sábado, 16 de diciembre de 2023

La individuacion y la trascendencia

Concepto de individuacion y la trascendencia.

#que es la individuacion?

Es un concepto desarrollado fundamentalmente por Jung que es la idea de el desarrollo pleno de la propia identidad , pudiendo reconocerse como un ser autónomo, propio e íntegro.
Cuando podemos identificarnos con una naturaleza que trasciende las circunstancias, logramos una autenticidad y no apegarnos y desear tan compulsivamente de el mundo exterior , pues no hay una identificación tan alienante con el.
La individuacion es llegar a ser un individuo, entendiendo a la individualidad como nuestra particularidad interna, que se puede ver reflejada en el afuera.
La individuacion es también el llegar a ser uno mismo en el afuera, en el mundo , el realizar su propia esencia en el mundo.
Cuando uno comienza el proceso de individuacion, como vamos a ver , un se diferencia , se nohilizar o vacía de sentido respecto a lo que era, es lo que Nietzsche denomina como fase del león, de las tres transformaciones, y luego recién puede identificar su propia esencia y ponerla en acción.

Quien más a desarrollado este concepto es Carl Gustav Jung , quien hizo gran importancia a como se logra la mismidad por medio de dicho proceso.
Cómo consecuencia de la integración de aspectos que aparecen como opuestos incompatibles, es posible el ser uno mismo y lograr cada vez mayor autonomía respecto al ambiente, personas, etc.

En sus primeras etapas se puede emprender como una diferenciacion, la cual podría darse físicamente, como alejamiento, o no, y en la particularización se puede ver un proceso de configuración, de reconocimiento de las propias características, y finalmente de particularización , que complementa la anterior, y en la cual podemos ir encontrando lo que nos separa de la generalidad.

Tanto en la concepción de Jung , como en otras posteriores o que podemos relacionar como antecedentes, siempre se interpreta el proceso de identificación como conflictivo, pues implica como fundamento, cómo causa primaria, la síntesis, la unión de opuestos psicológicos, de la máscara y la sombra, de la conciencia y lo inconsciente.
Jung representaba al proceso de individuacion como la integración de la totalidad del ser en el si mismo.
La imagen que representa para Jung este proceso es el circulo con el punto central.
El punto es el si mismo y el círculo representa a la persona total.


La desidentificacion con la mascara es reconocer el estado de falsedad, de artificiosidad de la persona que construimos para ocultar y ocultarnos fundamentalmente, a nosotros mismos.
Al reconocer la sombra también estamos reconociendo como la escondíamos y nos lo la escondíamos a través de la máscara o personajes que jugábamos de forma generalmente inconsciente.
En la simbología de Jung el si mismo, es simbolizado por el sol, que no responde al contexto, sino que es lo que somos en referencia a nosotros mismos.

La individuacion es un proceso dinámico, una tendencia innata del ser humano a manifestarse a sí mismo plenamente, y en el mundo, ocurre en un nivel de conciencia trascendental y sin lugar a dudas es un proceso que puede proyectarse a lo largo de muchas existencias.
Campbell habla de varias etapas de el proceso que describe en lo que denomina " el viaje del héroe" , y que culmina con el retorno , tras el reencuentro con su propia esencia , al valle de la experiencia compartida comunitaria.
Podemos hablar de un proceso de individuacion a nivel completo de nuestro Ser y también de un proceso de individuacion en áreas de la vida, por ejemplo puedo yo estar realizando un proceso de individuacion en mi vida afectiva.
Tras tomar conciencia y empezar un proceso de " nihilizacion" o retirarme del sentido o valores en los cuales estaba enajenado, encontrarme con valores propios de mi esencia.





# que procesos psicológicos implica la individuacion?

Por una base similar implica la integración de diversos aspectos, por un lado lo inconsciente y lo consciente, y también los diversos aspectos de la psiquis que nos negamos a asumir o ver cómo propios, por ejemplo si somos agresivos, activos etc , vamos a necesitar integrar lo que aparentemente es un opuesto en la forma de lo femenino, afectivo, maternal, etc.

Por otro lado hay que considerar que el proceso de individuacion no es algo que se de similarmente para todos los seres humanos, hay una cantidad de factores que incluyen en el y también hay que considerar que en algunos puede ya estar avanzado, en algunos aspectos y en otros estar en proceso de recién iniciarse en su expresión de desprendimiento de lo colectivo.
También no hay formulas dadas de seguir exactamente ciertos pasos y es como que ya hubiera una conciencia más conectada con lo que Jung denomina el si mismo que va a dar los pasos .
" En cuanto a la armonización de datos conscientes e inconscientes, no es posible dar resetas sobre cómo hay que llevarlo a cabo. Se trata de un proceso vital irracional que se expresa en determinados símbolos".
Jung ( Arquetipos e inconsciente).

Puede hacerse una conexión o relación entre ciclos vitales de la existencia de un individuo y las fases de la individuacion.
En la primera etapa del ciclo vital de la juventud y los comienzos de la vida adulta suele desarrollarse fuertemente la máscara, la identidad social, a través de un rol social , profesional o todo ello junto.
Hay un proceso que tiene generalmente como eje de referencia el mundo exterior.
En los cuarentas , en lo que suele denominarse la crisis de los cuarenta, se puede dar, está una posibilidad de darse , un punto de inflexión, de crisis existencial , donde se cuestiona lo que uno fue, el sentido de la propia existencia, para poder desarrollarse más auténticamente.


# Cómo se puede conectar el proceso de individuacion con el viaje del héroe?

El viaje del héroe puede ser descripto como un proceso de integración del inconsciente y de retorno al valle colectivo de la experiencia comunitaria, compartida para realizar eso integrado y comprendido a nivel inconsciente, a un nivel espiritual.
El viaje de el héroe comienza necesariamente con un retiro de el valle de la experiencia compartida en comunidad hacia la montana del espíritu.
La individuacion es entonces un proceso de retorno al origen, un retorno a la montaña, tras haber permanecido alienado o enajenado en el valle de la experiencia comunitaria.

A lo largo de la historia de la humanidad, y sobre todo en los comienzos, en los cuales había una sociedad que intentaba como colectivo sobrevivir, los individuos únicamente podían y debían buscar adaptarse a esa colectividad para poder seguir subsistiendo, y además no existía una educación sobre la persona individual y sus propias aspiraciones. 
Es así, que naturalmente esa búsqueda de la propia individualidad quedó sumergida en la sombra, muchas veces asociada a lo oscuro y prohibido.




# cómo se puede activar la individuacion con la impermanencia y la muerte?

En la confrontación con la muerte y la impermanencia podemos , tenemos el potencial de diferenciarnos, de desidentificarnos con la mascara o persona exterior configurada para adaptarnos al mundo exterior, para comenzar a reconocernos como seres que trascienden el fin de tal rol, vínculo o hasta existencia en el caso de la muerte.
Cómo se a desarrollado en otro artículo sobre la impermanencia , la contemplación de la misma puede activar la búsqueda de nuestra individuacion, de nuestra liberación.

La imagen del arcano de la torre de un rayo rompiendo la estructura nos saca , aparentemente a la fuerza, de la zona de confort, de la torre del ego.
La muerte o la impermanencia puede hacernos ver lo falso de una identificación, por ejemplo con un rol, etc y nihilizar , vaciar de sentido , para poder encontrar un sentido más propio.

En la confrontación con la muerte tenemos la posibilidad, el potencial de comprender que nuestra existencia es propia y que en definitiva es en referencia a nosotros que la vivimos.
Podrán ser afectados los seres por nuestra ausencia pero en definitiva seguirán viviendo sus vidas sin nosotros.


La individuacion se puede dar realmente cuando estamos abiertos a reconocer lo que estaba en la sombra, en lo oculto del inconsciente, y ello puede desenmascarar muchas veces a consecuencia de que que abruptamente, por medio de un cambio radical , como puede ser un cambio de rol social o hasta en la radicalidad de la muerte, y allí nos enfrentamos a lo que es nuestra sombra, lo oculto detrás de la sombra.

# la individuacion me aísla de los demás?

El proceso de individualizarnos es lo que nos permite vincularnos desde un lugar no enajenado con los demás desde un lugar más auténtico.

En términos generales estábamos adaptados a vincularnos desde un lugar de necesidad, de estereotiparnos para poder así vincularnos desde un propósito, desde una conciencia.
Claro que al comienzo puede darse un alejamiento tanto psicológico como físico del mundo compartido, de el valle que describíamos simbólicamente.
Para encontrarnos con nuestra esencia , en la montaña del espíritu.

Los movimientos ideológicos fanáticos o dogmáticos, la sociedad de consumo, la imagen estereotipada de las redes sociales, se caracterizan por la anulación de la voluntad individual, por desconocer las propias características y así actuar y ser desde un estado enajenado y estereotipado.
De allí que la primera tarea, o paso sea naturalmente el separarnos, desarmando un sentido de vida y una comprensión falsa y estereotipada de la realidad.
Natural mente, vamos a vincularnos desde lo que somos con los otros, y para realmente ser con los otros debemos , necesariamente, liberarnos de las mascaras y encontrarnos con lo que somos.

Cierto es que en el proceso de individuacion, cuando nos retiramos o nos vemos expulsados de la comarca, se tiene la experiencia de abandono, de aislamiento, que puede generar una cantidad de emociones entre ellas la culpa o el rencor , etc
Es muy raro que ese salir de la zona de confort sea bien recibido y experimentado, salvo que haya impresiones en la conciencia de ya haber atravesado ese proceso.




# que etapas podemos identificar en el proceso de individuacion.?
Cómo se aclaro, anteriormente, es muy diferente un proceso de individuacion en una persona que en otra , dependiendo de la historia, de los aprendizajes realizados, de el medio sociocultural.
Claramente no es lo mismo un proceso de individuacion en un pueblo del interior de un país latinoamericano que el que se puede dar en una ciudad grande de un país de europa.
No obstante pueden delinearse dos grandes etapas del proceso que son:
1) separatio- diferenciación.
2) conjuntio- unión.

1) El proceso naturalmente se inicia con una gradual o radical desmontada, desarticulación de la máscara social, de lo que la persona , en su afán de adaptarse al grupo de pertenencia a llevado a cabo.
El individuo hace un gran sacrificio de su propia esencia, de su propia naturaleza, desconociendo la , sobre todo en etapas muy iniciales, para poder tener la seguridad que le da estar integrado en un grupo.

# la máscara como necesidad inherente a la naturaleza humana.

Como puedo lograr que mi imagen de los demás sea lo más aceptable posible?

Es casi que prehimano el deseo de estar integrados con otros dentro de un colectivo, sentimos que sino estamos integrados con otros nuestra supervivencia se encuentra en riesgo, y por ello la necesidad profunda de adaptación y pertenencia.


Las palabras claves de esta primera fase son de desindentificacion, diferenciación, y que generalmente son etapas dolorosas y causadas por crisis, como por ejemplo la de enfrentarnos a la muerte, propia o de seres cercanos.
En la desidentificacion pasamos por un proceso de nihilizacion , de vaciamiento de sentido.
Nietzsche lo describe como un proceso de liberación que necesariamente implica un destruir estructuras que antes le daban un sentido de propósito y pertenencia.
Cómo afirma Nietzsche, la necesidad de pertenencia conduce a los individuos a ser " una sombra de lo que podrían llegar a ser", y perdiendo totalmente el sentido de referencia sobre lo que somos y queremos.
" Podría brotar un tipo de personalidad superficial, frágil y conformista que lo reduce todo a su persona, un estado mental irreflexivo en el cual el sujeto es inconsciente a cualquier distinción entre su propio ser y lo que otros esperan de el, se produce así la disparidad entre uno mismo y mundo y la personalidad generada para adaptarse.
Al menos en las etapas iniciales, no podrá establecer una clara distinción entre su persona social y su ser auténtico y transpersonal. Desconociendo realmente su existencia.
Se parte de la premisa de que si uno quiere evolucionar su vida se debe adaptar al grupo, este grupo de pertenencia , que muchas veces es toda la vida la familia, nos indicará de forma más o menos explícita, como funciona el mundo y como actuar en el.
Estás formas de relacionamiento de grupos llamada gregaria, de grupos ya familiares y luego comunitarios, son tan atractivas pues generan un sentimiento de pertenencia e identidad que el ser humano, en sus primeras etapas de su individuacion tanto anhela.

" La individuacion nos única fuera del alcance de los enredos emocionales y los impactos violentos de la vida".
Es real que mediante el proceso de la individuacion, vamos logrando cada vez mayor fortaleza en nuestro eje, en una compresión y distancia respecto a la respuesta reactiva ante lo que es el mundo fenómeno, físico, incluyendo en este mundo físico al propio cuerpo.
Un ejercicio que es la autoobservscion, conduce a que haya más " espacio" entre la respuesta y el estímulo ya sea externo o interno.


# la segunda etapa del proceso evolutivo de la individuacion, integración, identificación.
Asi como en la etapa anterior se habla de un proceso de desidentificarnos con los otros seres humanos, de lograr liberarnos de un sometimiento, la mayoría de las veces inconsciente , a los valores colectivos, a las pautas del deber ser  colectivo, ahora comienza un proceso de reconocernos en una naturaleza profunda, capaz y como suele ocurrir a través de símbolos fuertes como ocurre en muchos sistemas filosóficos y religiosos , mediante la identificación consciente con un ser superior.
Por ejemplo en las prácticas del tantra budista, se dirige la conciencia hacia una deidad , para que la mente se identifique , de forma profunda, con sus cualidades.



# la individuacion conduce a un sentido propio de existencia.
La vida pasa gradualmente de ser enfocada en realizar en la realidad un propósito y ya no en reaccionar frente al mundo exterior sin saber distinguir realmente que es lo que quiere y es su razón de ser en el mundo.
Es muy gradual y no lineal, en el sentido que puede una persona haber desarrollado mucha autonomía en su vida social y familiar y ser muy poco autónomo en su vida profesional o de propósito.
En términos generales y simbólicos es el retorno a el valle de la vida compartida tras haber se liberado y encontrado con el propio propósito.
Con lo que uno quiere respecto al mundo.
En ese proceso de realizarse , de manifestarse , hay profundas modificaciones, cambios en la propia visión.

El verdadero yo , el auténtico sí mismo, se esconde , pues genera conflictos con lo que está dispuesto a exhibir o mostrar , con lo que está dispuesto a reconocerse .

" Porque miras a tu alrededor en busca de ayuda?
Lo que a de llegar lo creas en ti y para ti.
No te compares, no te midas con los otros, ningún otro es como el tuyo.
Los otros caminos solo te toman y engañan, debes cumplir con el camino que está en ti."

# La individuacion como integración y síntesis de la máscara y la sombra, del inconsciente y la conciencia.

La sombra representa " el polo opuesto", de la persona, el conjunto de rasgos, creencias y actitudes que el ego no puede reconocer cómo propios.
La persona es el conjunto de características que uno asume como propias, mientras que la sombra son las disposiciones psíquicas que no son asumidas por la conciencia.


Cuando logro ir desenmascarando la sombra, cuando voy pudiendo verme en las distintas polaridades, dejo de identificarme con una polaridad y logro trascender , sintetizar en una octavs superior, que me permite ser en esos distintos estados por los cuales transcurrir.
El objetivo de la individuacion es la síntesis, es lograr un equilibrio que integra en una unidad , que va más allá de las polaridades, el mundo interno y el externo, de tal forma que un ser individualizado puede adaptarse al mundo exterior de la vida compartida y al mismo tiempo está en conexión real con su si mismo, logrando así conectar ambos aspectos aparentemente disociados del Ser en el mundo.

Puede darse, y es lógico , el movimiento de retiro del valle de la experiencia compartida, en todos los aspectos o al menos en algunos, para poder reconectar con la propia esencia, pero tarde o temprano, el verdadero movimiento de síntesis se logra en la comunicación de lo que uno es en el mundo.

En la homeopatía y los procesos psicológicos de sanación en general, en los movimientos de evolución reflejado en lo que interpreta la astrología, etc , siempre se da un movimiento de un polo a otro, por ejemplo de el compromiso con los demás, o el egoísmo, etc hasta que la conciencia trascienda, la identificación, al menos en algún nivel.

" Creación, destrucción, eterna recreación, un proceso sin fin cuya meta última es la integración máxima, concebida como un movimiento de diferenciación, y hacia la integración"  Jung , arcano de la rueda del destino.

# La individuacion como un proceso de realización de la esencia.

Tras el proceso de diferenciación, de separación del mundo del valle compartido, volvemos a identificarnos con nuestra esencia en la soledad de la montaña, conocemos un don, un propósito, que nos impulsa a retornar a el valle de la experiencia compartida y allí realizarlo.
La autorrealización como Ser, nos conduce a una expresión por encima del condicionamiento, logrando expresar lo que uno es . Puede ser en la vida laboral,del rol social, o a través de otras áreas de la vida como puede ser la vida en familia.

La función trascendente del proceso de individuacion implica los dos movimientos ( diferenciación, desenmascaramiento) y de conjunción o integración ( reunión ) que se llevan adelante de forma sincrónica con el mundo, aunque no podamos verlo como una unidad por el condicionamiento de la conciencia dualista.

# la individuacion como un reencuentro y reunión con el propio sí mismo.

La individuacion es siempre un proceso de salir del falso e ilusiorio yo y sus significados.paranir hacia el universal símbolo a personal.
De conectar con símbolos colectivos en los cuales se reafirma el valor del ego por retroalimentación con los demás , se empieza a conectar con símbolos infinitos en los cuales estamos sintonizando con algo que siempre estuvo allí, que es expresión del sí mismo, de una naturaleza transpersonal.
Podemos ver similitudes con el mundo de las ideas de Platón.

Es una tendencia muy común en nuestra mente humana dividir la realidad en polaridades dicotómicas, por un lado los cambios de la civilización y por otro el mundo de la naturaleza.
De la misma forma separamos el lograr más individualidad , autonomía e independencia respecto del mundo de la conexión profunda con el , es como que nos alejamos , aislamos, en un movimiento natural para encontrarnos y allí quedamos separados.
Sin embargo es como que en realidad la conexión que teníamos desde el yo de la máscara social es egoísta y enajenado, ajeno a nosotros mismos.
Es quizás con algunas personas pero excluye y se aleja de los otros seres humanos.
En cambio, la conexión que surge de la individuacion es de toda la humanidad, materializada en uno.( Canción, para amarnos con el mundo).


En el arcano del mundo, Jung nos hace ver como el individuo y el mundo se sintetizan en una unidad sincrónica, que es expresión plena de la individuacion.
El mundo está simbolizado por el círculo, representa la realización plena de la individuacion así como lo hace el punto , que representa al sí mismo.
En la simbología de la filosofía budista, al igual que en las orientales, el Samsara completo se simboliza por un círculo, con un punto en el centro.
Cuando se da la disolución en el morir , simbólicamente es un punto que se disuelve en el corazón.
Paradojalmente en apariencia, Urano nos individualiza, nos saca de la conciencia trivial, de comarca, para llevarnos a la montaña y allí si poder conectar con la humanidad como un todo.