viernes, 20 de octubre de 2023

Integración y síntesis de la existencia

Integración y síntesis de la existencia.

# Porque realizar una integración de la experiencia vivida?


Para la tanatologia y más específicamente para la tanatologia budista la integración y síntesis de la experiencia vivida no es algo exclusivo de pacientes terminales sino que es una práctica que es muy beneficiosa y hasta puede ser revolucionaria para realizar en cualquier momento de la existencia.
Cuanto más consciente y profundamente integremos y sanemos la experiencia vivida, más libremente e intensamente será la proyección hacia una nueva experiencia. La nueva experiencia puede ser un nuevo ciclo por ejemplo terminar un trabajo y comenzar otro , un vínculo afectivo, una mudanza o la madre de las mutaciones que es el cambio de una existencia a otra.

Cerrando ciclos para abrir otros.

La mayoría de los seres humanos tenemos varios ciclos abiertos que de forma no consciente nos afectan y condicionan en como nos proyectamos hacia el futuro y hasta pueden dejarnos sumergidos en un círculo neurótico y compulsivo de repetición.
Una de las principales causas por las cuales no cerramos de forma integra y auténtica un ciclo de una experiencia con alguien con quien nos vinculamos o de un trabajo ,etc es por no poder aceptar lo que pasó, no podemos aceptar y por ello ingresamos en estados de culpa, de rencor y otros estados anímicos que nos congelan , que nos bloquean a nivel no consciente .
También otra forma como se manifiesta está no aceptación es por medio de el buscar darle una explicación , entender el porqué aunque no lo tenga.
Cuanto más podamos darle un sentido nosotros, una finalidad, más fácil será el poder aceptar y en definitiva integrar la vivencia experimentada.


Para la tanatologia budista y transpersonal en general cuanto más profundamente sabemos la experiencia vivida en la existencia que se está terminando más profunda será la proyección de la mente hacia un plano de luz , hacia lo que en budismo se llama una tierra pura, y hacia una mejor existencia.
Entonces, cuanto más podamos adelantar el trabajo de integración, síntesis y sanación, más fluido y profundo será el trabajo de la transición entre una existencia y la siguiente.

Para la tanatologia budista, a partir de la impresión psíquica generada por la experiencia, se proyecta la nueva forma de existencia, a propósito de el proceso continuo de generación de la experiencias tenemos publicado un artículo que profundiza sobre ello.

Si por ejemplo, viví una experiencia de dolor emocional, puedo imaginar lo opuesto, lo que hubiera querido vivir o que experimentará, ello genera entonces una impresión que neutraliza o también se podría decir que un antídoto en terminos técnicos de la filosofía budista, para proyectarnos hacia una nueva forma de experiencia.
Un factor que actúa fuertemente como antídoto es el poder del arrepentimiento, de reconocer los errores, de perdonarse o perdonar.
Sumando a ello la capacidad de determinar transformar ello, para no volver a esa situación, es lo que genera un posible cambio en la tendencia karmica a repetir la experiencia de otra forma.
Otro poder fuerte en esta transformación es subsanar la situación mediante la plegaria por esa persona , dialogar o compensar en alguna forma de acción lo ocurrido.

# Cómo realizar el proceso de integración y sanación?


Hay varios factores a considerar que naturalmente están entrelazados en el proceso de sanación.
El perdón, la paz respecto a lo pasado , tanto de uno mismo como de otros , con la existencia misma. El hecho de aceptar lo que pasó, lo que ocurrió con uno en esa situación es un factor decisivo en el cierre, en el integrar realmente lo ocurrido.
Otro factor es comprender el sentido de la experiencia, por lo menos empezar a encontrarle un sentido, o darle un sentido, de acuerdo con la ideología o filosofía de vida del que está experimentando la situación.
Cuanto más conscientemente pueda iluminar, ordenar y sintetizar lo pasado, más fácilmente será el proceso.
En un entrelazamiento inseparable con estos factores está el de sanar el dolor, el miedo o las emociones que quedaron asociadas con lo experimentado para ir pudiendo sanar energéticamente.


Diversos caminos , un fin.

Una forma de considerar el proceso es mediante áreas de vida o en general en características.
Por ejemplo puedo evaluar mi vida familiar, los momentos y personas más importantes y realizar una evaluación progresiva de ello.
Lo beneficioso de esta forma o método es que podemos ver en un área específica como fuimos existiendo y creciendo.

Otra forma es mediante el permitir, dar condiciones de serenidad y apertura para que la mente a nivel profundo o el sí mismo en términos de la filosofía de Jung , vaya emergiendo las vivencias que más sentido tienen en esa experiencia, puede ser en el contexto de una práctica de relajación y visualización o también en una reflexión psicológica en escritura o mediante el diálogo.
Aquí dejamos algunas preguntas sugeridas pero pueden ser otras claramente adaptadas a la situación específica.

En la tanatologia budista se practica el imaginar o plantearse la situación hipotética de que se fuera a morir al dormir o en un día , y así realizar este proceso de preparación para ella.

# Situaciones o experiencias de vida:
Cuáles fueron las experiencias más importantes de esta vida?
Que aprendizaje podemos ver de esas experiencias?
Que cambiarías de lo vivido o hecho de poder hacerlo?

# Vínculos.
Con quienes sentís culpa?
Con quienes sentís rencor?
Cuáles fueron las personas más importantes en mi vida y que aprendí de esos vínculos.?

# aprendizaje y realización.
Que aprendí en este tiempo y que me gustaría seguir aprendiendo?
Que me hubiera gustado experimentar o desarrollar más?

El hacer una práctica de relajación y visualización previa a respondernos estás preguntas, de forma oral o por escrito es una manera óptima de realizar prácticas que conduzcan a la integración de la experiencia vivida.
Otra práctica que de forma gráfica nos puede representar el ciclo vital es la línea de la vida, si pudiera ser acompañada con fotos , etc aún mejor.

Los factores o elementos a considerar en la meta es poder 1) aceptar, 2) comprender 3) y soltar en paz lo experimentado.

Links de interés.

Sobre el cierre de ciclos 

Sobre el duelo.