domingo, 23 de junio de 2024

Análisis filosófico existencial de canción Náufrago de cuatro pesos de propina.

Análisis filosófico de canción Náufrago de cuatro pesos de propina.



El análisis de basa en los aportes de la filosofía de Schopenhauer sobre la existencia humana como profundamente insatisfactoria y causa de sufrimiento frecuente y existencial, en el aporte de la filosofía budista a través del concepto de Dukkha o sufrimiento, de las verdades sobre la causa del sufrimiento y proceso de cooriginacion de la existencia humana, y también el aporte de la simbología de Jung , específicamente en el análisis de el arcano de el colgado y su contemplación de la existencia y la comprensión de su participación en ella.
 
Muchos de estos aportes se citan explícitamente en esta sección sobre las partes de la letra de la canción o también se citan en otras secciones en las cuales se desarrollan los análisis de estas distintas concepciones filosóficas recién citadas.

Todo este análisis de la existencia como sufrimiento e insatisfacción en un texto más amplio de comprensión de lo que es el proceso de muerte y renacimiento a nivel filosófico existencial y simbólico.
Tomamos varios aportes de concepciones psicológicas o metafísicas pero para incrementar la capacidad de comprensión de  el proceso de muerte y renacimiento a nivel filosófico y metafísico.

Los artistas y su arte.

La canción " Náufrago" pertenece a el grupo cuatro pesos de propina que es de Uruguay.
Tiene como protagonista a quien canta que describe su desilusión ante la búsqueda de el placer y la satisfacción en el mundo sensorial y la frustración experimentada.
También el estado de confusión y desorientación en que lo sume está compulsiva búsqueda.



Náufragos en el mar.

La imagen de un náufrago es la de un ser perdido, en un gran océano de mar inestable.
En la filosofía budista, la idea del " océano del Samsara" como un espacio inhóspito, inmenso, donde uno está perdido, sin rumbo y propósito.
Está imagen de la existencia se contrapone a la que generalmente los seres humanos proyectamos de una tierra solida, estable , previsible y hasta confortable.

" Muchos de sus deseos han caído frustrados, al igual que los dioses de las grandes ilusiones".
Arcano " el colgado" Jung y el tarot.

En todo el desarrollo de la canción hay una descripción de un estado de insatisfacción y frustración al buscar la felicidad en la experiencia sensorial, vital del mundo.
En la concepción de Shopenahuer se pede decir que el autor describe un proceso de introspección y comprensión sobre la experiencia vivida, para ver la ilusión de buscar una y otra vez la satisfacción en el mundo .
Según Shopenahuer, la conciencia de la propia experiencia, la introspección, lo que puede neutralizar la tendencia natural y casi que podríamos decir genética a ocultarnos el sufrimiento y a insatisfacción y seguir viviendo.
" En lo que concierne a la historia del individuo, todo curso vital constituye una sucesión de una serie de frustraciónes mayores o menores qu cada cual tiende a ocultar en la medida de lo posible" .
Shopenahuer. 

Cambiando de un objeto a otro , como objeto de deseo o de obsesión, el resultado es siempre similar, pero es una de las ilusiones más humanas el cambiar de situación u objeto, creyendo que así todo cambia y el resultado también.
Sin embargo hay algo mas esencial en el mundo que hace que sea satisfactorio que es percibirlo como constante cuando en realidad es inpermanente.
Hay un ejercicio imaginario que se realiza en las filosofías orientales que es imaginar todo lo que uno puede haber comido, bebido, etc en esta vida y ver el resultado de insatisfacción.
" Todo lo bebi, nada me calmo la sed, ya tomé el barril, aun sigo sediento, ya probé el festín, pero sigo hambriento". Náufrago.

La insatisfacción del cambio. de todo.

Constantemente si produce un cambio de los objetos y de uno mismo, y de allí la insatisfacción y el hartazgo al no producir ya satisfacción o no ser ya atractivo, deseable.
" Todos los objetos de deseo son inpermanentes e inestables, inconstantes, cambiantes como un sueño, como un espejismo, como una ciudad de ilusión, y como el relámpago y las burbujas" 
( Lacitsvistara sutra).

Al dejar de ser satisfactorio ese objeto de deseo, buscamos otro, y así.
También en otra situación hipotética planteada por el budismo, si tuviéramos nuestro objeto de deseo permanentemente a nuestro alcance, es inevitable que produzca hastío y vacío.
Por ejemplo, si comemos todo el tiempo una comida exquisita, llega un momento que deja de producirnos placer y hasta produce rechazo.
" Deseo que cumplí despierta otro deseo".
Naufrago 

Naufrago como estado de vida.

La imagen del náufrago como de un ser que se ve llevado de forma caótica y compulsiva por las mareas y tempestades a un destino incierto, y sin rumbo claro es común en varias tradiciones culturales, y expresa la idea de un estado de vida sin propósito claro y sometido a las circunstancias.

" Soy náufrago en el mar, y en tierra no paro de caminar, errante voy llegando a ninguna parte estoy".
El náufrago nunca llega a un destino definitivo sino que permanece errante de un lugar a otro.
Está imagen se corresponde con el concepto de la filosofía budista de los seres humanos como seres " migrantes" , como viajeros , sin un propósito.
Estamos, generalmente, sometidos a los fuertes condicionamientos de una existencia humana normal, empujados por los " vientos karmicos" , en términos de la metafísica budista.

Condicionados por los sentidos y la atracción de lo que se desea, caemos en un estado de enajenación, y allí perdemos o desconocemos un propósito o meta, más allá de la satisfacción de lo que se desea, o el retener lo que ya se posee.
Existimos, entonces de una forma reactiva y centrados en nuestra necesidad o de forma egocentrista según Shopenahuer.

" Rendido a los sentidos, sin sentido voy , de aquí para allá.
Na