Tiene como objetivo fundamental, ver el proceso karmico de los tres tiempos karmicos que siempre están comprometidos en el presente.
Estos corresponden al pasado, presente y futuro.
Como arcanos centrales que los representan.
1) de donde vengo ?. (Pasado).
Arcano principal: la muerte.
La torre y la emperatriz a la izquierda y derecha respectivamente.
2) dónde estoy ( presente).
Arcano principal: el ermitaño.
Arcanos complementarios.
El colgado, en el pasado y el diez de bastos invertido.
3) hacia donde voy (futuro).
Arcano principal. El sacerdote.
Arcanos complementarios.
El sol y la fuerza inv. , respectivamente.
De dónde vengo.
Posiblemente una caída subirá y poderosa de la estructura.( la torre), junto con la disolución del ego o identidad implícito.
La torre como predecesora de la muerte implican una disolución subirá y poderosa de la estructura egoísta y todo a lo que se tenía asociado.
A su vez está disolución y destrucción conlleva implícitamente la posibilidad de una apertura a nuevas posibles formas de conciencia, que se pueden haber experimentado en este u otro plano, que están representadas por el arcano de la emperatriz.
En la infancia y adolescencia se pueden haber dado estás secuencias como ciclos de pasar de la vivencia de la deatruccion shokeante del ego a la experiencia de renacimiento en lo profundo de la naturaleza.
Las posiciones son importantes pues indican una situación de perdida subirá y shokeante marcada por la torre, que causa o cataliza un proceso dirigido a el logro de una transformación profundamente simbólica y existencial.
Y así poder abrir una real posibilidad dirigida a el logro de un renacimiento, y a más largo plazo de evolución mayor.
Hay un proceso natural de liberación de cargas karmaticas, y condicionamientos de apegos, y de ignorancia, para dar lugar a
nuevos niveles de evolución y de conciencia.
La torreampliada potencia el proceso de transformación del arcano de la muerte porque es un shock uraniano que rompe con la torre de el ego en la cual se encontraba refugiado para potenciar así una auténtica transformación.
Posiblemente en existencias anteriores se llegó a un desarrollo de un ego que puede haberse vuelto rígido, y genero ello un bloqueo en la posibilidad de trascenderlo y de ampliar la conciencia a nuevos niveles.
Está carta indica que está destrucción no es casual, sino que es consecuencia de un karma cristalizado, que genero un ego rigidizado y oscurecido que necesito de una experiencia que marcara un antes y un después para la reestructuración del ego sobre un nuevo nivel de conciencia.
La emperatriz, como principio vital, generativo, es la esencia primaria que renace tras el cataclismo.
En el contexto de lo que ocurre en el presente y las vivencias que se tienen en la infancia de estado paradisíaco, se puede hablar de un estado tras la muerte física
Dónde me encuentro ( vida presente)
Arcano principal: El ermitaño.
Arcanos complementarios. El colgado(izq) y el diez de oros ( derecha).
En términos generales se constituye como un tiempo de interiorización, de maduración espiritual.
No excluye en ese proceso de maduración y de interiorización el proceso de sanación y de comprensión de los procesos anteriores, vidas pasadas que fueron vivenciadas como tan traumáticas y conflictivas al mismo tiempo.
El hecho, en la carta natal, de encontrarse a Saturno en la casa 12 nos habla de situaciones que además fueron causa de culpa o rencor.
Hay un camino de reflexión, soledad consciente y discernimiento de las experiencias humanas tipos y sus consecuencias.
El alma no busca naturalmente, o no debería aspirar a experiencias exteriores de placer o poder como debió haber acumulado antes de las experiencias de la muerte , antecedida de la torre, y la muerte, sino que se aspira a una comprensión e integración profunda.
# aquí es menester señalar que este proceso de interiorización y de introspección puede ser intercalado por la resistencia a estos procesos por ser muy dolorosos a un nivel emocional o hasta espiritual.
Puede darse una necesidad de materializarse ese poder que se tenía , o ese placer y deleite en los vínculos afectivos o familiares.
Aquí la imagen del ermitaño de oriente o también de occidente que a regañadientes responde a el llamado a retornar al mundo, pero que sabe que cuánto más a conciencia realicé su introspección, más profunda será su evolución.
El colgado, como complemento del ermitaño indica probablemente un proceso de experiencia de soledad o aislamiento forzado o experimentado así, como se da con el colgado.
La sanación e introspección no es voluntaria, como tampoco lo fue el proceso de destrucción de la vida o vidas pasadas.
Posiblemente hablé de otra forma del karma de las vidas pasadas de un mal " uso" de los vínculos que se expresa como un karma de aislamiento. Este puede ser utilizado para un proceso de sanación, de el karma ser transformado en dharma, como se plantea en el budismo tibetano, o ser causa de desesperación y mayor deseo de poder.
El ermitaño como arcano principal del presente puede ser interpretado como un periodo de maduración, de integración, de materialización,de lo comprendido en planos de luz tras la destrucción traumática que precedió.
La conciencia se encuentra, intermitentemente, entre dos mundos, la del pasado que se está integrando y soltando, y la del presente que esta brotando espontáneamente y configurándose a consecuencia de lo que se está integrando.
El ermitaño está mirando hacia atrás, hacia su pasado, que es todo el proceso de destrucción del ego y de renacimiento de la nueva comprensión a un nivel primario y muy asociado con la naturaleza, para así poder poner en palabras lo experimentado.
El diez de oros invertido, como complemento que se situa en las consecuencias, nos refuerza la idea de carga karmica , de aislamiento necesario de atravesar para acceder a un nuevo nivel de conciencia y específicamente a un nuevo nivel de vinculación familiar y comunitaria.
Es como , en la metáfora del viaje del héroe de Campbell, estuviera el ermitaño en la montaña encontrando su visión e integrando la experiencia, para poder así descender al valle de la experiencia compartida desde otro lugar completamente diferente.
En tradiciones espirituales de oriente y también de occidente la concepción de un ermitaño o Eremita que se aisla de la vida cotidiana y del mundo todo el poder y placer que lo tenga a, para encontrarse con su propia luz más profunda y otra visión de la existencia es bastante compartida , y tiene como característica en común el no retornar hasta que siente un llamado para ello.
El retorno al mundo material ya no es para pertenecer pasivamente a el mismo , consumiendo sus placeres o ejerciendo su poder, sino que se busca retornar para llevar adelante un propósito, para integrar la totalidad del Ser en la nueva visión.
La complementariedad de el colgado y el ermitaño nos habla de una sobriedad, de una reducción de la vida sensorial y disfrutable compartida en aras de un nuevo nivel de conciencia.
El aprendizaje consiste entonces en soltar lo que no es propio, liberando el exceso de poder, de placer y vínculos , a los cuales uno se aferra por convencionalismos sociales.
En síntesis, de este tiempo presente es un tiempo existencial de maduración,
de actualización de lo comprendido, y de lo que se tuvo como visión en el renacimiento ( emperatriz), probablemente en planos superiores de conciencia y existencia.
Es, en definitiva, un tiempo de maduraxion, de asimilación y maduración de un despertar espiritual.
Arcano principal. el sacerdote ( el hielofante).
arcanos complementarios. el sol en la causa y la fuerza invertida
El sol como causa marca una identificacion mucho mas fuerte con la esencia, con el aspecto de manifestacion plena de su proposito como causa.
En este tiempo futuro el alma se dirige hacia una síntesis espiritual, que le permite a el guiar a otros.
Luego de haber pasado por el aislamiento, representado por el ermitaño, encuentra su lugar en el mundo, si vocación, como mediadora entre lo divino y humano, compartiendo la visión que se a madurado.
El sol va a representar a la claridad y determinación de la esencia., que como causa de el hielo fante, representa a la determinación de llevar adelante un propósito, un propósito de ser canso del conocimiento con la tierra o comarca, el valle de la experiencia compartida.
La experiencia de introspección de el ermitaño del presente da frutos en el futuro en una capacidad y determinación de realizar un propósito de transmisión del conocimiento y de ser un canal o medium con el mundo de los dioses.
Aquí es menester señalar la similitud de sentido respecto a lo que indica el nodo norte con capricornio en la casa 7, hablando de una necesidad de compromiso con la humanidad, y no desde vínculos egoicos particulares.
Como lo indicaba el diez de copas invertido y en correlación con la fuerza invertida en la consecuencia en la vida pasada, nos indica la necesidad de dominar la emocionalidad específicamente de integración de las emociones para que la consecuencia de el hielo fante no sea estados de descontrol emocional o instintivo, sino que por polo opuesto, logré desarrollarse un estado de absorción y sublimación en el espíritu de esos aspectos más primitivos y fuertemente condicionantes.
La causa para el logro de la plena expresión del hielofante esta en el logro de una individuación relevante respecto a lo que es su ego y su sombra.
Interpretacion transpersonal y teórica.
Se puede interpretar el proceso como un proceso de maduración de la conciencia y del karma a través de diversas causas y condiciones que las permiten.
También como las tres expresiones del continuo mental, el rastro del pasado, el aprendizaje y experiencia actual y la proyección hacia el futuro de la conciencia a varios niveles.
Representa el momento intermedio de la conciencia en el bardo en el cual se desprende de las formas y se proyecta a la adopción de nuevas.
Lectura " relación entre dos vidas ".
En esta lectura se puede leer la evolución entre las dos vidas , en etapas de la vida humana, en la evolución espiritual y la transición y como se expresan en la vida cotidiana estos procesos.
En la concepción del karma y la reencarnación del budismo, se considera que hay una tendencia a la repetición de acuerdo a causas y condiciones como puede ser la etapa de la vida.
A su vez está evolución de la conciencia puede ser causa y efecto de la transición entre existencias.
Caso de relación entre vidas Raúl.
1) El yo de la vida actual.( 3 de copas invertido.).
El 3 de copas invertido es el arcano representante de el yo de la vida actual que tiene dificultades para acceder al disfrute y la felicidad de una comunidad de propósito compartido.
Indica al mismo tiempo la necesidad de retarimiento, de reflexión solitaria para darle un sentido auténtico a la vinculación y participación de la vida social, y al mismo tiempo de purificación de lo vivido y generado como tendencia karmica en anteriores interacciones comunitarias, de amistad y de compartir la existencia con otros , con todo lo que ello puede abarcar.
Al estar en la posición de lo que soy actualmente indica algo que se experimenta como forzado, por el karma o destino y no algo decidido voluntariamente como sería el caso que estuviera el arcano del ermitaño.
En una tirada anterior se vio que el ermitaño era el arcano que reflejaba al yo del presente, entonces podemos interpretar a el tres de copas como causa del ermitaño o interactuando como causas y condiciones mutuamente dependientes.
La tendencia karmica al desvinculo es lo que hace difícil por muchos momentos el despliegue del nodo norte del desarrollo del propósito a través de la interacción, en el compromiso xonw l otro en el propósito nodo norte astrológico que se encuentra en capricornio en casa 7.
El tres de copas como arcano de quién soy yo en esta vida .
Indica un estado de aislamiento emocional, no es que no haya vínculos , sino que no puede sentirse confianza en ellos , tienden también a deshacerse, se puede tener la tendencia karmica de experimentar desconfianza en ellos, o la privación de la felicidad en los mismos.
Considerando las experiencias familiares y sociales anteriores, en un circulo karmico de padecer y ejercer destrucción y ello se a llevado adelante como tendencia karmica, ocurriendo en menor grado en esta.
Al estar en la posición del yo estaría indicando la necesidad de vincularse desde un lugar más auténtico, logrando sanar el círculo karmico del padecer y generar sufrimiento en los vínculos grupales y familiares.
El desafío, marcado en la carta natal como el nodo norte en capricornio en casa 7, está en lograr una realización de propósito auténtico en un contexto familiar y grupal y hasta institucional, transformando el karma en conciencia.
# Tarea a abordar , karma a atravesar.
( Cuatro de copas).
El desafío de esta vida es el directo resultado de el karma que se a manifestado, y que se a creado ya sea en esta existencia o en otras anteriores.
Se lograra transmutando mediante a introspección, mediante la individuación de la propia esencia respectiva lo que es las experiencias sensoriales o del mundo exterior.
El personaje joven se enfrenta a experiencias externas, como ocurre naturalmente en la experiencia humana, y el desafío es poder encontrar distancia de conciencia de la experiencia y poder interpretarla , y no solo intelectualmente, como una ilusión impermanente, y como un reflejo de la propia mente, de lo que uno fue o es.
Es , también, junto con el tres de copas, en la posición del yo en la presente encarnación, un proceso de individuación, de sanación de lo vivido e integración de ello( arcano el ermitaño).
A partir de esa muerte y renacimiento puede desplegar el propio propósito, un sentido de ser que emerge del si mismo.
La negación del mundo sensorial, la renuncia al samsara en términos de la filosofía budista, es la determinación fundante de la iluminación o los despertares de esta vida o más allá.
Hay un simil en la imagen con la del buda sentado en el árbol bodhi, logrando la iluminación tras decidir dejar de formar parte del samsara.
"Quitad de mi boca está copa ", pareciera querer decir.
El desafío, hacia lo que podría tender como respuesta arquetípica, es hacia una actitud de sobriedad, en un desprenderse, tomar distancia y al mismo tiempo lograr una práctica de individuación respeto al mundo sensorial, que incluye su propio cuerpo, para poder dar espacio, dar lugar a la expresión de si mismo en el mundo( arcano el sol o el mundo, expresiones de esta individuación respecto al mundo sensorial en general y el sensorial en particular).
La actitud nihilista, de cuestionamiento de la afirmación ideológica de que la felicidad y estabilidad esta en el mundo físico y sensorial es cuestionada, mediante una medicina que gradualmente va logrando esa nihilizacion , que es a través de la introspección y reflexión de lo que se experimento.
Ante la experiencia interior de tedio y de frustracion por no acceder a los placeres de la vida , o al menos no experimentarlos de forma estable, el desafio puede ser experimentar los placeres y el sentido de pertenencia de lo experimentado con otros de forma compatible con respecto a lo que es mi auténtico propósito que el si mismo anhelo realizar en el mundo.
De no lograrse una mínima integración de esta distancia sana y consciente de la conexion real con el mundo se puede dar una polarización hacia un yo personal que se refigie en un estado de aislamiento y hasta de autismo.
Ninez y adolescencia. Arcano la justicia.
En la adolescencia y niñez ya se desplegaron las consecuencias de acciones anteriores.
Es como un eco que queda resonando con ecuanimidad y hasta frialdad , sobre un niño y adolescente que no era conciente ni capaz de darle un sentido a lo que le estaba ocurriendo.
Al mismo tiempo, y sin que sea incomparable con lo anterior, puede hablar de una forma de ser del ego ordenada y centrada del ego que se forma más o menos consciente desarrolla una consciencia de las anteriores acciones, que puede desembocar en culpa o excesiva responsabilidad.
En el caso se manifestó en una conducta muy rígida y de auto privación y también comportamiento que eran motivadores de rechazo y autosabotage en general
Está posesión de la responsabilidad, quizás a veces excesiva, y hasta autodestructiva, se puede materializar de forma sincrónica en un ambiente que sea acusatorio u opresivo sobre el ego que tiene está conciencia del propio karma.
En lo que respecta a la información que procede de la astrología karmica, el tiene en su casa doce a Saturno como señor del karma, confirmando la fuerte impronta de vidas pasadas de la responsabilidad karmica.
Por otro lado el que este arcano de la justicia surja en esta etapa de niñez y adolescencia puede indicar también que el karma se va ejecutando en tiempo y forma de forma no conexa con lo que es el ego en ese momento.
Se fue asi manifestando la cualidad de irrebasabilidad del karma , de causa y efecto.