" Mientras no mueras y renazcas eres un desconocido para la tierra". Goethe.
En el arcano que antecede ( el colgado) hemos visto como el héroe a quedado vulnerable, impotente, frente al abismo de su propio desmembramiento, de su propia disolución.
Aquí vemos representada la disolución de las anteriores ideas, de los anteriores roles, sus anteriores caminares o emprendimientos, representados por sus pies, y sus acciones en el mundo, representadas por las manos.
Al desmembrarse todo lo compuesto como el yo o individualidad, se cae esa estructurada individualidad que según la filosofía budista nos dedicamos permanentemente a perpetuar, causando así el sufrimiento.
Los brotes amarillos son el surgimiento de la sabiduría, de la intuición, sobre el abono de los restos del ego caídos.
En el arcano n. 20 que es el juicio, las semillas plantadas en la gran alquimia que es la muerte dan frutos por el emerger de la nuevos seres de las tumbas.
El perder, el dejar ir es un sufrimiento pues nos aferramos a las cosas, y a los roles o lugares.
No queremos perder ni el cabello ni la energía que naturalmente se nos pierde.
Estamos naturalmente apegados a nuestro cuerpo, y de manera compulsiva a nuestra personalidad.
El esqueleto simboliza el fundamento de nuestra individualidad que está más allá de uno mismo como persona y su forma corporal.
El esqueleto son la base fundamental de la realidad, desde la cual se agregan los músculos, etc.
Desde allí pueden agregarse las mascaras ,etc que constituyen nuestro ego o individualidad.
El esqueleto es al mismo tiempo lo universal que nos iguala a todos, y al mismo tiempo lo más íntimo y personal, es lo oculto, el tesoro escondido bajo la apariencia carnal.
Nunca podemos tocar o hasta ver nuestros huesos, pero son embargo son lo más propio de nosotros mismos.
Es como un reflejo del transcurrir del tiempo, lo que transciende las distintas circunstancias.
La guadaña lo conecta con Saturno, Dios de las cocechas, de la consecución del tiempo, de la descomposición y disolución.
(Aquí imagen del esqueleto).
Paradojalmente la guadaña está impregnada de sangre, simbolizando la destrucción de todo a lo que nos aferramos, pero al mismo tiempo es lo que fertiliza la tierra para que surjan los brotes de la sabiduría de la experiencia.
El esqueleto de la muerte es una figura andrógina que representa con ello la multiplicidad de posibilidades que están implícitas en todas las posibilidades de existencia.
El concepto de ser para la muerte de Heidegger nos habla que siempre es posible y al mismo tiempo es la posibilidad que está implícita en todas.
Al negar la muerte, no querer o poder verla , estamos implícitamente negando la existencia.
El número 13 , que es el número de este arcano, se interpone cortando el ritmo de los doce meses.
La confrontación con la muerte nos enfrenta, a la soledad de la existencia, a la conexión siempre individual con el mundo.
Es un principio que activa , potencia la individuación.
Nos conduce, al igual que Hamlet, a realizar un soliloquio sobre la existencia propia y el sentido de la misma.
Es muy difícil definir como una vida humana comienza y cuando termina, se convierte en una generalidad, en la medida que avanza el conocimiento humano.
( Vida intrauterina, vida después de la muerte).
La muerte se convierte así en un drama autocreado, que interrumpe los dramas menores de nuestra vida cotidiana.
El horror ante la muerte es muy diferente de el miedo a morir que se deriva del instinto de autoconservacion, el horror ante la muerte es como un terror existencial ante lo desconocido e incontrolable.
"Fue nacimiento y muerte,
este nacimiento fue dura agonía para nosotros".
Poema de T. S. Yort.
Para el héroe, ingresar en la muerte y sombra conscientemente se habrá convertido en un extraño en su propio país, para su propia gente.
Será extraño para sus propios pares pues habrá experimentado cosas que nadie más experimentó.
Arcano sin nombre.
Después del vacío y desarraigo del colgado, te invito a una limpieza radical del pasado, a una transformación que surge de las profundidades preverbales, preculturales, de nuestro Ser.
Es de la sombra del negro profundo que puedo emerger como humanidad de carne y hueso.
Es un arcano que está numerado pero no titulado, co responde como en un eco al arcano del loco.
Son dos aspectos complementarios de la misma energía fundamental.
El punto rojo en el codo y la rodilla indican la comunicación con la virtud.
El ojo de la cabeza es porque ciega, al azar toda vida, ya sea " bella" o " desagradable", como una forma de amenaza permanente y hasta hostil sobre la vida.
" Soy como una transformación profunda que te lleva de la mortalidad ( cotidianidad), hacia la inmortalidad ( infinito).
" Yo soy el fin de la conciencia individual ".
" Yo soy el fin de la infancia, yo acallo sus dificultades, sus fracasos, sus triunfos, sus placeres, sus padres e hijos".
" Gracias a mi todo se convierte en polvo y se hunde".
" Hago de la destrucción un fenómeno de extremo esplendor".
" Cuando te conviertes en puro espíritu desaparezco.".
" Si quieres conservar algo, tú, que no tienes nada, lo perderás".
" Sacrificando tu conciencia, entregándola a la última de las intuiciones".
" Quieres fuerza,? aceptando me seras el más fuerte ".
" Quieres sabiduría?, aceptando me seras el más sabio".
" Te devuelvo muerto en vida, y te confirmo la mirada pura de los muertos ".
" Desaparece en mi para ser por fin la totalidad".
" Yo soy la purificación radical,
soy el fin de la ilusión,
soy el trabajo del inconsciente ".
Soy el rostro destructor de la divinidad".
Yo soy el que soy ".