viernes, 28 de enero de 2022

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) , analisis filosofico.

Las experiencias cercanas a la muerte y sus consecuencias existenciales.



Que son las experiencias cercanas a la muerte?
Son experiencias vividas de forma lucida en terminos generales testimoniadas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clinica y han sobrevivido.
Las ECM pueden incluir los siguientes fenomenos: experiencias fuera del cuerpo, incremento de la percepcion sensorial, emociones intensas de variado tenor y cualidad, alteracion de la percepcion temporal y espacial, vivencia de viajar a traves de un tunel, vision de una luz intensa, paisajes paradisiacos(cielo, tierra pura y paraiso), encuentro con seres guia en esa experiencia o maestros ( familiares, angeles, etc), revision de la vida que esta en suspenso, aprendizaje de un conocimiento especial, encuntro con un limite y regreso voluntario o involuntario al cuerpo fisico.
En la forma mas generalizada se han dado testimonios en todas las culturas y en todos los tiempos historicos de los que se tiene registro .
Los registros de testimonios van  estar en directa relacion con el contexto cultural y hasta ideologico de la sociedad en la cual se encuentran los que experimentaron las ECM, y la recepcion e interpretacion positiva o negativa que tendra.
Asi, por ejemplo grafico, una persona de clase media o alta de california con fuertes conexiones con el mundo de las terapias alternativas o religiones orientales tendra posibilidades de integrar de forma sana y positiva una ECM por la recepcion que tendra en el contexto que un individuo que vivio en los 50's de la URSS y mas si tiene algun cargo politico, hasta podria ser riesgoso para el y su familia exteriorizar esa experiencia.

Raymond Moody fue el primero en acunar el termino  experiencia cercana a la muerte (ECM)en su importante texto " life after life" en 1975 .Entendiendola como "cualquier experiencia perceptual en situacion de proximidad a la muerte".



Porque es tan dificil el tratar el tema?

Por un lado esta clara la asociacion que condiciona desde lo cultural de las ECM con las religiones y la supuesta antitesis con una concepcion mterialista de la vida segun la cual todo termina al morir.
Al tener una ECM se estaria supuestamente corroborando o al menos potenciando una concepcion espiritualista de la realidad que como veremos mas adelante no es tan asi.
Pero en cualquiera de las situaciones se puede encontrar un obstaculo para compartir e integrar positivamente estas experiencias al estar en un contexto que niega o tergiversa la ECM hacia determinada concepcion dogmatica.
Tambien hay una dificultad semantica en el usar palabras de uso para describir experiencias cotidianas y compartidas en la descripcion de experiencias que son de naturaleza no cotidiana y completamente individual .
Las palabras casi siempre describen experiencias que son confirmatorias de un contrato colectivo en el cual el yo del ego se ve confirmado y reafirmado.
Sin embargo, en las ECM no hay referencias por lo menos hasta ahora, de caracter colectivo, y casi siempre desafian al ego y su necesidad de reafirmacion en la mayoria de los casos.
Hay tambien en las distintas culturas y religiones una tendencia hacia la negacion de la impermanencia y la finitud de la existencia y de nuestro propio yo.
Una de las formas que adquiere este mecanismo de negacion es establecer una analogia como si fuera totalmente similar la experiencia de el morir a la experiencia del sonar. 
Esta analogia es sostenida por el pensamiento cotidiano muchas veces y tambien se a afirmado a traves de varias representaciones y textos en la literatura clasica griega y en varias culturas.
Es una analogia que en cierta forma endulcora la realidad pues en el sueno en realidad no despertamos diferentes de personalidad o al menos comunmente.
El hecho es que la experiencia del mundo fisico y las conexiones no continua.

Los experimentadores de experiencias cercanas a la muerte.(ECM).

Los casos que vamos a citar en este articulo se basan por una parte en las entrevistas realizadas a pacientes por parte de el doctor R. Moody y su seleccion en base a los distintos aspectos de las ECM y al mismo tiempo en una entrevista realizada a Olga R. que vivio una ECM y pudimos hablar sobre su experiencia en diciembre de 2021, en el final del articulo queda un link de referencia para el video de la entrevista y el video del cual este articulo oficia de guion.



La experiencia de la muerte.

#Experiencia de paz y quietud.
Segun el dr. Raymond Moody en su texto "Vida tras la muerte" , se dio cuenta en las entrevistas realizadas a experimentadores de ECM que uno de los rasgos bastante comun de estas experiencias extraordinarias es el que en comienzo principalmente experimentan una sensacion de paz y alivio .
Experiencia de paz y contencion que contrasta generalmente con el caos emocional y las situaciones que se viven previamente a la muerte y hasta agonia.

# El sonido de la transicion.

En muchos casos los experimentadores de ECM hablan de sensaciones auditivas inusuales, que pueden ser de tipo agradables o hasta muy desagradables dependiendo de el contexto en que se da la situacion de la muerte y tambien de la existencia que se estuvo transcurriendo hasta ese momento.
Un hombre que permanecio sin signos vitales durante veinte munutos tuvo la sensacion de un sonido como de un chasquido, un fragor, un sonido silbante como del viento.
En otros casos, los efectos auditivos parecen tomar una forma mucho mas agradable, hasta llegar a ser el sonido de un tipo misical.
En el libro "Vida despues de la muerte " de R. Moody lo va a describir en la vivencia de otro experimentador de ECM :" oi lo que parecio el sonido como de campanas, como si llegara impusado por el viento".

# El tunel oscuro.

A menudo, junto con el ruido, tenemos la sensacion de estar siendo impulsados por un espacio oscuro.
Hay diversas formas como las personas los describen y aqui esta en directa relacion causal con lo que se experimento durante la vida, en funcion de ello las personas describen: una cueva, un pozo, un hoyo, un recinto, un valle , un cilindro, etc.

R. Moody en el citado texto nos presenta el siguiente testimonio:" lo primero que me ocurrio es que pasada a gran velocidad por un vacio oscuro y negro.
Pude compararlo a un tunel, era conducido a gran velocidad como si fuera una montana rusa.

# Salida del cuerpo.

Con anterioridad a sus experiencias, las personas a las que R. Moody entrevisto no eran muy diferentes a la persona media normal y por ello es logico que se vieran sorprendidas por la experiencia de verse fuera del cuerpo con sorpresa o hasta con miedo.
Una mujer le describio a R. Moody que en ese momento vio todo desde un punto de vista exterior al cuerpo . Como si viera a las personas y los acontecimientos como si fuera una especie de teatro o cine.

A algunas personas, la nocion o experincia de hallarse fuera del cuerpo era tan inpensable en su concepcion de la realidad y de si mismos que al estar experimentandolo no lo aociaban con la cercania de la muerte y no entendian que era lo que estaban experimentando.

La respuesta emocional a estos extranos estados iba desde la confusion, miedo y hasta panico.
Puede darse esta variedad de sensaciones y emociones en funcion de las causas anteriores, de la experiencia existencial de la persona , de su personalidad y hasta de su sistema de ideas y expectativas respecto a la muerte.
Si la persona espera la experiencia como algo liberador de el cuerpo que vivencia como una fuente de dolor y limitaciones, va a ser muy distinto de si lo experimenta como su yo o idetidad y lo verdadero en el.
A pesar de lo diferente entre la experiencia y la vida cotidiana, la persona puede pasar por un buen tiempo antes de asimilar y asumir la realidad de lo que le esta ocurriendo.

En este punto de la experiencia, el mecanismo de negacion puede tener distintos grados de fuerza y de determinacion sobre la mente de el experimentador.
Pero mas tarde o mas temprano la realidad de lo que esta viviendo va superando toda negacion.
Tambien, luego de que toma conciencia, puede darse un estado que se denomina de  shock que puede dar comienzo a una emocion de rechazo o de ira. Por varias razones como ser el creer que ya vivio lo suficiente, de preocupación por la vida de otras personas , etc.
Lo que esta detras de muchas de estas resistencias o aferramiento a esta existencia es el ego que tiene mas "hambre de existencia" por una ignorancia muy profunda de creer que la vida material o fenomenica es la verdadera.

Una paciente de R. Moody le describio su temor sobre ese momento de la experiencia:"pense que estaba muerta y no me preocupaba, pero no conseguia saber adonde iria . Mi pensamiento y mi conciencia eran adonde ire?".
Hay otros casos en los cuales sus mentes o espiritus se liberaron del cuerpo, y no sienten apego o identificacion con el cuerpo sino que se sienten e identifican como conciencias puras.
Una paciente que experimento ese estado le relato a R. Moody:" era como si pudiera observar todo sin ser conciencia alguna, siendo unicamente un punto sin referencia".
Aqui cabe mensionar que en el budismo tibetano se practica el disolver el cuerpo la referencia a este como de identidad, imaginandolo como algo cristalino y como una luz de arcoiris.
Muchas personas relataban que habian ingresado en un nuevo cuerpo, con caracteristicas mas sutiles que decribian como un "cuerpo espiritual".

la explosion del tiempo.

Finalemente todos los experimentadores de ECM experimentaban una dilasion del tiempo, aunque es casi imposible utilizar la dimension del tiempo pues segun ellos no formaba parte de la experiencia en si como si lo es en el mundo fisico que se experimenta de forma sensible.
Hay una experiencia de suspencion del tiempo en una intensidad y calma infinita.Hay una forma de experiencia extatica del tiempo.

El encuentro con el Ser de luz

Un elemento muy comun encontrado por las entrevistas de R. Moody con los experimentadores de las ECM es el encuentro con una luz o con un ser luminoso que los guiaba y contenia a traves de la experiencia .

Al comienzo la luz es debil y gradualmente se va haciendo mas intensa hasta alcanzar un resplandor sobrenatural.
Poco despues de su aparicion, el ser comienza a comunicarse con el ser que esta sufriendo la transicion.
En ese estado la comunicacion es mental o telepatica, sin haber en la comunicacion sonidos o gestos fisicos en terminos generales.
En la mayoria de los relatos de los experimentadores el ser dirige su pensamiento, casi inmediatamente, a la persona en cuya presencia se a encontrado tan sorprendentemente.
Los seres con quienes habla tratan de formular el pensamiento en forma de pregunta:" estas preparado para morir?, que valoras de lo que has hecho hasta ahora?".
La mayoria de los testimonios en los dialogos giran en torno al grado de preparacion y lo que resta realizar en esta vida.
Buscando darle mayor sentido a la existencia que esta viviendo el experimentador.
"lo primero que hizo fue preguntarme si estaba lista para morir y que habia hecho en la vida que tuviera sentido.".
La pregunta de caracter socratico no se formula para acusarnos o amenazarnos, sino para que cuestionen el sentido propio de la vida a la luz de esta experiencia.

Olga R. hablo en la entrevista de un guardian de la puerta que tenia gran altura y que le indicaba que no habia llegado el momento de atravesar el portal que se encontraba ante si .


La revision de la vida.

La inicial aparicion del ser luminoso y sus preguntas que conducen al cuestionamiento son el preludio, la preparacion para una experiencia relatada por muchos expermentadores a R. Moody de revision panoramica de la vida tal como se vivio hasta ese momento.

La revision solo puede describirse en terminos de memoria, aunque tiene caracteristicas muy diferentes a lo que es un recuerdo normal.
Se produce todo muy rapido, segun le relataron los experimentadores a R. Moody, en una forma panoramica, pues no hay un centramiento en la persona del experimentador sino que se considera a las distintas personas involucradas, y holistica pues junto con la experiencia esta la comprension del significado, del sentido de la misma. La mirada hacia el pasado es carente de emociones perturbadoras o confusas y se da en un profundo estado de comprension e integracion.
Uno de los experimentadores relato a R. Moody:" Las visiones retrospectivas se producian en orden cronologico y eran muy vividas, eran identicas a cuando se ven en la realidad, tridimensionales y en color, y ademas se movian".
" tras atravesar ese lugar largo y oscuro, todos los pensamientos de mi ninez, mi vida entera estaba frente a mi, tenian mas la forma de peliculas que de pensamientos y todo estaba alli al mismo tiempo.
Era como si alguien estuviera pasando diapositivas a gran velocidad.

La frontera o limite al mas alla.

Varios experimentadores de ECM le han contado a R. Moody que han notado que durante la experiencia se aproximaron a lo que cumplia la funcion de limite o frontera. 
Este limite adquiria la forma de masa de agua, niebla gris o una puerta o portal o una linea divisoria.
"mire hacia adelante, al campo, y descubri una valla, me dirigi hacia ella y vi un hombre que tambien caminaba hacia la valla en direccion opuesta hacia mi encuentro.
Quise ir hacia su encuentro, pero me vi atraido hacia atras y lo vi alejarse de la valla.

Son varios los relatos, y en varias tradiciones culturales, en los cuales junto con la puerta, valla o la forma que adquiera el limite, se encuentra el experimentador con un ser que es como el guardian del portal entre el mas aca y el mas alla.
"quieres saber que es la muerte?, traspasa esta valla y lo aprenderas. Senti en ese momento lo que habia detras de la linea. Cuando la cruce, me invadieron los mas maravillosos sentimientos de paz y tranquilidad.

Olga en la entrevista habla de un portal muy alto y ovalado custodiado por el ser tambien alto. Ella, joven de 18 ciclos solares en el momento de la ECM no tenia grandes apegos ni responsabilidades y sentia el fuerte impulso de atravesar el portal pero le fue negado enese momento.
Link en el final a la entrevista.

El regreso.

Lo mas comun en los primeros estadios de la experiencia es, en la mayoria de los experimentadores, un desesperado deseo de regresar al cuerpo y el rechazo a asumir el propio fin de la existencia.
Sin embargo, una vez avanzada la experiencia  ya no se quiere regresar y hasta hay resistencia a hacerlo.

En algunos casos me han contado que aunque se sentian comodos y seguros en la nueva experiencia sin cuerpo, se sintieron felices de poder regresar porque habian dejado sin concluir varias cosas.

En algunos casos los entrevistados han expresado que en ese momento que tenian la experiencia de libertad y extasis de estar sin el cuerpo han sentido la presion causada por las oraciones, emociones y pensamiento de aferramiento fuerte de seres para que regresara al estado conciente de la existencia.

Es bastante repetitivo a lo largo de la historia y de las distintas tradiciones culturales el sostener la creencia de que plegarias, rituales y los sentimientos y pensamientos de los seres vivos cercanos o no van a influir y hasta a determinar el destino hacia el cual esta viajando el ser que murio.

Algunos han experimentado que al volver al cuerpo fisico, entraban en estado inconciente y mas tarde entraban nuevamente en el cuerpo fisico.
La mayoria de los experimentadores relataron que en un momento de la experiencia se quedaban inconcientes y luego despertaban en el cuerpo.
Una de las experimentadoras de ECM relato a R. Moody:" Al regresar estuve llorando varias semanas por tener que vivir en este mundo y despues de haber visto el otro no queria regresar".
El comunicar la experiencia a los otros.

Lo primero a tener en cuenta es que una persona que atraviesa esta experiencia no tiene la menor duda sobre la vericidad de la ECM vivida.
Para el experimentador es tan real lo vivido como lo vivido cotidianamente cualquier dia, con la diferencia de que es muy dificil que pueda olvidar lo vivido en esa o esas ECM.

A pesar de estar convencidos de la realidad e importancia de lo vivido comprenden que la sociedad contemporanea no es un entorno en el cual los informes de esa naturaleza puedan ser recibidos con simpatia y comprensión .

El ambiente y el sistema ideologico predominante sobre la muerte en la sociedad que se desenvuelve el experimentador va a determinar mucho la posibilidad de compartir la experiencia y por ende de integrarla saludablemente y positivamente como vimos en la introduccion sobre las dificultade de hablar de este tipo de experiencias de la muerte en la sociedad.

Efectos sobre la propia existencia.

Los efectos de estas experiencias sobre sus vidas tuvieron las formas mas evidentes y revolucionaarias y mas sutiles y enmascaradas.
Aqui se repite el concepto de la relacion interdependiente con lo que es el medio ambiente y los propios recursos de el individuo de caracter intelectual, emocional y hasta etico-espirituales.
Algunos experimentadores de ECM le compartieron a R. Moody que tras la experiencia sintieron que el horizonte de sus vidas se habia ampliado, que ahora se hallaban mucho mas reflexivos y mas predispuestos a la reflexion sobre las cuestiones filosoficas funamentales.
A proposito de este punto les invito a pasarse por este articulo sobre las crisis espirituales, que la ECM puede ser causa o no de ellas.
La crisis espiritual ( enlase a articulo en blog).


"Lacomprension que tengo de las cosas es mucho mayor, creo que se debe a lo que a ocurrido, a los lugares y cosas que vi en la experiencia".
Muchos experimentadores enfatizan la necesidad de buscar conocimientos, y que la busqueda de conocimientos continua en el mas alla.
Asombrados y hasta impactados de las posibilidades de apredizaje de conocimiento que se presenta tras la muerte segun vieron y vislumbraron en su ECM.
 
A nivel moral tampoco se sienten superiores a otros que no vivieron las ECM sino que en realidad les desperto una renovada determinacion de vivir de acuerdo a estos y se plantean nuevas metas de autosuperacion a nivel etico para con los demas y el mundo en general.



Nuevas concepciones sobre la muerte.

Las ECM tienen un efecto profundo y revolucionario sobre las concepciones y por consecuencia las actitudes ante la muerte de los experimentadores.
Este cambio radical de conepcion de la muerte se da en todos los experimentadores pero se puede ver de forma mucho mas patente o explicita en los que previo a la experiencia tenian una concepcion materialista segun la cual luego de la muerte se extingue la vida y la conciencia.

El motivo de que la muerte ya no produzca temor, como se deduce de los anteriores testimonios, es la certeza que genera la ECM respecto a la vida despues de la muerte biologica. 
La supervivencia tras la muerte corporal ya no es una hipotesis incomprobable sino un hecho experimentado de forma lucida y conciente.

Entre las concepciones extremas de "aniquilacion" del yo y de toda forma de individualidad y el simple "olvido" a la forma de un sueno, encontramos toda forma de concepciones intermedias que logicamente condicionan fuertemente al menos la predisposicion a la experiencia.
Al menos decimos aqui porque no sabemos cuanto pueden condiionar los pensamientos y sentimientos sobre la materializacion de la experiencia, dependiendo en este caso el karma y otra serie de condicionantes en como se genere y experimente por parte del individuo.

Entre estos extremos citados anteriormente de " aniquilacion" y " olvido" los que tienen las experiencias de ECM suelen adoptar una concepcion que se aproxima mas a la analogia de la transicion de un lugar  o estado a otro. 
Como la analogia del viaje a un estado superior de conciencia o Ser.
Algunos experimentadores han comparado a la muerte con un despertar de un largo sueno, o como una salida de una carcel.
Aqui es menester al menos  senalar la analogia de la vida en el cuerpo como prision en la concepcion de Platon que desarrollo en otro articulo y la analogia de el sueno y la muerte que tambien desarrollaremos.
En sintesis casi ninguno de los experimentadores sostiene la misma concepcion tras la experiencia de la ECM como se da en la mayoria de las crisis espirituales. De todas maneras es importante entender que se puede atravesar una ECM sin que cause una crisis espiritual y viceversa
En el testimonio de Olga que venimos describiendo y citando ella, luego de la experiencia tuvo toda la energia puesta en la rcuperacion fisica y recien en el tiempo posterior encontro un ambito propicio para darle un sentido e integrar la experiencia y generarle una motivacion para su camino espiritual.
Tambien vimos en los testimonios de los pacientes de R. Moody como se daba esa gran motivacion para la busqueda espiritual y de conocimiento a partir de la integracion de la experiencia de ECM.

Links y referencias.

# R. Moody. Vida despues de la vida.Editorial Edaf. 1987.R. Moody Vida despues de la vida

# Wikipedia. Las Experiencias cercanas a la muerte.  Wikipedia. experiencias cercanas a la muerte.

# Video de youtube. R. Moody. R. Moody vida despues de la vida