sábado, 6 de marzo de 2021

El yo es impermanente, el yo es vacio


La filosofia del vacio del yo de Nagarjuna.


En la realidad todo es interdependiente. En la salud, por ejemplo, muchas cosas estan involucradas. Para comprender el interior del ser humano y la interaccion de lo que llamamos mundo y la consideracion del principio de interdependencia es fundamental.

La vacuidad a la cual se refiere Nagarjuna es la que comprende a la realidad objetiva y tambien al mismo tiempo la realidad subjetiva . 
La iluminacion es para la filosofia budista la union de ambas sabidurias, la objetiva y la subjetiva.

La idea de un yo, y de una entidad almica , o alma que fuera independiente de los agregados o partes que lo componen, que fuera a su vez independiente del mundo externo y los otros seres , es para el budismo la causa del sufrimiento, la ignorancia , el veneno madre de todo lo que se denomina samsara.
No solo son dependientes los agregados  sino tambien el yo mismo como unidad de todas las caracteristicas imputadas.
Son las primeras escuelas del budismo de la india que rechazan toda nocion de alma y tambien la nocion misma de un yo o identidad personal como entidad unitaria e independiente.

En la concepcion ignorante del yo entendemos que los procesos mentales o animicos le pertenecen y llegamos hasta a creer en la vida cotidiana que somos nosotros esos procesos o ideas, esas experiencias , etc. Por ejemplo, "yo soy profesor", o "yo soy padre", etc , y las ideas o vision que tenemos de nosotros tendemos naturalmente, innatamente a creer que es lo que somos.
Le damos asi las caracteristicas de independencia y de unidad.

En el nivel de la conciencia mental, los constituyentes ultimos de la cognicion, se constituyen como la sumatoria de distintos momentos de la cognicion, se genera asi el continuo que vivimos como " la experiencia de la conciencia".

Para las escuelas budistas mahayana de "solo mente", los objetos son tan solo extensiones, son proyecciones de los contenidos de la conciencia que tenemos.

" Debido a la naturaleza vacia, de todos los fenomenos, la propia mente es primordialmente no nacida, es la naturaleza de la vacuidad".


Asi como se analiza el cuerpo o cualquier ente fenomenico y al llegar a los mas infimos elementos, llegamos a la misma conclusion de que si analizamos la conciencia, de la inexistencia de elementos en si validos.Tampoco seremos capaces de encontrar una existencia intrinseca, en la propia conciencia.

Tambien reflexiona Nagarjuna que si hubiera alguna forma de fundamento, de sustancia primera, o elemento base de la conciencia en si verdadera, en su propio lado, como se describe en la filosofia budista, tanto a nivel fenomenico como de la mente, no seria viable ninguna forma de antidoto real para tratar con el apego, relacionado con la propia experiencia como ego.
Si realmente hubiera una forma de cosificar la experiencia, tanto a nivel interno como externo seria casi imposible justificar una liberacion de algo real.
Es asi que la vacuidad abarca entonces todo el espectro de la realidad del ego, tanto interna como externa.
En la filosofia empirista de D. Hume, toda la realidad fenomenica y los contenidos de la conciencia son existentes como resultado de causas y condiciones, que en terminos de Hume son descriptos como cuestiones de hecho, signadas, fundamentadas en la causalidad. Nada es en si real sino circunstancialmente.

La raiz de todo el samsara y su sufrimiento es entonces el apego a una realidad interna o fenomenica, concebida como real e independiente , y particularmente a la existencia del propio "yo" , sobre la profunda y hasta innata idea o nocion de un "yo soy yo".

El aferramiento al propio yo es la raiz de todos los aferramientos. Constituye el primer link o eslabon de los doce vinculos de originacion dependiente de la realidad del " ser en el mundo " , siendo ese eslabon la ignorancia. 
El propio "yo" es designado sobre la base de elementos componentes fisicos y mentales, que designa una conciencia que tambien es vacia de elementos reales, se constituye sobre una confusion de la conciencia. Por eso la contemplacion de el vacio de la conciencia es crucial para despertar de el estado de obnubilacion, de ilusion.

En la filosofia budista se reconocen distintos niveles de sutileza de la coonciencia; desde la mas grosera, hasta la sutil y la mas sutil.
Es el yo, vivenciado por estas formas de conciencia el que va a sufrir el karma y lo va a generar permanentemente.

Nagarjuna afirma que clara la identificacion de la conciencia con los agregados de la conciencia como ser las ideas o la autoimagen, que con los elementos que hacen al cuerpo.
El cuerpo es mas facil asumir que cambia, pero la continuidad de nuestra conciencia nos conduce a sentir como que somos el mismo a lo largo de las distintas edades del cuerpo.

Es ahi que podemos ver claramente que es la caracteristica de unidad que vamos a darle al yo o self. . Cuando vemos algo decimos o pensamos; " }yo veo esa planta". Es la vivencia , experiencia configurada, de los sentidos como ventanas a traves de las cuales hay un yo o identidad que percibe el mundo.

A partir del verso diez se lee;" Este mundo, desprovisto de yo y todo lo demas, es finalmente derrotado por la idea de los agregados, elementos ,las esferas de los sentidos, y el sujeto y objeto.

La validez de lo que percibimos como el yo, y la realidad misma esta basada en la validez que le atribuimos a las percepciones en si .
La validez de la percepcion del yo o la a percepcion esta profundamente condicionada por una facultad autoconocedora.

En la estrofa veinticinco se afirma ;" para superar el aferramiento al yo, el buda enseño los agregados, los elementos y demas, y que por permanecer en el estado de "solo mente" los seres de gran fortuna renincian incluso a esta enseñanza"
En la comprension de los procesos implicitos en todo lo que interpretamos como un un yo unitario, en la medida que podemos tener la vision de el yo realizando un proceso complejo en el cual estan siempre involucrados una cantidad de factores o "agregados " que en su interaccion componen lo que es el yo o identidad personal. Es asi que mediante la comprension de la de la interdependencia de la multiplicidad de factores , el apego a lo que no existe en si mismo y como unidad continua es mas posible de ser superado o trascendido pues la causa que era la vision erronea o ilusoria se a sanado .
Nagarjuna afirma que la validez de lo que percibimos como el yo, y la realidad misma estan basadas en la validez que le atribuimos a las percepciones en si, es en nuestra proyeccion en ellas , que el ego agrega su su " sed de existencia" y perpetuacion.
Es asi que la validez de la percepcion del yo o hasta la a percepcion esta profundamente condicionada por una facultad auto conocedora;" todo esto es solo mente".
Nagarjuna posteriormente cuestiona la conciencia de alaya o conciencia base, como fundamento para cuestionar asi la verdadera identidad de la persona, el darle existencia al yo.

La escuela budista de "solo mente" sostiene que debe haber un octavo nivel de conciencia que mantiene una continuidad de factores de la conciencia que tendrian continuidad mas alla de las distintas muertes y renacimientos.

Cuando no acontecen experiencias de la conciencia, no habria persona alli. Aqui en este punto es importante recordar en D. Hume el mismo argumento respecto a que en el momento del porvenir el yo no existiria pues no hay experiencia sensible que la respalde en su existencia.
Estaria asi vacio de conciencia, y su continuo se vera asi interrumpido; que es este momento?, donde esta ella?".

Es en base a esta no continuidad de la conciencia es que se postula la existencia de alaya o "conciencia base" , esta nocion es negada por Nagarjuna , en tanto que con la nocion de una conciencia autocognitiva, la cual constituye este "yo" , perceptivo, como atribucion de la conciencia.

En la estrofa 39 Nagarjuna afirma: " El conocedor percibe lo cognocible, sin lo cognocible no hay cognicion#.
Entonces porque no admitir que ni el sujeto ni el objeto existen en absoluto?".
Lo que esta custionando es que cuando surge la nocion de sujeto y objeto, y las identidades y concepciones que surgen de la mutua interaccion, y no de una percepcion qeu verifica el objeto, solo da un tercer factor que se constituye como la conciencia autoconocedora.


Nagarjuno afirma que en la comprension de la vacuidad de los tres elementos actores en toda existencia, en todo ser en el mundo sensible, o sea un actor, una accion y el objeto de la accion, estos tres elementos son mutuamente dependientes y definibles.

En la 38 estrofa se afirma: " Cuando uno habla de la vacuidad como la naturaleza de los fenomenos, uno no esta proponiendo el nihilismo , si se presentan los fenomenos como dependientes es porque existen, son de naturaleza dependiente porque tienen naturaleza".
La naturaleza vacia es de los fenomenos, y por ello son mutuamente verdaderos, porque hay fenomenos podemos hablar de ellos como algo dependiente.
Es porque hay vida que hay muerte, y asi mutuamente, como hechos los fenomenos, como una vida humana es que se puede hablar de impermanencia y muerte, y viceversa.

Este concepto es presentado en el texto: " la sabiduria fundamental del camino medio", en este texto se va a explicar la vacuidad siempre en terminos de originacion dependiente.
Todo existe asi en funcion de su dependencia y es vacio pues hay algo que existe con esa caracteristica fundamental.

Por otro lado tampoco se va a defender un eternalismo, la vacuidad en si misma es tambien originada dependientemente, de forma similar no es que la vida del ego despues de la muerte, o el mundo de las ideas de Platon sa ki verdadero, sino que en ambos casos son ilusion en su esencia y vacios de existencia en si mismos. Son, para el budismo de Nagarjuna, samsara impermanente tambien.