miércoles, 19 de junio de 2024

Shopenahuer, la existencia como insatisfacción.

La existencia humana como insatisfacción.

Schopenhauer es considerado claramente un filósofo que es considerado creador de un pesimismo existencial,señalando el sufrimiento siempre implícito en esta .

Que causa el sufrimiento en la existencia humana?
El despliegue compulsivo e inconsciente de la voluntad, que es concebida con la necesidad de experiencia y de ciertos tipos de experiencia en particular es lo que genera la existencia y lo que es para nosotros como representación, y en la frustración de estos dese os o necesidades de la voluntad está la causa de que la experiencia humana esté fundamentada en el sufrimiento.

La voluntad de vivir no es algo positiva que nos permite avanzar en una evolución hacia la felicidad.
Está claro, pero está bueno subrayar que no se la voluntad positiva de un hábito sano por ejemplo, sino la necesidad de un egoísmo que quiere lograrse.
El despliegue de esta voluntad tiene como consecuencia el sufrimiento existencial que impregna y está en el fundamento de la existencia humana, más allá de las grandes diferencias que hay entre alguna formas de existencia y otras.

La vida humana es frecuentemente manejada y condicionada por una voluntad que desde un estado caótico e irracional que genera deseos o necesidades que cuando son satisfechos generan más sufrimiento y angustia.

" De que vale ganar si cuando gano pierdo" . Náufrago, cuatro pesos.

El mundo es sufrimiento.

Schopenhauer considera que el dolor que surge por doquier no es aleatorio, no es consecuencia de la mera casualidad, sino que es siempre una regla. El dolor que abunda por doquier y que tiene su origen en necesidades y carencias insaciables.
En la ilusión de la psiquis es que tendemos a creer que están separadas las causas de las necesidades y deseos " irracionales y caóticos" , con una existencia de sufrimiento.
" Es absurdo considerar que la inmensa cantidad de dolor que abunda por todas partes y que tiene su origen en necesidades y carencias inseparables de la vida misma no sirve para nada y es simplemente el resultado de la mera casualidad, cada desgracia aislada parece algo excepcional, pero la desgracia es lamentablemente la regla".

Ignoramos el sufrimiento.

En la existencia, cuando estamos en días felices, ignoramos o quizás en realidad negamos el cambio de esa situación de dicha por una de sufrimiento o incertidumbre.
Si se tiene se sufre por apego y si se carece de lo que se desea también se sufre pues se considera que son dos caras de la misma moneda de la voluntad o la sed de experiencia como se describe en la filosofía budista.
" Somos como corderos en el campo, que se divierten bajo la atenta mirada del carnicero ".
Sino pasáramos por ninguna situación de perdida o sufrimiento en esta vida, lo cual es raro, la muerte sin duda será el carnicero que terminará esa felicidad.
Los otros hombres son o adversarios o útiles de nuestras aspiraciones de la voluntad, y es una de las razones de la sensación de existir en un perpetuo combate de mayor o menor intensidad.
" La vida del hombre es un perpetuo combate, no solo contra la miseria y el hastío, sino contra los demás hombres ".

La insatisfacción como fundamento de la existencia humana.

Para Schopenhauer la existencia humana tiene en su fundamento la frustración o insatisfacción como se propone en la filosofía budista como dukkha( sufrimiento, insatisfacción).

" Samsara Duhkhata , es la forma de sufrimientoas sutil y profunda. Es la insatisfacción general que viene con la existencia misma. Es el sufrimiento generado por la existencia condicionada."
Dhammacakhppatta Sutta.


Si , hipotéticamente se eliminará de la vida de una persona todo sufrimiento, inevitablemente estaría en una vida carente de sentido, vacía y de soberbia, como muestra o argumento del carácter imperfecto de la vida humana.
Podemos relacionar ellos con lo que ocurre en una cantidad significativa de casos cuando se hereda una vida resuelta al menos en lo material, y la persona tiene gran vacío de existencia, que no sabe que hacer con su tiempo y recursos, careciendo de metas a resolver, de desafios, ingresando rápidamente en un hastío.
" Así como nuestro cuerpo estallaría si se quitase el peso de la atmósfera, si se quitase el peso de la miseria, de la pena, de los reveses y los vanos esfuerzos, sería tan desmedido en el hombre el peso de la arrogancia, que le destrozaría, que le empujaría a ls insensatez más desordenada, y hasta a la locura más furiosa".

La carencia y el hastío como dos polos de la existencia humana.

Schopenhauer no muestra como la mente humana busca , desea algo por carecer de ello, partiendo siempre del principio negativo de la necesidad.
Una vez logrado lo que se desea, surgen otros deseos, y sino , lo que es peor aún, se genera un estado de hastío.
" Trabajo, tormento, pena o miseria, tal es durante la vida entera el lote de casi todos los hombres".
Pero, si todos los deseos se viesen colmados apenas se formularán, en que se llenaría la vida humana, en que se empezaría el tiempo?".

La falsa esperanza de la felicidad.

Despertando del sueño ingenuo.


"todo hombre que a despertado de los primeros suenos de la juventud, que tiene en cuenta su experiencia y la de los demas, que ha estudiado la historia del pasado y la de su epoca, si es que estas desagradables preocupaciones no le trastornan la razon, llegara a comprender que este mundo y el de los hombres es el del azar y del error, los cuales lo gobiernan a su antojo sin piedad ninguna". Shopenhauer " el mundo como voluntad y representacion".

El hombre que a despertado es el que a logrado hacer un proceso de desilucion de la representacion que son los suenos como manifestación de la voluntad de su ego y empieza a vislumbrar que en el fundamento de esa esperanza que son los suenos de juventud y luego en los diversos proyectos y ocupaciones con los cuales se exorcisan los miedos, esta la semilla del sufrimiento que posteriormente se manifestara como desilusion o desengaño.


El proceso de despertar no es, segun la magistral descripcion de Shopenhauer, el resultado de un encuentro fortuito o una revelacion que el individuo recibe pasivamente, sino que es el resultado de un proceso activo y racional del sujeto que lo lleva a ir cuestionando y eventuamente negando la propia voluntad.Para Shopenhauer el pesimismo existencial es como una medicina que nos sana de la grave enfermedad de las representaciones que proyectamos en la existencia, que de forma individual o colectiva conformamos, al exponernos con crudeza la verdadera naturaleza de la existencia humana como sufrimiento .

Cuando el ser humano está dispuesto a ver su realidad tal cual es , de ver las esperanzas frustradas y el sufrimiento causado por su voluntad egoísta, logra comprender su propia existencia como un gran engaño, una gran ilusión.
La contemplación de la repetición cíclica de deseos y frustraciónes y de pasar a momentos de hastío genera 
" Una vez desvanecidas la ilusión la ilusión y la novedad, ya no producen ningún efecto, las estrellas fijas que iluminan los mundos que solo producen hastío en el mejor de los casos".

"Dadle un gallo a esculapio."

Schopenhauer, al igual que otros filósofos, como Platón o también orientales, consideran a la existencia, a la vida humana como una experiencia limitante, que es generalmente consecuencia de la ignorancia de la propia voluntad, como consecuencia de las no virtudes o de las tendencias karmicas en la concepción de la transmigración de las almas de Platón y la filosofía budista respectivamente 
Tanto en la filosofía de Schopenhauer como en la filosofía budista está claro que no se trata de no existir o reencarnar, sino de no estar condicionados por la voluntad del egocentrism en ese círculo condicionante.
" Cómo los hijos de un libertino, venimos al mundo con la carga del pecado sobre nosotros, y que solo por tener que expiar el pecado, nuestra existencia es tan miserable y que su fin es la muerte".

Mediante la muerte termina el fuerte condicionamiento de esta existencia en qué desconocemos, en la mayoría de los casos, cuando condicionados estamos, y podemos liberarnos .
De all, de este concepto controvertido de la existencia como prisión o enfermedad es que Sócrates, al saber que está por morir encomienda el saldar la cuenta con el médico (Esculapio): " Dadle un gallo a Esculapio".