jueves, 11 de agosto de 2022

Plutón, escorpio y la casa 8. La muerte y renacimiento signada en las estrellas.

Plutón, escorpio y la casa ocho , el arquetipo de la muerte y renacimiento simbolizado en las estrellas.

En estos símbolos y otros se representa de forma bastante explícita el proceso de muerte y renacimiento. El arquetipo se ve representado y descripto en los símbolos y en las experiencias humanas .
Palabras claves que lo describen.
Muerte y nacimiento, poder, trauma y dolor , orgasmo.
También la sombra y la experiencia infernal. Con lo oculto en el propio interior o afuera.

Su símbolo representa el crecimiento del alma , la ascensión del espíritu sobre la cruz de la materia y el cuerpo.
Es también la mente inconsciente y el fuego de la renovación, el surgimiento de nuevas oportunidades.
El planeta Plutón conecta con el karma en un sentido evolutivo, con lo que hay que cambiar.
Y conecta con el destino del espíritu en un sentido trascendental pues libera a la materia y el ego de su potencial para que pueda seguir creciendo .

Mitología sobre Plutón.


Plutón es la versión romana del senor del inframundo, Hades, que simboliza el inconsciente profundo, la sombra y en definitiva todo aquello a lo cual tenemos.
Hades era en definitiva el dios de los infiernos, un submundo no como lugar de condena o degradacion sino que era un lugar a donde iríamos todos , que estaba en las grietas o el submundo.
Los dioses se dividen la tierra, a Plutón le toca lo subterráneo, de lo invisible y por lo tanto de lo inconsciente.
El planeta Plutón es invisible a los ojos humanos y para conocerlo y lo que representa debe ir más allá de la mente, de la razón.
Hades es con razón un dios sin templo, el ser humano es un templo, pues cada día se le da un poco más de nuestra vida.



El mundo era un lugar fértil, lleno de luminosidad , la fertilidad y fecundidad era atribuida a Ceres (Cereal),
Ceres tenia una hija que se llamaba Corlque es una doncella. Ceresy Corel tenían una relación de Unión.
Le había enseñado a no acercarse a las grietas para evitar así a Plutón, que estaba esperando a que una joven se acercase.
Un día Corel, la doncella, vio una flor bonita en una grieta. Aquí vemos el deseo causado por los sentidos como expone al peligro de lo oculto. Y al ir a tomarla fue raptada por el guardián del inframundo.
Ceres, que es la madre de la doncella y que rige la fertilidad entra en profunda depresión por no aceptar la perdida de su hija y con su poder dejo todo en estado desértico ( antifertil), siendo siempre noche y siempre invierno.
Los dioses se preocuparon porque así terminaría la vida y envían a mercurio , Ceres no va a liberar la noche hasta que no vuelva su hija . Y Cedes ya había cambiado hasta de nombre por Persefones.
Es entonces que se acuerda que seis meses se pase en la superficie, y así sea primavera y verano, y seis meses en lo subterráneo y así sea otoño e invierno.
Corel se puede causar o fusionar con su sombra, y luego es sustraída de su oscuridad como mujer nueva y madura.
Plutón fue el último de los planetas transpersonales descubierto y por ello es el más invisible al ojo humano de los planetas.
Su descubrimiento coincide con el desarrollo pleno del Psicoanálisis , con la Psicoterapia y el análisis del subconsciente, (emociones escondidas) abriéndose de ese modo a la cura emocional.
También coincide con el desarrollo de la energía nuclear , cómo energía oculta que transforma la materia.


Que representa Plutón?

Plutón es la acción de la purga intensa, es el poder que transita a través de nosotros.
Es una forma de medicina que nos purga, que nos quita todo lo que nos está quitando el poder.
Plutón está asociado también a nuestro proceso de supervivencia, a nuestra naturaleza pre humano de el cerebro reptiliano, es el viaje a lo más profundo y que interpretamos como oscuro y que necesitamos conocer e integrar para que pueda manifestarse el poder de manifestarse a través de nosotros.

A través de Plutón se manifiesta nuestra sombra como los sedimentos de memoria emocional que nos dejaron las experiencias, los traumas que nos quedaron encapsulados en el interior.
Plutón son los deseos inconfesables, las pulsiones básicas, es el deseo de aniquilar y el profundo temor de ser aniquilados y a la muerte como expresión de ese temor.

Plutón es el gran maestro que nos muestra los grandes apegos que que traemos como tendencia a esta vida, y como nos limita y sujeta en nuestra evolución.
Plutón entonces nos muestra la sombra y al mismo tiempo nuestro potencial.
En relación al poder es por causa de el terror a perder el control que necesito sentirme poderoso controlando lo todo, y sujetando a las personas para exorcisar el temor.

Una persona que se esfuerza por mostrar una cara amable cuando se ve sacudida por los cambios y que se vivencian muchas veces como perdidas puede reaccionar mostrándose egoísta o agresiva como expresión de el miedo a la perdida del control.
Lo extremo de Plutón nos muestra si estamos preparados nuestra sombra en tanto que lo que no conocemos, que estaba oculto tras la máscara o las posesiones detrás de las cuales se oculta nuestro ego, que interpretamos como zona de confort.

Si el apego es aquello a que nos aferramos, que nos quita el poder al proyectarlo sobre el objeto, cuando no tenemos el objeto o lo teníamos y lo perdimos. El soltar y renunciar a ese objeto de aferramiento y hasta de obsesión podemos descubrir el amor y el potencial que yase en nosotros mismos, siendo su expresión una mayor integración de nuestro Ser, de nuestro espíritu.
Plutón le dice a nuestro ego que por una ignorancia fundamental de creer como real lo impermanente y fundamentalmente a si mismo  :" Si sueltas aquello a lo que te aferras tanto, descubrirás dentro de ti un tesoro ".
 El terror a ser abandonados y estar solo es la base de la actitud dominante y posesiva de una personalidad signada de alguna u otra forma por Plutón a nivel astrológico.
El deseo incesante y hasta obsesivo de conectar, fusionar y poseer al otro y así exorcisar el miedo al vacío, a la soledad, es algo imperioso y poderoso en la vivencia de la persona.                                                             También sufrimos de gran codicia emocional , de gran demanda en las relaciones, los celos , las manipulaciones dominantes y hasta anulantes del otro.
También se puede dar la codicia emocional en la propia destrucción o sabotage a través de lo que se puede la persona autopostergar para no ser abandonada y enfrentar la soledad.       
Plutón toma a las ruinas de la conciencia y a partir de allí poder asumir el más revolucionario de los planetas transpersonales.                                        
Cómo es el más revolucionario de los transpersonales va a construir una realidad que es ya de por sí prehumana, que incluye realidades paralelas y que trascienden la conciencia colectiva y comunitaria.
Por su función evolutiva también puede parecer prehumsno o antihumano en extremo pues va a provocar la explosion de planetas o de el paraíso en que podemos encontrarnos para poder usar esos materiales y construir una nueva realidad o un nuevo planeta.            

La persona o experiencia que va a actuar como terapeuta, como maestro zen, de la energía de Plutón.
En la canalización de la energía de Plutón sana el poder pasa a través de la persona y enpodera a la persona o seres con los que se vincula.  
El concepto de plutocracia en griego significaba los tesoros escondidos. Caronte es el barquero que nos va a llevar en el proceso del morir hacia el otro lado, hacia la tierra del Hades. Los muertos iban con monedas de plata en los ojos pues el proceso de muerte y renacimiento de Plutón siempre implica un precio, una perdida , al menos para el ego .                                      

  Arcanos del tarot y Plutón.

   Arcano el juicio y conexión con Plutón.                 
Plutón es el purgador y al mismo tiempo liberador por naturaleza, y el arcano del juicio tiene ese resultado de ser expuestos ante lo superior para así sintetizar y lograr una ascencion que es el renacimiento.
En el tarot de Rider hay un renacer desde las tumbas , es ese rayo de luz que me guía e inspira hacia el renacer de las tinieblas.
Plutón destruye y nos libera de las estructuras que ya nos limitan en la evolución y que en el arcano están representados por las tumbas , por las tumbas de la materia y por ello del ego.         
El juicio va a tirar abajo las máscaras del propio ego y sociales, y en este sentido se puede conectar con el floral de Agrimony.                                                  
Tenemos otro artículo que compars el arcano del juicio con el arquetipo de la muerte y renacimiento.
Aquí queda el link.           Arcano del juicio .la redención.          

Plutón y el arcano de la muerte.                         

También el planeta Plutón remite a el arquetipo de la muerte y renacimiento, de el dejar ir y morir lo que debe morir para así poder  abrir una nueva etapa o nacer a una nueva existencia hasta literalmente.
La capacidad de Plutón para destruir para lograr sobre esas ruinas una nueva realidad implica necesariamente integrar y sanar el shock de el cambio, y así poder ser proactivos en ese proceso.  
Algunos estudiosos interpretan  en los distintos símbolos del arcano las fases del duelo de una perdida y por ende de transición.
A propósito de las conexiones entre el planeta Plutón y el arcano de la muerte realizamos un artículo que aquí está el link      Arcano de la muerte y Plutón.