jueves, 16 de junio de 2022

Arcano N. 20 . El juicio . El balance en la síntesis.

Arcano N. 20 El juicio..El balance , la justicia en el final.



En la carta del juicio se ven a hombres, mujeres y niños que se levantan de sus tumbas, desnudos, respondiendo al llamado del arcángel Gabriel, este se encuentra encima de ellos.
Las diversas formas de personas se encuentran con los brazos extendidos haciendo un llamado al ángel, listos para ser juzgados por el poder divino, buscando la ascensión y en definitiva una liberación.
En el fondo hay unas montañas nevadas que simbolizan los obstáculos insuperables y la imposibilidad de evitar el juicio.

El arcano del juicio representa la lucidez de la síntesis que implica el evaluar y hacer el balance de la experiencia.
Representa también el renacimiento y el llamado interno.
Es un arcano que denota la reconciliación y la redención consecuente, la ascensión y trascendencia de la situación o experiencia que se está repitiendo y padeciendo compulsivamente.

Esotéricamente se asocia con el planeta Plutón y el invierno, y siempre es la energía de destrucción, se asocia con el fuego y su capacidad transformadora.
Plutón es un planeta asociado con la trascendencia y lo paranormal.
Por eso a la carta del juicio se lo asocia a las almas y sobre todo a las almas en el más allá.
En términos generales representa una transición entre una era y la otra, un sistema de Ser y vivir, es destruido para dar lugar a algo nuevo.
Para el ser humano implica un mundo nuevo, un nuevo sentido que implica una conciencia mayor.
En el momento presente nos habla de que la persona se dirige a una nueva base, a una nueva comprensión.
Esta carta representa a un despertar, a una expansión de la conciencia por todos los eventos sin concientizar y verlos desde una perspectiva más profunda.
Hay una sensación de liberación, luego de ver las culpas o cargas.
Es un juicio y redención que es parte del proceso de transformación.



Esta carta está relacionada con el pasaje de la apocalipsis de la llegada de el reino de los cielos y los seres humanos saliendo de las tumbas.
También es un proceso de liberación pues, tras el juicio, podemos salir de las cárceles emocionales y existenciales en que nos encontrábamos aprisionados, angustiados y que están representadas por los sepulcros.
La trompeta tiene 7 líneas que nos indica que es la trompeta del juicio final, que está llamando a despertar a los espíritus de los sepulcros y renacer a la vida de los difuntos.
El ángel que está tocando la trompeta simboliza el poder, la motivación de transformarnos.
Nos advierte, nos llama la atención para que veamos la realidad desde una visión superior.

Los seis personajes pueden ser un clan familiar o los distintos aspectos que configuran nuestro Ser.
Dándonos a entender que para que una transformación sea verdadera debe involucrar a todas las partes o aspectos de nuestro Ser en la transformación.

Los personajes están desnudos dando a entender su vulnerabilidad y la transparencia frente a la transformación.
Los ataúdes abiertos nos hablan de la liberación de la cárcel psicológica o existencial en la cual nos encontrábamos encerrados de forma más o menos conscientes.
También puede hablar de personas que fallecieron, que nos quiere llamar la atención sobre el valor de la redención.

Las montañas y el cielo de fondo nos habla de el nirvana, es una manera de sentir el cielo en la tierra, de empezar nuevos principios.
Las montañas tienen nieve como en el arcano del ermitaño y está hablando de nuevos comienzos.
A su vez el cielo es indicativo de una mente lúcida.
El cielo es de un azul claro que nos da la idea de un lugar divino, de una mente lúcida.

El juicio final, la ascensión.

En el arcano se representa el juicio final de los vivos y los muertos.
También es responder a un llamado del destino, a hacer algo vocacional o personalmente.
De alguna manera se da un llamado a la ascensión, a la toma de conciencia.
Este arcano es el arquetipo de la renovación o el renacimiento y nos indica que a llegado el momento de hacer el balance y actuar en consecuencia.
En la representación gráfica los personajes están desnudos, simbolizando que son transparentes ante los ojos de lo divino .
En el bardo Thodol y el libro ejipcio de los muertos hay un juicio final en el cual cada acción es sopesada y en definitiva juzgada.

El juicio es también un llamado a avanzar hacia una nueva vida, hacia una nueva configuración de la existencia.
Es resucitar en una nueva visión, los ataúdes constituyen la antigua forma de pensar y existir en definitiva, que si bien nos tenían "cómodos y seguros", nos estaba impidiendo a un nuevo nivel y forma de vida.
Las personas están haciendo un llamado al ángel listos para ser llamados por la voluntad divina.
En el fondo se encuentran unas altas montañas nevadas que simbolizan la imposibilidad de evitar el juicio.
El océano que se encuentra en el fondo representa el final del río qué fluye a través de los arcanos mayores a partir de la emperatriz.

Tras una larga labor en el inconsciente, probablemente con dolor, pero sin dudas en las sombras, emergen a una nueva vida.
Todo lo que está muerto renace,todo lo que está hundido emerge a la superficie y aspira a un mundo superior.
Ese poderoso deseo de evolución resuena como música divino.
El ángel está mirando de frente y trompeta en mano simboliza el anuncio del despertar.
Es el anuncio del despertar que está simbolizado por el azul cielo.
En la presencia del ángel llamando se simboliza la completa realización del ser humano.

El juicio ante la muerte.

En la comprensión de la experiencia vivida desde un lugar distinto hay un aspecto de la muerte como un recoger la cocecha de la comprensión y un superior nivel simbolizado en el estandarte.
Se logra la comprensión y elevación de la experiencia en la síntesis, en la resurrección.
El juicio puede asociarse con el renacimiento, con la fase del duelo de la aceptación representada por el estandarte . Es la victoria del espíritu sobre la materia, es la trascendencia.
Los personajes que reciben el llamado del ángel podrían relacionarse con los personajes debajo de el jinete de la muerte en ese arcano 
En ambos casos representan a distintos aspectos que para que la transformación sea auténtica deben estar involucrados en ella 
También nos indica que la transformación o cambio radical que es la muerte en su expresión más patente afecta o compromete a los distintos actores de la sociedad.

El juicio es como la muerte pues hay una llamada a la propia síntesis y abrir un nuevo ciclo existencial.
Es la evaluación del karma y el comenzar una nueva etapa.
En "el juicio final" que es la evaluación del karma, los distintos personajes que fuimos a lo largo de nuestra existencia y que configuramos como nuestro ego o yo con las distintas máscaras.

El hombre nacido termina transfigurado en un ángel en su ascenso al cielo, del mismo modo en el viaje del héroe, el ser humano es entregado a un proceso karmico del devenir al cual se entrega de forma extática .
Tras la transfiguración de la muerte y el ángel de la templanza.
Esta llamada a renacer puede acontecer en cualquier momento de la existencia pero siempre remite a el llamado original a esta existencia física al nacer.
Es también una llamada a salir de la prisión de la limitación en la cual nos podemos encontrar y abrirnos a todo el potencial de posibilidades de la existencia.

Las dificultades que vivencie el Ser que está existiendo respecto a su razón de vivir, ya sea de rechazo , ignorancia, impotencia,etc con respecto a nuestra vocación, lugar en el mundo, que es la forma que adquiere el llamado del ángel en la existencia.

Constituye un arcano de éxtasis, de renacimiento tras una plegaria correspondida.
El cielo y la tierra se corresponden en ese momento, en esa liberación.
" Borro para siempre tus fronteras, de encarnación en encarnación,  de transformación en transformación, con la alegría constante, te permito ser lo que siempre has sido".