutos antes de dormir van a condicionar poderosamente la cualidad de la experiencia del bardo que podemos tener. Por ello, una prctica de tomar conciencia de como estamos, enfocarnos en tomar refugio en las tres joyas, la recapitulacion y purificacion de lo ocurrido durante el bardo del dia o vigilia, y finalmente laaspiracion de llegar a una tierra pura y estar cnciente de la experencia son los pasos a seguir, pero todo este camino comienza con la conciencia  del propio estado y afirmar " todo fue un sueno, un sueno impermanente".
La misma expresión  al despertar , la misma conciencia sobre lo experimentado en el bardo de los suenos es una forma de entrenamiento que nos permite empezar a cambiar la relacion con la realidad, tomando conciencia que uno es cocreador de la realidad y no unicamente una victima de ella.




Las cualidades positivas o negativas de las acciones fisicas, verbales o mentales sin duda van a afectar la cualidad de la experiencia en el bardo del sueno . A su vez la tonalidad emotiva del sueno va a  afectar la experiencia del dia siguiente, y a su vez van generando causas para la experiencia luego de la muerte en el bardo y asi, se conforma una forma de rueda de samsara que tiende a repetirse.

Durante el sueno, las huellas karmicas se manifiestan en la conciencia sin grandes restricciones por parte de la mente racional, como solemos hacer con las imagenes o sensaciones que emergen en la concencia y son reprimidos.
Por la noche, o en el sueno, la conciencia, que estaba en un grado importante conciente en el mundo fenomenico, se retrae en su base, y va a a  iluminar los contenidos o sus tendencias o huellas karmicas que se encuentran alli contenidas.

En la practica del yoga de los suenos, la comprension del karma y las tendencias del karma a repetirse se aplica a procurar tener una profunda conciencia de estas tendencias y optar por las experiencias o proyecciones que conduzcan a el bien y a la liberacion.

Entre las practicas que se pueden hacer para preparar la conciencia , la mente, para una experiencia de un sueno lucido esta la practica de estar conciente de como uno esta durante eldia, al dormir o al despertar, tomando conciencia de la propia persona y afirmandonos :" esto es impermanente, esto es solo un sueno".
El estar conciente del propio estado, y a partir de esa experiencia de lucidez poder identificarnos y proyectarnos hacia la luz clara, es una forma de prepararnos para la experencia antes de irnos a dormir, tambien el invocar , afirmar la posibilidad de tener un sueno lucido, de recordar el sueno,  y el ir a una tierra pura, que potencie mi despertar , la realizacion de mi proposito.
Al otro dia al despertar al bardo de la vida cotidiana preguntarnos: " pude estar conciente, que sone, pude modificar algo?".

Este entrenamiento de la mente va a desarrollar un habito de autoobservacion
como de modificacion de las experiencias. Tambien es menester el contemplar que todo esto es causado por la ignorancia fundamentaloen su base y lo que genera esensi mismo impermanente.

Todas las experiencias, tanto del bardo de el estado de vigilia como del bardo de ls suenos  estan basados , o causados por la ignorncia (marigpa).
La ignorancia innata es la caracteristica que va a definir a todos los seres ordinarios y su experiencia del samsara.
Considera  a la realidad dual propia o de otros , como consecuencia de la ignorancia de la verdadera , considerando como real y verdadera cuando en realidad no lo es. Esta ignorancia va a dividir a la unidad indivisible de la experiencia en esto y aquello, en lo bueno y lo malo , en tu y yo.

Toda la experiencia samsarica esta moldeada de acuerdo con las huellas karmicas, que generan la ignorancia y por ende la experiencia samsarica.
Tanto el sentido de identidad mas fundamental como las actitudes mas superficiales o cotidianas estan condicionadas por el karma .
Las huellas karmicas determinan entonces las experiencias tanto del mundo fenomenico como del mundo o bardo de los suenos.

El yoga de los suenos utiliza la experiencia del sueno para generar una hiperconciencia sobre la experiencia fenomenica y una intuicion y comprension espontanea que genera la accion liberadora.



La practica del sueno nos proporciona un metodo para quemar las semillas del karma futuro .
Al permanecer con la conciencia despierta durante el sueno, podemos generar las condiciones auspiciosas para que se liberen en el momento que surgen , anulando su manifestacion y desarrollo posterior.

Cuando purificamos los oscurecimientos de la conciencia, todas las huellas karmicas se constituyen en las raices de los suenos, al agotarse por completo queda tan solo la luz de la conciencia.
En ese estado ya no hay sonante ni sueno, sino una experiencia pura de claridad primordial que se denomina " rigpa".

En el abidharma budista se considera que luego del estado rem que es el transcurso de las experencias del bardo, ingresamos en un estado de " clara luz" en el cual la mente se encuentra consigo misma, y es allicuando teneos un estado de profunda inconciencia, lo mismo ocurriria en el bardo de dharmata o de realidad . La experiencia de la luz que shokea o bloquea a la conciencia dual , generando el desvanecimiento.
Cada reino es la expresion de un estado o manifestacion de huella karmica que se va a exoresar a nivel colectivo en una conformacion de karma.
Se constituye en un oscurecimiento que se materializa con la diferencia que en el reino hay un continuo que se materializa en un karma colectivo.



Por ejemplo, una persona puede encontrarse falta de sentido a lo que hace en su vida, no porque se haya liberado de la banalidad de la vida cotidiana sino por un estado de estupidez y confusion. La persona suena entonces que se encuentra en un callejon sin salida, en un estado de desorentacion.
Es una manifestacion del estado de estupidez que predomina en el reino animal.
Este estado de confusion no debe confundirse con la ignorancia fundamental que provoca el transmigrar del samsara.

La conformacion del sueno :

En terminos generales, los llamados suenos samsaricos estan causadas por la fuerza o energia de el prana o el viento karmico, que junto con la mente, provoca el situarse en un centro energetico y la vivencia o huella karmica que le corresponde.

El proposito del yoga de los suenos y de la practica del budismo en general es lograr que la persona trascienda el estado del ser al cual esta respondiendo pasivamente transformando asi las apariencias, las vivencias en camino, en proyeccion.

El sueno se convierte asi en la causa secundaria para la manifestación  de otra cualidad de huella karmica, fluyendo asi de un centro de energia a otro generalmente de forma ciclica.
la liberacion es salir de los suenos karmicos y que la energia se dirija al canal central y asi suenos que sean expresion de la naturaleza budica.

Al expresarse el prana y la mente en el canal central energetico, se manifiesta la comprension original sin forma que se denomina rigpa.


se manifiestan asi suenos libres de emociones perturbadoras, llenos de verdad y claridad.
La mente condicionada en su fundamento por una vision dual va a catalogar conceptualmente la realidad de acuerdo a las formas de condicionamientos predominantes.
La mente condicionada en su fundamento por una vision dual va a catalogar conceptualmente la realidad de acuerdo a las formas de condicionamientos predominantes.
durante el sueno,  la mente se aleja del mundo sensorial, y es entonces que las huellas   karmicas pueden manifestarse.

Tal como en la analogia del jinete y el caballo, el caballo se constituye en el prana y el jinete en la mente,cabalga al centro energetico activado cn eaa huella y de alli la vivencia que emerge en la mente.

El prana karmico constituye la energia del sueno, la mente se va a mover en el centro energetico correspondiente, generando la manifestación de la huella karmica que permita el desarrollo de este contenido.

El sueno es siempre un reflejo de su mente, de la misma manera que la realidad fenomenica no es real en si misma sino que siempre es en interaccion con nuestro ser.
Al contemplar el surgiiento de los suenos y su caracter ilusorio es realmente una buena base para lograr una comprensión  e interpretacion en el bardo de vigilia o realidad fenomenico como ilusorio.

Para Tenzin rinpoche (" El yoga de los suenos ") hay basicamente tres tipos de suenos: 1) los suenos samsaricos, 2) los suenos de claridad y 3) los suenos de luz clara.
Los dos primeros pueden darse de forma lucida o automatica. En el ultimo tipo de sueno el sujeto y el objeto de sueno son una unidad.


La mayoria de nosotros tenemos suenos samsaricos, causados por las huellas karmicas.
Sobre estos suenos samsaricos que estan causados por las huellas karmicas , nosotros proyectamos determinados significados, tal como ocurre con los fenomenos externos.
En la medida que uno avanza   en la practica del sueno, estos van adquiriendo mayor claridad y al mismo tiempo claridad .mas alla de la claridad mayor que se da con el sueno lucido. En el sueno de claridad se da como consecuencia de un mayor equilibrio  entre el prana y la mente.

La instruccion por medio de simbolos y metaforas, tal como suele darse en los suenos lucidos y luminosos es la forma mas directa de comunicacion que requiere en el sonador que losinterpreta el ir mas alla de lo racional y comprender y vivenciar el sueno y a traves de este laparte  mas luminosa y sabia de la propia   mente.

En los suenos llamados de claridad hay menos proyeccion a partir de huellas karmicas y por ende lo que se expresa es mucho menos subjetivo y mucho mas explicito y comprensible directamente para el yo convensional.
Los suenos de claridad tienen menos grado de dualidad que los samsaricos y transcurren por el canal blanco.


Aunque ambos constituyen o  surgen de prana karmico y por lo tanto de una experiencia de la dualidad, la energia del canal rojo, que corresponde a los suenos samsaricos, tiene como origen una percepcion mas dualistico de la realidad fenomenica.
Hasta que la mente adquiere cierto grado de claridad, lo mas comun es tener suenos de caracter samsarico, que se relacionan con nuestras experiencias y las correspondientes emociones, aun cuando el tema del cual traten sea los maestros  o un viaje mistico
No es tanto el contenido como la estructura lo que marca su caracter samsarico, siendo mas una interpretacion de propias emociones , mientras que los suenos de claridad tratan con algo que se encuentra, se descubre o recibe que es completo y perfecto en si mismo.

Los suenos de claridad incluyen un conocimiento mas objetivo que surge de las huellas karmicas colectivas  cuando la coniencia no esta afectada por las huellas karmicas individuales.
La mente no se encuentra atrapada por la historia personal, el tiempoo espacio personal.Y puede entonces encontrarse con seres reales y recibir informacion valiosa para el y los demas.


En el sueno de luz clara ya no hay una relacion dual entre un sonador y lo sonado.Emerge como expresion espontanea y natural de la naturaleza  de la mente.


Los suenos de claridad incluyen un conocimiento mas objetivo que surge de las huellas karmicas colectivas  cuando la coniencia no esta afectada por las huellas karmicas individuales.
La mente no se encuentra atrapada por la historia personal, el tiempoo espacio personal.Y puede entonces encontrarse con seres reales y recibir informacion valiosa para el y los demas.
Con la experiencia de el sueno lucido, se abre una amplia variedad de posibilidades que los coindicionamientos fisicos o materiales de la existencia fenomenica no permitirian.
Es tambien un medio de establecer una comunicacion con aspectos mas profundos de nosotros mismos y tambien de comunicarnos con planos de luz y maestros que alli se encuentran para recibir guia o sanacion.
De hecho las diferentes tradiciones lo usaron para ello, sobre todo las de caracter chamanico.

Los suenos surgen de las mismas huellas karmicas que desde la mente sutil estan condicionando la experincia de la mente en el estado de vigilia.
Por ello se considera que en la medida que vamos logrando mas concincia, mas   apercepcion durante el dia o bardo de vigilia es mas posible la experiencia de lucidez en el sueno.
Es un " estar conciente del sueno" que acompana cada experiencia que tenemos en cualquiera de los bardos.
Entramos en el estado intermedio posterior  a la muerte de la misma manera como nos acostumbramos a ingresar en el bardo del sueno tras el dormir.
Si nos habituamos a dejarnos arrastrar por las tendencias habituales, lo mismo ocurrira en el bardo de la muerte, condicionando asi la forma de existencia de la siguiente vida.

Hay varias practicas dirijidas a el logro de la lucidez en el bardo del sueno.
Una de ellas consiste en un recordatorio de que es un sueno , que es una experiencia  ilusoria.
Al despertar  repetirnos, " esto es un despertar dentro de un sueno ".
Todo el tiempo poner enfasis  en que es uno el experimentador de el sueno, todo lo vivido , es uno quien lo esta interpretando compulsivamente.
De esta manera, como consecuencia de esta practica, se esta generando una tendencia a considerar a las experiencias como transitorias, ilusorias y vacias en si mismas.
Esta comprension va a generar gradualmente en el bardo del sueno lalucidez y el potencial de elección .
Cuando vivenciamos un experiencia como ilusoria y por ello menos real, le quitamos poder y la capacidad de sobredeterminarnos, comenzamos a tener la posibilidad  de cambiar u optar.

Otra forma de fortalecer la posibilidad  del sueno lucido es el repasar lo ocurrido en el dia y procurar la intension de practicar al dormir.
Cada recuerdo que surja comprenderlo como si fuera el recuerdo de un sueno: " fue solo un sueno".
Luego desarrollamos la fuerte determinacion de reconocer a los suenos como tales.
La cuarta practica se realiza con la intension comun de ser concientes del sueno que  consiste en , inmediatamentente despues de despertar, cuetionarnos: " que sone?, pude ser conciente ?lucido?.
El anotarlos o grabarlos , y la preparacion para ello en el dormir, constituye un gran acto en el cual le damos valoracion.

Cada recuerdo que surja comprenderlo como si fuera el recuerdo de un sueno: " fue solo un sueno".
Luego desarrollamos la fuerte determinacion de reconocer a los suenos como tales.
En las practicas preparatorias para el yoga del sonar . Lo primero es un refugio en los objetos virtuosos para asi poder rememorar y purificar los obstaculos y sus causas.
otro punto es imaginar y sentir la proteccion y oientacion para poder abrirnos a el bardo del sueno desde la lucidez.
luego de realizar la intension fuerte de la tierra pura donde recibir purificacion. Ayudar o lo que uno quiera o este procesando, realizar respiraciones profundas del yoga y visulizar protectores y dakinis o el lama o la dakini que nos ayudara en el sueno.
En el cuarto.
Tambien varios maestros recomiendan visualizar el chackra de la garganta con un loto rojo de cuatro petalos   rojo, y la luz roja impregnando el cuarto.
La postura del leon que se considera que es la que adpto el buda para el paranirvana es la que se recomienda  para mejor relajacion.

El bardo de los suenos nos conecta, nos prepara para la experiencia de transferencia de la muerte, nos conecta con la otra cara quizas ignorada de la realidad, y nos abre un puente a la liberacion ,  a un cambio profundo.

Tanto el bardo del sueno como el bardo de vigilia son vividos ilusoriamente, dualisticamente, el gran despertar es verlos como lo que son, proyecciones de nosotros mismos.
Tanto en la tradicion cultural tibetana y oriental en general siempre tenemos a los suenos como fuente de comprension, sanacion y poder.